La Rioja, una piedra en el zapato. El mensaje de CAEM y hot calls desde la Nación

LA CUESTIÓN DE LA RIOJA ES UNA COMPLICACIÓN IMPENSADA PARA EL MUNDO LITIO

ACTUALIDAD 08 de enero de 2023 Daniel Bosque/CLUBminero
NO ME GUSTA
"No me gusta": La Rioja y su litio estratégico

Un enero caliente en La Rioja y en la minería argentina. La revelación mediática de CLUBminero (que no es lo mismo que la mera mención en redes sociales en las que no hay editores responsables, fuentes consultadas y trabajo de archivo) causó revuelo en el sector.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) liberó un documento que tenía escrito hace días, cuando referentes riojanos llevaron al escenario nacional de la industria la preocupación por una nminente promulgación de la Ley del Litio.

Como bien dice la declaración de CAEM (ver al pie), no es La Rioja lo único que inquieta, sino también las señales de un país que viene cobrando figuración en el mundo por su abundancia de este mineral fundamental en la transición energética que en 2023 verá seguramente nuevos pulsos entre China, gran poseedor de este insumo en el planeta, y Occidente.

LEA TAMBIÉN

sorpresaLitio en La Rioja: Alarmas por una ley fantasma que nadie esperaba

Según pudo saber CLUBminero el malestar del mundo empresarial se extiende al gobierno nacional que no quiere saber nada con tocar temas sensibles como la condición de estratégico, un rótulo y regulación que  por ejemplo cercano en el caso de Chile ha impedido la incursión de nuevos jugadores por afuera de Soquimich (SQM), desde el pinochetismo en 1983, y Albemarle, socia del ente estatal Corfo desde 2015,

Y que en Bolivia (ver LEA TAMBIÉN), poco ha ayudado a resolver la difícil y natural ecuación desventajosa de base de los salares de Potosí.

LEA TAMBIÉN

ylbLitio Bolivia: Muchos recursos y pocas nueces. La apuesta a la Extracción Directa

Lo que ha puesto en alerta a la minería argentina no es el impacto local, el peso específico de la decisión riojana. Sino la decisión de dar por caducas áreas concedidas. Justo en vísperas de otra misión a la Prospectors and Developpers Associaton of Canada (PDAC) 2023 de comienzos de marzo, la exposición en la que el país irá a mostrarse como el gran exhibidor del litio de salmueras en el mundo. 

El litio ya fue estrella de la cita mundial de la exploración minera y este año se espera que brille más aún. Y en el segmento de salares el país que más habrá crecido entre una feria y otra es Argentina.

RIESCO SONAMINuevo Royalty avanza en Senado. SONAMI: Estancará a Chile. Guerra de cifras

Fuentes confiables confiaron a CLUBminero que hubo por lo menos media docena de  comunicaciones hot line desde la Casa Rosada y desde el Ministerio de Economía, del cual depende ahora la Secretaría de Minería conducida por la catamerqueña Fernanda Ávila, en procura de incitar al gobierno riojano a no efectivizar la entrada en vigencia de Ley 10.608, que por estos días es el #trendtopic de la minería argentina. Incluso algunas preguntas desde Y-Tec, la unidad de negocios de litio de YPF suscribió a mitad del año pasado un convenio con La Rioja dentro del abanico federal para el plan de producir baterías en el país. 

Dentro de la administración de Ricardo Quintela hay quienes reconocen que esto es una metida de pata. Que el camino para hacer "La gran Jujuy" (un esquemma de capitalización forzosa del Estado en proyectos de litio) no fue el mejor. No sólo por la caducidad de las áreas otorgadas. También básicamente porque el escenario no es el mismo y cómo decíamos en nuestro artículo anterior en el que expusimos este caso, la marca provincia de La Rioja en lo que hace a la minería está hace tiempo dañada.

En ninguno de los rubros de desarrollo germinal de la minería el gobierno de La Rioja, envuelto en estos días en trifulcas nacionales como querellar a actores de la Justicia y de la oposición, no ha mostrado gran eficacia después de un año de haber concentrado en el gobernador el manejo de concesiones y cateos.

Y si algo preocupa adicionalmente afuera de la provincia es una posible articulación de la antiminería argentina en torno a banderas de defensa de salares y agua, pero a otra escala, en consonancia con movidas de los enemigos de esta actividad en otros países, como se vio recientemente en Serbia, que canceló a Rio Tinto fue e su importante proyecto Jadar, y en Estados Unidos, con las dificultades que atraviesa Thacker Pass el gran proyecto de Lithium Americas. Las dos mineras citadas actúan en la Argentina, por lo tanto conocen la diferencia entre estar o no en paz con las comunidades y el gobierno.

Son razones por las cuales La Rioja, con unos cuantos políticos sospechados de cómplices o de pusilánimes frente a la anti minería (comenzando por Quintela, (que dice que sólo habrá desarrollos "donde haya licencia social") no ofrecen demasiadas garantías. Más bien le pueden traer dolores de cabezas al mundo litio que hasta ahora avanza sobre ruedas en esta parte del mundo.

________________________________________________________

LA DECLARACIÓN DE CAEM

Sobre la declaración del litio como recurso estratégico por parte de La Rioja 

Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros expresamos preocupación sobre la ley que en la provincia de La Rioja busca declarar al litio y sus derivados de interés público y como recursos estratégicos, suspendiendo en su territorio los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con este mineral, ya que entendemos que esto impacta gravemente en el sector minero del país en su conjunto.

Consideramos fundamental que se actúe con coherencia y se respete el marco jurídico actual, que es el que permite la inversión minera en la Argentina. Para generar desarrollo  “socioeconómico de todas las regiones de nuestro país y contribuir a la transición energética” del mundo, es necesario instrumentar acciones que favorezcan el trabajo de actividades productivas en nuestro territorio.

El auge de las tecnologías de electromovilidad y energías limpias, donde el litio, el cobre, la plata  y el oro tienen un papel preponderante y Argentina posee el potencial minero para tener un rol fundamental, crea un marco internacional propicio para que el país reciba las divisas que tanto necesita. Este horizonte de logros se pone en riesgo con iniciativas legislativas como la mencionada, que afectan la estabilidad jurídica. 

Suspender las concesiones y permisos daña las posibilidades de desarrollo socio económico a futuro, impactando no sólo a las empresas que ya confiaron en la provincia, sino, además, generando señales negativas que atentan contra potenciales inversores, frenando la posibilidad de producción y generación de divisas y, con ello, impidiendo la creación de nuevos puestos de  trabajo. Cualquier política de desarrollo minero debe iniciarse con lo básico: facilitar la inversión para exploración, impulsar la construcción y promover la producción y beneficio de minerales.

Argentina tiene dos proyectos de litio en marcha, en plena expansión de su capacidad productiva, y que en conjunto exportaron por alrededor de U$D 700 millones en 2022, permitiendo de este  modo que la minería represente el 85% de las exportaciones de Catamarca y el 84% de las de Jujuy. 

La minería del litio motoriza más de 8.000 empleos, entre directos e indirectos e Impulsa las economías regionales, haciendo que nuestro país sea hoy en el cuarto productor mundial.

La industria del litio viene mostrando gran dinamismo y prevé la llegada de alrededor de U$D 5.000 millones de inversiones en los próximos años, solo considerando los proyectos más avanzados. En el NOA, ya hay seis proyectos en construcción y cerca de 20 en distintos estadios de  avance. Alcanzar la etapa productiva nos ubicaría prontamente en el 3er. puesto a escala global. 

Nada de esto se logra ni se favorece con medidas como la mencionada, y menos aún, en territorios donde la minería del litio es incipiente. Es necesario advertir el impacto de esta iniciativa y que se desista de su impulso, ya que con su promulgación se daña la confianza del sector minero en su conjunto, desalentando inversiones y privando a nuestra sociedad de alcanzar más y mejores oportunidades.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024