Acciones argentinas: ¿Las cinco energéticas que volaron en 2022 seguirán subiendo?

ACTUALIDAD 25/11/2022 Por iProfesional / CLUBminero
"SON EMPRESAS CON GRAN SUSTENTO PARA SEGUIR SUBIENDO SU COTIZACIÓN"
tgs
El sector energético, con un desempeño sobresaliente en los mercados bursátiles

Diversas acciones de las empresas están teniendo un año con ganancias récord, que llegan a superar el 200% de suba en su precio, como es el caso de YPF y TGS. Por lo que los ahorristas se preguntan cuáles son los papeles que pueden seguir su rally al alza y convertirse en una atractiva posibilidad de inversión.

Al respecto, iProfesional consultó cuáles son las 5 acciones argentinas recomendadas para comprar en este momento a Delfina Arce, encargada de asesoramiento financiero minorista de TSA Bursátil.

Como dato a tener en cuenta, se debe conocer que, en lo que va del 2022, el sector energético ha tenido un desempeño "sobresaliente" en los mercados bursátiles, a diferencia de lo sucedido con empresas tecnológicas, por citar un ejemplo.

A nivel internacional, e impulsadas por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, referencias petroleras de los barriles crudo, como WTI y el Brent, acumulan alzas entre 15% y 20%, mientras el gas natural hace lo propio con una suba de 59%.

"En este contexto, vemos oportunidades de inversión en algunas empresas locales ligadas al sector de la energía. La sólida performance se destaca en los balances, y las cotizaciones de sus acciones vienen reflejando el potencial de cada una", detalla Arce.

En resumen, a la hora de seleccionar las 5 acciones para invertir en este momento, esta experta elige a Central Puerto (CEPU), Vista Energy (VIST), YPF (YPFD), Pampa Energía (PAMP) y Transportadora de Gas del Sur (TGSU2).

Las cinco acciones 
Cabe destacar que los cinco papeles de empresas seleccionados pertenecen, por completo, al sector energético, y cada uno de ellos presenta determinadas fortalezas para invertir. 

LEA TAMBIÉN

plan gas 5PG5, GNK, GNL, GH2: La batalla energética de Sergio y Flavia

Central Puerto (CEPU)
Está dedicada a la generación de energía termoeléctrica y hoy por hoy opera 3 plantas, representando el 15,5% de la generación térmica del país.

"El margen de EBITDA pasó de 52% a 65,4% interanual durante el tercer trimestre. Posee un price earning (P/E) de 12,8 y una capitalización de mercado de u$s815 millones", resume Arce.

chart central puerto

En lo que va del año, acumula un rendimiento directo medido en dólares a través de su ADR de 22%, pasando cada papel de un precio de u$s3,07 a u$s4,6.

LEA TAMBIÉN

YPF PORTADAYPF volvió a festejar: Triplicó ganancias en 3T 2022

Vista Energy (VIST)
Se dedica a la producción de petróleo y shale oil, funciona con sus principales activos en Vaca Muerta.

La producción total del tercer trimestre del año creció 26% respecto del año pasado, permitiendo elevar el margen neto de rentabilidad de 2,7% a 23% en el mismo período, detalla la experta.

chart vista

Su EBITDA ajustado aumentó 127% respecto del mismo trimestre del año pasado.

"Su acción es de las más destacadas este año, con una revalorización de 155%, pasando su cotización de u$s5,28 a u$s13,6", indica Arce.

LEA TAMBIÉN

Planta Tratayén de tgs en el corazón de Vaca Muertatgs amplía su gasoducto Vaca Muerta Norte

YPF (YPFD)
La empresa YPF está enfocada en la generación de energía, a través de la producción de gas y petróleo convencional y no convencional, y de fuentes renovables.

ypf chart

Según el último reporte trimestral, su EBITDA se incrementó 30% respecto del 2021 y su resultado neto estuvo cerca de triplicarse. Además, la producción total también aumentó 2% respecto del trimestre anterior. En lo que va del año, su ADR subió 100% en dólares, pasando el precio de este papel en Nueva York de u$s3,88 a u$s7,6.

vacaMcKinsey: Vaca Muerta es más productiva que Permian. El informe

Pampa Energía (PAMP)
Pampa Energía es la empresa integrada de energía eléctrica más grande del país y está presente en la generación y transmisión de la misma.

"De hecho, es co-controlante de Transener y Transba. A su vez, produce petróleo y gas como principales actividades. Presentó un aumento interanual de 17% en las ventas, y también un excelente desempeño operativo en la producción de gas natural y petróleo", sostiene Arce como sustentos de esta acción.

pampa energía

Tuvo una caída de 5% en el EBITDA ajustado durante el tercer trimestre, explicado por los segmentos de generación de electricidad, junto a holdings y otros ítems, aunque compensados por petróleo y gas.

En lo que va del año, acumula una suba de 24% medido a través de su ADR, pasando su precio por papel de u$s20,03 a 26,2 dólares.

Transportadora de Gas del Sur (TGSU2)
Es la transportadora de gas más importante del país y actualmente opera el sistema de gasoductos más extenso de Latinoamérica.

"Según sus resultados trimestrales, la empresa obtuvo una ganancia de $4.782 millones, cifra inferior a lo registrado hace un año, aunque superior a lo esperado por analistas", subraya Arce.

tgs

Además, el flujo de caja generado por actividades operativas totalizó $8.759 millones, alrededor de $742 millones más que el mismo trimestre del año anterior y "está explicado fundamentalmente por una baja en el capital de trabajo".

Su ADR, que cotiza en Wall Street, acumula una suba de 38% en dólares en todo 2022, pasando cada uno de estos activos de u$s4,51 a u$s8,8.

Lea también

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email


Subscribite a nuestro Newsletter

* campo obligatorio