Oil business: Biden despenaliza a Maduro. Chevron festeja

JOE BIDEN CELEBRÓ LAS NEGOCIACIONES DE MADURO CON LA OPOSICIÓN

ACTUALIDAD 28 de noviembre de 2022 CLUBminero
CHEVRON PETRÓLEO VENEZUELA
Chevron obtiene licencia de seis meses para volver a producir petróleo en Venezuela

El gobierno de Joe Biden en Estados Unidos levantó una parte de las sanciones petroleras a Venezuela, otorgando una licencia que autoriza a Chevron a reaundar operaciones limitadas de extracción de petróleo en el país latinoamericano.

La licencia es de seis meses para que vuelva a la producción de petrólo en Venezuela. La condición es que los beneficios de la nueva producción de crudo se destinen a pagar la deuda de Chevron y no acaben siendo ingresos para la compañía petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa.

Un alto funcionario estadounidense definió esta medida como un esfuerzo por apoyar y facilitar las negociaciones entre Nicolás Maduro y la oposición, que acaban de reanudarse.


LEA TAMBIÉN:

PETROLERO VENEZUELASutherland: Por qué Maduro está cada vez más firme

Esta acción refleja la política de larga data de los Estados Unidos de proporcionar un alivio de sanciones específicas basado en medidas concretas que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyen la restauración de la democracia”, señaló el Tesoro de EE.UU. en un comunicado.

"Creemos que la mejor solución en Venezuela es una negociación entre las dos partes. Y para fomentarla, hemos dicho que estamos dispuestos a proporcionar un alivio de las sanciones selectivo basado en medidas concretas que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y lo acerquen a una restauración de la democracia", dijo un alto funcionario de EE.UU., quien solicitó anonimato para poder hablar de cómo se tomó esta decisión.

Dijo también que Washington ha detectado "pasos concretos" del chavismo en la restauración de la democracia en Venezuela, aunque no dijo cuáles y afirmó que Biden podría tomar medidas adicionales si Maduro demuestra "su compromiso con unas elecciones libres y justas".

Este levantamiento de sanciones llega después del acercamiento entre Washington y el chavismo en el contexto de un alza del precio del crudo y de la inflación, relacionados con la guerra en Ucrania y las restricciones del coronavirus. En los márgenes de la reciente cumbre del clima en Egipto, el enviado especial de EE.UU. para asuntos ecológicos, John Kerry, se vio con Maduro, que a principios de año ya recibió en Caracas a emisarios de Biden.

En esa línea, ya a principios de 2022, el departamento del Tesoro volvió a permitir a Chevron y a otras empresas estadounidenses realizar el mantenimiento básico de los pozos que operan conjuntamente con Pdvsa. En marzo viajaron a Caracas el encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González; el embajador norteamericano ante Venezuela, James Story, y el enviado especial del presidente norteamericano para la liberación de rehenes, Roger Carstens, que se vieron con Maduro en persona.

Fuentes del gobierno estadounidense desvincularon la medida del contexto geopolítico internacional, en el que la guerra de Ucrania ha provocado una subida de los precios del petróleo ante la cual la recuperación de la oferta de crudo venezolana tendría un efecto beneficioso. “Esta acción no se toma en respuesta a los precios de la energía, esta es una licencia limitada. Como hemos dicho en el pasado, se trata de que el régimen tome las medidas necesarias para apoyar la restauración de la democracia en Venezuela”, aseguró un alto cargo estadounidense.

Las negociaciones entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria, que une al grueso de la oposición venezolana, se reanudaron en Ciudad de México, tras más de un año de suspensión.

La Plataforma Unitaria y el Gobierno de Maduro anunciaron acuerdos de alivio humanitario que ya tenían trabajados de antemano centrados en la educación, la salud, la seguridad alimentaria, la respuesta a las inundaciones, programas de electricidad y también a un acuerdo sobre la continuación de las conversaciones centradas en las elecciones de 2024. El diálogo ha permitido también un acuerdo para descongelar entre 3.000 y 5.000 millones de fondos estatales en el extranjero.

“Los anuncios de la Plataforma Unitaria y del régimen de Maduro son pasos importantes en la dirección correcta para restaurar la democracia en el país. Estados Unidos acoge con satisfacción y apoya la reapertura de las negociaciones entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro, como parte de nuestra política de larga data para apoyar la restauración pacífica de la democracia, las elecciones libres y justas, y el respeto de los derechos y libertades de los venezolanos”, indicaron desde el Tesoro.

Los contactos se rompieron porque el gobierno de Venezuela exigió la liberación de Alex Saab, que aguarda juicio en Florida, y a quien se considera el testaferro y conseguidor de Maduro. El chavismo ha pedido insistentemente la liberación de Saab, que fue extraditado desde Cabo Verde. En octubre, Biden a dos sobrinos de Cilia Flores, la mujer de Maduro, condenados en 2017 a 18 años de cárcel cada uno por tratar de introducir 800 kilos de cocaína en EE.UU. A cambio, el chavismo liberó a siete norteamericanos, incluidos cinco ejecutivos de la petrolera Citgo, filial del Pdvsa, detenidos en 2017.

La estrategia de Biden y su equipo ha sido acercarse a Maduro, entablando contacto directo con su régimen tras los años de ruptura de Donald Trump. En este acercamiento, Biden ha encontrado oposición no sólo de los republicanos, sino también de algunos demócratas centristas. Uno de estos últimos que han criticado el deshielo con Caracas es el presidente de la comisión de Exteriores del Senado, Bob Menéndez, quien sábado dijo en un comunicado: "Si Maduro vuelve a intentar utilizar estas negociaciones para ganar tiempo y consolidar aún más su dictadura criminal, EE.UU. y sus socios internacionales deben volver a aplicar toda la fuerza de las sanciones que llevaron a su régimen a la mesa de negociaciones en primer lugar".

A principios de 2019, Donald Trump impuso una dura ronda de sanciones que prohíben las importaciones de petróleo venezolano y las transacciones en dólares con la petrolera estatal venezolana Pdvsa, una medida destinada a privar al país de dólares del petróleo y apear del poder a Maduro.

Desde que llegaron a la Casa Blanca, Biden y su equipo se han replanteado las sanciones al crudo aplicadas por Trump, que suponen en la práctica un verdadero embargo.

A principios de este mismo año, la agencia de transparencia del Gobierno estadounidense llegó a la conclusión en un polémico informe de que en Venezuela «las sanciones, particularmente a la compañía petrolera estatal en 2019, probablemente contribuyeron a un declive más pronunciado de la economía venezolana, principalmente al limitar los ingresos de la producción de petróleo».

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024