Yamana Gold: Entre el "hastío" de Marrone y el buen balance pre M&A

BONUS TRACK: LA ÚLTIMA PRESENTACIÓN CORPORATIVA ESG-M&A

CLUBminero Negocios 26 de enero de 2023 FORBES / CLUBminero

63cff13f5ce20__822x460
Peter Marrone, fundador de la minera canadiense Yamana Gold

FORBES

¿INDUSTRIA EN DECADENCIA? EL FUNDADOR DE YAMANA GOLD AFIRMÓ QUE CADA VEZ HAY "MENOS DINERO QUE BUSCA OPORTUNIDADES"

Por este motivo, Peter Marrone iniciará una compañía de capital privado para invertir en minas de oro y encontrar "gemas ocultas".

De acuerdo a Peter Marrone, fundador de la minera canadiense Yamana Gold, la adquisición de la compañía por US$ 4.800 millones por parte de Pan American Silver y Agnico Eagle Mines impulsará una “muy necesaria” consolidación de la industria del oro en 2023.

“Estoy un poco hastiado, porque he estado hablando de la necesidad de consolidación durante 19 años”, expresó el ejecutivo de 63 años, quien agregó creer que, finalmente, se comenzarán a ver transacciones de esta clase.

Si los accionistas aprueban la venta de Yamana Gold el próximo 31 de enero, sería la mayor operación de oro desde febrero de 2022 y Marrone podría dedicarse a su nuevo emprendimiento: una empresa de capital privado.

Peter Marrone, fundador de Yamana Gold, lanzará una empresa de capital privado.

A lo largo de los años, el empresario trató de impulsar la consolidación en una industria que estuvo luchando contra la falta de inversión y el agotamiento de las reservas, en la que las principales mineras, como Newmont, se fortalecieron mediante adquisiciones.

No obstante, una gran cantidad de pequeños productores y algunos medianos no recibieron la misma atención y sufrieron problemas para reunir capital. “El resultado de todo eso es que no solo hay menos dinero para repartir, sino que hay menos dinero que busca oportunidades de calidad”, declaró Marrone.

LEA TAMBIÉN

pan american silver31-E: Accionistas de Yamana Gold dirá Sí o No a la venta a PAS-Agnico

Bajo esta premisa, junto con Daniel Racine, director ejecutivo de Yamana Gold, y mediante su próxima compañía de capital privado, planea invertir en minas de oro para encontrar “gemas ocultas”, proyectos con el potencial de producir grados más altos a menores costos.

“Hay ejemplos de activos de empresas que cotizan a una fracción de lo que deberían cotizar”, dijo el fundador. ”Los estamos analizando y pensando: con algo de esfuerzo, algunas inversiones inteligentes y nuestra competencia, crearemos valor agregado", concluyó.


YAMANA GOLD 2022: SUPERÓ METAS ANTES DE LA M&A 

Yamana Gold anunció los resultados operativos preliminares del cuarto trimestre y del año completo 2022, que superan la guía de producción anual con sólidos desempeños en toda su cartera de activos principales.

Yamana Gold INC. (TSX:YRI; NYSE:AUY; LSE:AUY)  o  por el presente anunció operaciones preliminares para el cuarto trimestre y el año completo de 2022 resultados.

La producción durante el cuarto trimestre totalizó 264 891 onzas equivalentes de oro (GEO) con una producción anual de 1.005.770 GEO(1) que superó la guía anual de 1.000.000 GEO. Se espera que los costos de mantenimiento con todo incluido (AISC)  de todo el año estén por debajo de $ 1,125 por GEO, generalmente en línea con la guía cuando se ajusta por el impacto de la mayor proporción de oro a plata.

Los destacados resultados de producción, que se obtuvieron a pesar de que la relación oro-plata estuvo cerca de un máximo histórico y significativamente por encima de lo anticipado en la guía, son un testimonio del enfoque de la Compañía en la excelencia operativa y el historial de ejecución a pesar de las condiciones inflacionarias.

“Como presidente ejecutivo y fundador de Yamana Gold, siempre he abogado por la masa crítica y la escala para impulsar el éxito en la industria minera. Dicho esto, estoy increíblemente orgulloso de ver que esta filosofía se materializa y demuestra plenamente a través de nuestra transacción propuesta con Pan American y Agnico Eagle. También me parece muy alentador que esta propuesta haya recibido recomendaciones de votación positivas tanto de ISS como de Glass Lewis, las principales firmas de asesoría de representación”, comentó Peter Marrone.

“Nuestros sólidos resultados operativos en el cuarto trimestre y en 2022 son un testimonio de nuestro historial de excelencia operativa y demuestran cómo nuestra cartera y nuestra gestión están muy por encima de su peso. A pesar del desafiante contexto macroeconómico y las transacciones corporativas en curso, nos hemos mantenido enfocados en ofrecer constantemente resultados que se traducirán en fuertes flujos de caja y solidez financiera para las empresas combinadas”, añadió el fundador de Yamana Gold.

lingotes de oro
La industria del oro podría consolidarse en 2023.

“Hemos logrado todo esto mientras demostramos un compromiso inquebrantable con ESG, que seguirá siendo fundamental para el éxito de las empresas combinadas, y la industria en general, la integración de las gerencias tanto en nuestra organización como en la de Pan American. Nuestra transacción propuesta será verdaderamente transformadora. A medida que se acerca rápidamente la votación de los accionistas, soy consciente de que esta bien podría ser nuestra última actualización operativa, y en este momento me gustaría expresar personalmente mi más sincero agradecimiento a todos los empleados excepcionales y ma administración de Yamana que, con su dedicación y compromiso, ha demostrado una vez más ser lo que genera valor. Nuestro mayor activo es la dedicación, el apoyo, el esfuerzo y los resultados de nuestra dirección y empleados. Estoy orgulloso de todos ustedes y encantado de haber estado asociado con ustedes” enfatizó Marrone.

ASPECTOS DESTACADOS DEL CUARTO TRIMESTRE Y AÑO COMPLETO 2022

Producción del cuarto trimestre de 264.891 GEO, compuesta por 235.072 onzas de oro y 2,43 millones de onzas de plata. Como se esperaba y se guió previamente, la producción en la segunda mitad del año fue comparable a la de la primera mitad, con el aumento secuencial en el cuarto trimestre sobre el tercer trimestre reflejando el realizado en el segundo trimestre sobre el primer trimestre.

La producción de todo el año de 1. 005.770 GEO, incluidas 894.820 onzas de oro, superó la guía de 1. 000.000 GEO y 870.000 onzas de oro.

Se espera que el AISC de todo el año esté por debajo de $1.125 por GEO, generalmente en línea con la orientación cuando se ajusta por el impacto de la mayor relación oro-plata. El efecto de una relación oro-plata más alta basada en precios de plata-oro comparativamente más bajos es reducir el GEO producido, aunque la producción de los metales subyacentes sigue siendo la misma.

LEA TAMBIÉN

malarticEscribe Bosque: Los tironeos por Yamana Gold

La exploración en 2022 se centró en definir aún más nuevos descubrimientos para respaldar la cartera de crecimiento y longevidad de la  compañía y en reemplazar el agotamiento de la minería en las operaciones. Los resultados preliminares son alentadores y sugieren otro año de reemplazo de reservas minerales y recursos minerales en las operaciones de propiedad total.

Los resultados notables del año incluyen: progreso significativo en la conversión de recursos minerales inferidos a recursos minerales indicados en East Gouldie y Odyssey South, con un potencial de expansión significativo y altos niveles de continuidad y consistencia de mineralización; un modelo actualizado de recursos minerales en Wasamac que conduce a un aumento del 14% en las reservas minerales de oro; y en Jacobina, un fuerte crecimiento de los recursos minerales en la zona nueva y en expansión de João Belo Sul y el anuncio pendiente de un recurso mineral inferido inaugural para parte de la zona de Morro do Vento Leste.

ASPECTOS DESTACADOS OPERATIVOS

La producción de oro en Jacobina continuó siendo sólida, con 48.528 onzas de oro producidas en el cuarto trimestre y un récord de 195.427 onzas producidas en todo el año, superando la guía de 195.000 onzas. Los resultados de producción récord fueron impulsados ​​por las toneladas extraídas, que también alcanzaron máximos históricos, proporcionando flexibilidad adicional a través del desarrollo de reservas que respaldan el mayor rendimiento esperado de la expansión por etapas en curso.

La producción en 2022 aumentó por noveno año consecutivo, una tendencia que se espera que continúe en los próximos años, como resultado de la estrategia de expansión por etapas y los programas de exploración destinados a generar un valor significativo a partir de la notable ventaja geológica de la propiedad.

El Peñón produjo 59.288 GEO compuestos por 47.461 onzas de oro y 960.009 onzas de plata durante el trimestre con un diciembre particularmente fuerte que generó 21.784 GEO. Según lo planeado, las operaciones ingresaron a zonas de plata de mayor ley como Fortuna, Providencia, Pampa Campamento y Martillo Flats, lo que contribuyó a los mayores resultados de producción en el trimestre. Para todo el año, la producción de 216.450 GEO estuvo en gran medida en línea con la guía. Canadian Malartic produjo 86.439 onzas de oro (base 50%) durante el cuarto trimestre. Las tasas de recuperación de Canadian Malartic han seguido una tendencia superior a la de los períodos comparativos, como se anticipó a partir del procesamiento del mineral Barnat más blando. La producción de todo el año de 329.396 onzas de oro (base 50%) superó la guía de 320.000 onzas.

Minera Florida produjo 25.475 onzas de oro durante el trimestre y 82.427 onzas de oro en el año, en línea con el rango de orientación proporcionado anteriormente.

Cerro Moro entregó un buen trimestre, produciendo 45,161 GEO compuestos por 27,168 onzas de oro y 1,473,404 onzas de plata. 

La producción de todo el año de 182.069 GEO superó la guía de 169.000 GEO, con una producción de oro de 108.240 onzas y una producción de plata de 6,1 millones de onzas que superaron la guía de 95.000 onzas y 5,3 millones de onzas, respectivamente. La producción continuó beneficiándose del acceso a frentes de extracción adicionales, lo que respaldó el aumento en la alimentación del molino proveniente del mineral subterráneo de mayor ley y el rendimiento estable.

LA JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS ESTÁ PROGRAMADA PARA EL 31 DE ENERO DE 2023

El propósito de la Junta de Yamana es buscar la aprobación del acuerdo previamente anunciado que implica la adquisición por parte de Pan American Silver Corp.  de todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de la Compañía luego de la venta por parte de Yamana de sus activos canadienses, incluidas ciertas subsidiarias y sociedades que poseen los intereses de Yamana en la mina Canadian Malartic, a Agnico Eagle Mines Limited,  a través de un plan de arreglo bajo la Ley de Sociedades Comerciales de Canadá.

PRESENTACIÓN CORPORATIVA (25-01-23)

ESG: HOW  IT FITS INTO CORPORATE GOALS, OPERATIONAL OPTIMIZATIONS AND IMPROVEMENTS AND M&A

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024