Casa propia: Los Azules estrenó su casa en Calingasta

EL COBRE DE MCEWEN ACELERA EN SAN JUAN

CLUBminero Negocios 06 de diciembre de 2022 CLUBminero
los azules 4
Michael Meding: Habrá más compre y empleo sanjuanino

Los Azules, uno de los proyectos de cobre más grandes del mundo (según el ranking de Mining Inteligence), inauguró sus oficinas de la sede de Calingasta, en San Juan.

Michael Meding, vicepresidente de McEwen Copper y CEO del proyecto Los Azules, dijo: “Esta oficina es el símbolo del acercamiento a la comunidad de Calingasta y ojalá a hacer realidad la mina. Argentina tiene una chance histórica de recuperar su industrialización, pero también San Juan, Calingasta y todas las personas que viven de la minería".

meding youtubeEscuche a Michael Meding aquí

"En este momento somos 430 personas trabajando en el proyecto y hace dos semanas éramos 391. En este momento en el sitio están trabajando 215 personas, entre campamento Candadito, Embarrada y Los Azules. Son más de 400 familias que dependen de este proyecto y del éxito que podemos tener. Para nosotros poder hacer realidad ese sueño de llevar adelante Los Azules es muy importante", agregó Meding. La empresa ya emplea a 52 trabajadores de la zona y también cuenta con más de 25 proveedores locales.

Los recursos actuales de cobre de Los Azules se estiman en 10.200 millones de libras con una ley de 0,48% Cu (categoría Indicada) y 19.300 millones de libras adicionales con una ley de 0,33% Cu (categoría Inferida). Se calcula una vida útil de la mina de 30 años.


LEA TAMBIÉN:

MEADING#PODCAST Michael Meding (McEwen/Los Azules): "En abril presentaremos nuestro IIA"

El tercer y último tramo de la oferta de colocación privada ya suma US$ 81,85MM y es una de las inversiones más importantes de un proyecto de exploración en San Juan. Ese último tramo está compuesto por una inversión de US$ 25MM por parte de la empresa de tecnología de lixiviación de cobre Nuton, de Rio Tinto, la segunda minera más grande del mundo.

Desde la empresa indicaron que la inauguración de esta nueva sede se realizó "con la intención de apostar al desarrollo local de manera constante con estrategias de mayor impacto y de forma sostenida" y que "esta sede es  adecuada para atender a la comunidad y funcionará como espacio de recepción de inquietudes, necesidades y propuestas".

Además explicaron que "se impulsará un nuevo Plan de Relaciones Comunitarias alineado a la Política de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa que tiene como objetivo intervenir de forma sostenida y con visión de largo plazo la generación de valor en el ámbito social, económico, ambiental y cultural de la comunidad de Calingasta".

A la inauguración de la casa asistieron el Intendente de Calingasta Jorge Castañeda y funcionarios provinciales, autoridades de gendarmería y policiales, directivos de otras empresas e instituciones locales, proveedores y contratistas de Los Azules, trabajadores y vecinos del departamento.

Hoy, volvemos a recuperar aquello que habíamos perdido en cuestión de mano de obra hace siete años cuando cerraron la mina Casposo. Gracias a Los Azules y a todos los proyectos mineros ubicados en Calingasta, la cantidad de calingastinos capacitados que quedaron en distintos rubros están todos ubicados en alguno de estos nuevos emprendimientos”, expresó Castañeda.


LEA TAMBIÉN:

Los azulesElectrowinning: La receta de Los Azules para el cobre

Natalia Suárez, jefa de Relaciones Comunitarias de Los Azules, brindó unas palabras de bienvenida y remarcó: “Trabajaremos codo a codo para potenciar la comunidad en todos sus ámbitos: vecinos, de las distintas localidades, municipalidad, proveedores, salud, educación y organizaciones culturales, asociaciones, clubes y ONGs. Priorizaremos las expectativas y temas que más demandan nuestra atención tales como: generación de oportunidades laborales, capacitación de mano de obra local, desarrollo de proveedores, alianzas y apoyo en el ámbito político, educativo, salud, medio ambiente y turismo. Haremos además extensivos nuestros ejes y programas de trabajo a los contratistas con quienes ya hemos comenzado a reunirnos para formar alianzas y tener mayor alcance y capacidad de acción”.

los azules 5

Las oficinas inauguradas se encuentran a cargo de la jefa de Relaciones Comunitarias, Natalia Suarez y Marcio Toro, técnico en RRCC. Las mismas, se ubican en Aberastain s/n entre Av. Argentina y Juan Jufré, en Villa Calingasta.

Algunas de las acciones conjuntas realizadas en Calingasta y que marcan la proyección de la empresa en los próximos meses para impulsar el desarrollo local son el Programa de Mano de Obra Local, el Programa de desarrollo con proveedores locales, el Programa de apoyo a la Educación Técnica y Terciaria, y el Programa de Infraestructura.

mapa los azules
Los Azules está en Calingasta, a 3600 m.s.n.m. sobre la cordillera frontal en el Cordón de Los Azules, a 129 km de Villa Calingasta, a 250 km de la ciudad de San Juan y a 3 km del límite con Chile.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024