Mariana llena primera pileta y Ganfeng cierra un gran año en el litio argentino

CLUBminero Negocios 30 de diciembre de 2022 CLUBminero
Piletas Halita – 5 (1)
Antes del agua. Mariana, otra parada en la Ruta del Litio en el NOA

Imágenes muy breves, pero contundentes: Ganfeng cerró el año en Argentina de la mejor manera: iniciando el llenado de su primera pileta de evaporación en el Proyecto Mariana, en el Salar de Llullaillaco, provincia de Salta, en el Norte de Argentina.

Según Ganfeng Lithium, en la noche del jueves 29 de diciembre se inició el llenado que da comienzo a una nueva instancia en desarrollo de su proyecto de US$ 600 millones de inversión para producir 20.000 ton/año de Cloruro de Litio (LiCL).

Documento: El primer llenado en Mariana

Otros activos de Ganfeng en el litio argentino son Pozuelos-Pastos Grandes, recientemente incorporado (100%), Cauchari-Olaroz, en sociedad con Exar (50%) que en breve entrará en operaciones y el proyecto Incahuasi, en exploración (100%)

"El llenado de la primera pileta, que ocupa 50 has, constituye un exitoso cierre de un 2022 que fue excelente para el desarrollo para de nuestra empresa" dijo Ganfeng, el gigante chino propietario del 100% de Mariana.

"La gran diferencia con todos los otros proyectos de litio en Salta es que la infraestructura está construida sobre el salar. Este fue el espacio específico que fue identificado por la empresa para proteger áreas ambientales sensibles además de cumplir con la normativa minera y ambiental de la geogradía de Salta" sostuvo la empresa.

LEA TAMBIÉN

litioLitio: El Top Ten de Argentina para ser potencia mundial

La pileta, es la primera en habilitarse, de las 36 que forman parte del proyecto. La meta es completar la construcción de todas las piletas y trabajos de movimiento de suelo — unos 55.000.000 m3— en 2024.

DETALLES DE LA OBRA
Durante el proceso de construcción y debido al alto nivel freático, Ganfeng realizó una reestructuración del proyecto para modificar el nivel de la pileta y seguir compensando la excavación y la compactación para lograr el menor excedente posible, sin perjudicar su geometría, simplemente corrigiendo la elevación. Una vez completada la reestructuración, se llevó a cabo la impermeabilización con el despliegue de la geomembrana, un trabajo que se realizó casi en paralelo con el movimiento de suelo.

La pileta se encuentra en condiciones operativas óptimas, habiendo pasado todos los controles de calidad necesarios. Además, este puntapié inicial constituye una curva de aprendizaje para las piletas que se continuarán desplegando. Sebastián Vaca, gerente de Construcción en Ganfeng para el Proyecto Mariana, explicó que “de esta manera iniciamos la fase de operación, ya que, al empezar el llenado de la primera pileta, comienza la pre-evaporación, para luego continuar el proceso en el salar y culminar en nuestra planta de refinado en General Güemes, en Salta”.

La empresa destacó el esfuerzo y compromiso tanto de los colaboradores de la empresa como de los contratistas para llevar a cabo esta obra, cuidando el ambiente y respetando las normas para minimizar los impactos en la zona. El trabajo mancomunado de todas las áreas, junto a los contratistas y organismos de fiscalización fue clave.

Una las premisas fue trabajar en torno a “cero” incidentes en la obra, lo cual Ganfeng Lithium viene cumpliendo exitosamente. La empresa también resaltó las buenas propuestas de la UTE CME, la contratista principal, para mejorar los procesos constructivos, muchos de ellos factibles de aplicación, lo cual permitió optimizar el tiempo sin perder calidad en el trabajo final.

LEA TAMBIÉN

1440x810_tcuxi7Ganfeng entró en Pozuelos y Pastos Grandes. Más litio argenchino

Adriana Bekerman, vicepresidente de Ingeniería y Operaciones para Ganfeng en Argentina, dijo que “este es un primer gran hito en el proyecto que nos llena de orgullo por el gran equipo que formamos en Ganfeng y nos da esperanzas y motivación para seguir adelante con las etapas y proyectos que tenemos”. Ganfeng Lithium concluye un año con importantes avances en sus proyectos en Argentina y proyecta seguir generando crecimiento para la región en 2023.

Ganfeng Lithium creó para la contrucción de Mariana más de 1.700 empleos, el proyecto incluye el emplazamiento de otra planta en el Parque Industrial de Güemes y prevé una producción de 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio para exportación. En operaciones dará trabajo a 460 personas.

Mariana  utilizará  además un sistema fotovoltaico de 120 megavatios para energizar su planta de extracción de litio en el Salar de Llullaillaco. La propiedad minera es de 235,6 km2.

Ganfeng Lithium está  en  Australia, Argentina, México y China. Cubre una amplia franja de la cadena de suministro de baterías de litio, desde el desarrollo, la refinación y el procesamiento de recursos de litio hasta la fabricación y el reciclaje de baterías. Sus productos son utilizados en vehículos eléctricos, almacenamiento de energía, productos 3C, químicos y farmacéuticos.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024