Contrastes argentinos: GNK a full, Vaca Muerta bloqueada, Off shore en duda

ACTUALIDAD 30 de noviembre de 2022 CLUBminero
contrastes argentinos
Gasoducto Néstor Kirchner: Visita oficial y cortes de ruta

Argentina y sus claroscuros. SACDE y el gobierno mostraron a la prensa cómo avanza, a 2km/día el GNK para llegar al 20-J 2023- Mientras, rebrotaron los conflictos con vecinos sedientos y mapuches alrededor de Añelo y operaciones en Vaca Muerta. Y se hablaba de intensos contactos con la noruega Equinor para que no se desinfle su partnership en la judicializada exploración offshore del Mar Argeñntino.

Funcionarios del gobierno nacional recorrieron y ratificaron el avance de las obras para construir el Gasoducto Néstor Kirchner (GNK) de 573 km que transportará el gas de Vaca Muerta con Salliqueló. Simultáneamente, se vivieron horas de tensión por una protesta mapuche en la zona de Añelo que complicó el acceso y amenazó con empañar la presentación formal de la obra del gasoducto.

Sin Sergio Massa y con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, la secretaria de Energía, Flavia Royon, y los presidentes7 de YPF, Pablo González y ENARSA, Agustín Gerez, más los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

En el Obrador PK 60 avanzan en las soldaduras de los tubos. El mensaje político se reiteró: la obra permitirá un ahorro de US$ 3.500MM en importaciones en 2023, al precio de hoy: US$ 36 MMBtu.

Entre diciembre y enero llegarán a 1.500 empleos directos y llegarán a 8.000 indirectos. Los tubos, de 12m y se sueldan de a dos. El ducto de 24m se estiba antes de trasladarlo con una máquina robot estadounidense. Son 100 soldaduras día.

Esos tubos, una vez que lleguen a las zanjas serán unidos por máquinas traídas de Estados Unidos que tienen un sistema robotizado que avanzan a razón de hasta 100 soldaduras por día y hasta 2 kilómetros de longitud por día. Es una tecnología que será utilizada por primera vez en la Argentina, destacaron las autoridades de ambas empresas.

Se prevé que a partir del lunes se empiecen a llevar las tuberías hasta el kilómetro 0 del gasoducto en Tratayen, punto donde la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) tiene una planta de tratamiento de reciente ampliación.

Mientras tanto, vecinos de Añelo bloquearon los accesos a Añelo en reclamos a suministros de agua, lo que León Trotsky habría denominado como el "desarrollo desigual y combinado", pero en versión fracking.


LEA TAMBIÉN:

plan gas 5PG5, GNK, GNL, GH2: La batalla energética de Sergio y Flavia

Según las crónicas neuquinas el conflicto no es sólo en Añelo y por el agua: mapuches interrumpieron accesos a operaciones en Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández, entre otros. Termina así una corta tregua con el gobierno de Omar Gutiérrez: “Ni el gobierno nacional ni Neuqué quieren avanzar con el relevamiento territorial, no permiten a las comunidades acceder al mapeo de nuestras tierras y ello tiene que ver con los recortes que realizaron sobre nuestro territorio”, dijo la Confederación Mapuche de Neuquén. Este miércoles continuaban los bloqueos y la duda es cómo seguirán en las horas de Argentina vs Polonia, dos potencias extranjeras que practican un deporte que trajo el blanco invasor de la nación Wallmapu.


El obrador PK 60 está a 60 km del km 0 en Tratayén y está a cargo de la UTE Techint -SACDE, contratista de los 440 km hasta General Acha. Tiene 800 trabajadores y recibe 100 tubos/día en 25 camiones. 


LEA TAMBIÉN:

luciano fucello contactosPODCAST: Luciano Fucello, el ""señor del tiempo de Vaca Muerta"


LEA TAMBIÉN:

G0061517GNK en modo speedy: Estrenó soldadora industrial de tubos

Offshore en problemas

En otro punto de la geogradía argentinaLos principales actores de la actividad portuaria de Mar del Plata renovaron la preocupación por el futuro de la exploración petrolera que impulsa el Gobierno nacional a 300 km después que se conociera la cancelación del contrato de Equinor que iba a realizar la prospección sísmica, ante la suspensión que mantiene desde febrero la Justicia Federal.

El Consorcio Portuario Regional dijo que  "sectores gremiales, empresarios e industriales que tienen producción y servicios vinculados a la dinámica de esta terminal, siguen con creciente preocupación la demora que tiene en la justicia el proyecto de exploración de hidrocarburos" en el pozo Argerich-1, que recientemente superó una audiencia pública.

Mar del Plata y la región tiene riesgo de "perder una oportunidad histórica en términos de posibilidades desarrollo y crecimiento que llegaría con el impacto económico derivado de esta millonaria inversión", por lo que reclamaron una inmediata definición judicial para que se establezca la habilitación de la prospección sísmica.

"Desde el puerto local y mayoría de industrias, empresas y gremios de distintos rubros reclaman que se atiendan los argumentos que los especialistas aportaron para brindar certezas y garantías de este proyecto exploratorio y el abierto llamado para que no se deje pasar una oportunidad única e inigualable que podría significar un cambio profundo en la matriz productiva de Mar del Plata y la región", según el diario regional 0223.

Equinor y Shell, junto a YPF son las adjudicatarias de concesiones en el offshore argentino. Sin embargo, Equinor avisó que "hay una gran incertidumbre respecto al devenir del Proyecto Norte y si éste podrá ser efectivamente realizado. Si Equinor e YPF no pueden desarrollar las prospecciones sísmicas – principal actividad para la exploración de hidrocarburos – los Permisos Offshore pierden toda su razón de ser, convirtiéndose en títulos que carecerían de utilidad alguna, a la vez que la exponen al riesgo de no poder cumplir con sus compromisos de inversión, lo cual podría redundar en un perjuicio económico".

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024