Mendoza a dos voces. Pensado: Minería y pobreza. Ahumada: Cobre imprescindible

¿HAY MAS CONSENSO PARA LA MINERÍA METALÍFERA EN MENDOZA? LA OPINIÓN DE CAMEM.

#VOCES 16 de enero de 2023 Diarios / CLUBminero
G5SDQZDDMYYWGOBXMFQTCOBTMY
Mendoza Minera: to be or not to be

¿Y si nos planteamos un plebiscito para proponer cómo bajar la pobreza y generar más trabajo?

GUILLERMO PENSADO*

El actual presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura y posible precandidato a gobernador Martin Hinojosa propuso para su proyecto político, entre otros temas, realizar un plebiscito para definir si se desarrolla o no la industria minera metalífera en la provincia de Mendoza.

Propuesta que deja en la sociedad la chance de repetir el error que en 2007 realizó la política, prohibir una de las pocas industrias con potencial desarrollo en la provincia antes de definir cómo se bajaría la pobreza o se generaría más trabajo para los mendocinos.

 Mendoza se está empobreciendo en forma paulatina a lo largo de este siglo según los diferentes informes, sea Cepal, CEM/UIM/FEM u otros.

LEA TAMBIÉN

PARQUE SOLAR MENDOZAGuillermo Pensado: Mendoza, minería y transición energética

Revertir esa tendencia no es mágico, hay que generar riquezas genuinas para poder repartir mejor.

Seguir proyectándose desde el gasto público solo llevará a continuar el camino de la pobreza y la desigualdad que actualmente recorremos.

La industria minera junto a la industria hidrocarburifera no-convencional serían los únicos sectores industriales que podrían ayudar a la debilitada agroindustria, que a claras no alcanza a satisfacer las necesidades básicas de generación de trabajo, desarrollo económico y disminución de la pobreza en Mendoza.

El desarrollo industrial es el principal motor de desarrollo humano en la historia de la humanidad, y Mendoza muestra una ventaja comparativa natural para el desarrollo industrial petrolero y minero.

No solo como productores de materias primas, sino también desarrollando bienes y servicios competitivos gracias a la alta capacidad científica y técnica mendocina.

Mendoza cuenta además con universidades y centros de investigación de excelencia que permitirían un desarrollo industrial moderno con cuidado ambiental y maximizando los beneficios sociales y económicos.

Personalmente creo que los mendocinos sí nos estamos debiendo un plebiscito, uno donde se defina que hacemos con la pobreza, la desigualdad social, el desempleo, el empleo en negro y los bajos salarios.

Nos debemos un plan de proyección como sociedad para las actuales y futuras generaciones.

Actualmente nuestros jóvenes, y muchos de sus frustrados y apenados padres, solo piensan en migrar a otras provincias o países, perdiendo con ello conocimiento y experiencia para cambiar la realidad que socialmente todos sufrimos.

Precisamos un plebiscito que pueda revertir la actual tendencia de empobrecimiento y su muy alto costo social.

*Miembro de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros.


Marita Ahumada: “Mendoza tiene el cobre que va a necesitar el mundo para la transición energética”

DIANA CHIANI*

La nueva presidenta de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem), dijo que su gestión buscará generar consensos para impulsar un plan de desarrollo económico a partir de una industria que cree empleo genuino. Su opinión sobre la zonificación y los datos acerca de lo que aporta la actividad.

Marita Ahumada es la flamante presidenta de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem). Desde hace años participa activamente en la organización y se ha destacado por su trabajo en un sector tradicionalmente masculino. Como geóloga especialista en Gestión Ambiental, plantea como principal desafío de su función el impulso del “desarrollo de una fuerte y pujante industria minera, siempre respetuosa del ambiente en relación con los protocolos e iniciativas internacionales, que tiene la minería en todas sus categorías”.

A sabiendas de la resistencia que parte de la sociedad mendocina tiene frente al desarrollo minero metalífero, la cámara buscará hacer foco en un plan de comunicación para aportar información acerca del sector, así como en el fortalecimiento del trabajo con otras cámaras empresarias. “Queremos consensuar e impulsar un plan de crecimiento económico que esté basado en el impulso del empleo genuino, apoyado en el valor agregado local a esta industria de base”, detalló la presidenta de Camem.

Ahumada es directora del Comité Asesor de Women in Mining Argentina y fue convocada por la Nación para trabajar en el plan nacional minero. Licenciada en Ciencias Geológicas realizó una maestría en España en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales. Por esto, y por el resto de su trayectoria, la profesional es una de las principales referentes del sector, tanto a nivel provincial como nacional. Éste es el diálogo exclusivo que mantuvo con MDZ.

LEA TAMBIÉN

Screenshot_20221206-053817_WhatsApp¿Quién mejor que ella? Marita Ahumada preside a los mineros de Mendoza

- Además de los objetivos mencionados, ¿cuáles son los pilares fundamentales a los que apunta con su gestión?
- Siempre tenemos como eje a la persona y la familia como centro de los tres pilares fundamentales que son el cuidado ambiental, el desarrollo económico y el crecimiento social.

- ¿Cuál es su opinión respecto de la zonificación o regionalización de la actividad minera?
- Es una buena pregunta porque nosotros apoyamos el desarrollo de la industria minera en toda la provincia y en todas sus categorías. Es que los yacimientos minerales se alojan naturalmente en las rocas, sin distinción de división política o territorial. Tal vez se pueda comenzar por Malargüe, pero esto no debería obstaculizar las restantes zonas que son biológicamente importantes. Por ejemplo, Las Heras es un departamento con fuerte presencia en la industria no metalífera y tiene un proyecto metalífero a la espera de las aprobaciones pertinentes para poder construir una mina.
En este sentido, creemos que es importante respetar todas las áreas con potencial geológico en todo el territorio provincial y Mendoza tiene un porcentaje alto de su superficie ocupado por las montañas, en donde hay rocas con potencial minero muy importante. Lo sabemos porque compartimos esas rocas con Chile, uno de los grandes productores mundiales de cobre que produce desde hace décadas. Si en Chile se puede hacer minería en armonía con otras actividades como la ganadería y la agricultura, ¿por qué no lo podemos hacer en Argentina? Hemos demostrado que podemos trabajar con calidad ambiental respetando las normativas existentes.

*Presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024