Ganfeng entró en Pozuelos y Pastos Grandes. Más litio argenchino

MINERÍA 11/07/2022 Por CLUBminero
1440x810_tcuxi7

Ganfeng desembarcó en Pozuelos y Pastos Grandes, en Salta, cada vez más China y chinos en el litio de Argentina. Era lógica la preocupación del embajador estadounidense Marc Stanley  en la apertura del reciente seminario en Catamarca. Siguen sucediéndose novedades no muy gratas para la geoestrategia de Washington DC. 

Ganfeng, el mayor productor chino, ya es socia de Lithium Americas en Cauchari Olaroz y construye su explotación en Mariana, crecerá más en el NOA.La última M&A es esta nueva operación, China  expande su dominio sobre los recursos de litio de América Latina. 

Por US$ 960 millones se quedará con Litica Resources ( propiedad de LSC Lithium BV, controlante es Pluspetrol Resource Corp. BV) que tiene 300.000 has de concesiones en salares.

En 2022, Ganfeng viene en ola de adquisiciones desde Malí a México, para garantizar su posición en el mercado como gran suministrador de Tesla.

En Argentina el gigante chino ya tiene una participación en Cauchari-Olaroz en Jujuy, que producirá 40.000 ton de carbonato.

Por el acuerdo con Ganfeng, Litica seguirá adelante con la construcción de una plata de 25.000 toneladas. Son 24.000 has en los salares de Pozuelos y Pastos Grandes, a más de 3700 msnm. Hoy está avanzada la planta piloto

Argentina tiene 19.000.000 ton de recursos no explotados. La puja de chinos, coreanos, japoneses y estadounidenses continúa.

Argentina sigue creciendo en proyectos, en Catamarca, Salta y Jujuy: 36, de los cuales 20 en exploración avanzada, seis en construcción y otros diez en factibilidad.

Lea también