El texto del #PODCAST de Daniel Bosque: ¡Qué semanita minera! (Yamana y PAS, Cerro Amarillo, CAEM, Humedales...)

LO QUE DIJO CLUBminero EN YOUTUBE SOBRE LOS ÚLTIMOS DÍAS EN ARGENTINA

ACTUALIDAD 14 de noviembre de 2022 CLUbminero
20221112_183331
Afiche del Mundial. Pero antes, un poco de minerí

bosque
DANIEL BOSQUE

Para la minería argentina, Qué pedazo de semana fue la que pasó. De esas que confirman aquella sentencia pícara: “te vas 10 años de la Argentina y está todo igual, pero te vas una semana y cuando volvés no entendés nada”. 

Comenzando por el final: Se fue Luciano Berenstein de la dirección ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, dejando la vara muy alta en cuanto a pulseada con las autoridades.

Luciano sale de CAEM tras 12 años en los que escaló, desde las relaciones institucionales hasta la gerencia efectiva, en un país minero que tiene tantas oportunidades como problemas. 

Pocos conocen un antecedente profesional de Berenstein, que es el de haber trabajado con Eduardo Elsztain y Marcelo Mindlin en IRSA. Cuando el magnate inmobiliario y el hoy poderoso energético multi target y dueño de Pampa Energía compartían techo administrativo y negocios inmobiliario, además de la fama de ser representantes de George Soros.

CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR EL EDITORIAL DE BOSQUE

Ahí Luciano adquirió primeras artes que le sirvieron para sobrevivir y equilibrar tensiones en CAEM, en una década crecimiento institucional, sobre todo a partir de la primera gestión de Marcelo Álvarez, el hoy líder sudamericano de Barrick Gold. 

Berenstein le deja a su sucesora, la salteña Alejandra Cardona, varios expedientes abiertos y de difícil resolución, como se vio en las últimas semanas: entre ellos retenciones, humedales. Y sobre todo importaciones, la migraña para todos y todas de la que ya nos ocuparemos.

Cardona tenía funciones semejantes en la Cámara de Minería de Salta, que tiene como uno de sus referentes a Facundo Huidobro, el mismo que acaba de advertir que la mina donde trabaja, Lindero, de Fortuna Silver, podría dejar de operar por falta de insumos. 

Cardona ha tenido un notable crecimiento profesional en las Relaciones Institucionales mineras del NOA a través de su consultora Mining Intelligence MINT, completa una estela de mujeres salteñas que vienen descollando.

Como Flavia Royón la secretaria nacional de Energía.

Y Romina Sassarini, su sucesora como autoridad minera de Salta, quien esta semana pateó puertas en Buenos Aires con el reclamo de las mineras que no pueden importar y su listín de 14 rubros industriales que están en riesgo por el torniquete de dólares de la secretaría de Comercio y el Banco Central.

De Royón se dice que extraña cada vez menos la minería, como autoridad energética, un almacén de ramos generales que debe que atender las 24 horas del día y que es algo así como la quintaescencia argentina: conviven los grandes anuncios, como el hidrógeno o los planes industriales del litio de YPF, con los problemas puros y duros del acá y ahora. 

Uno de ellos es la novedad de que ENARSA debió blanquear que las plantas compresoras de Saliqueló y de Tratayén del Gasoducto Nestor Kirchner se estrenarán después del invierno de 2023.

CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR EL EDITORIAL DE BOSQUE

Lo cual es lo mismo que decir que el GNK arrancará con 11.000.000 de m3 diarios menos de la mitad de los 24.000.000 proyectados. 
Lo dijo Royón en Mendoza, en el foro de Pymes Constructoras.

En el que el gobernador, el radical Rodolfo Suárez, anunció de que enviaba a la Legislatura el texto  de ley para la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, o DIA, de Cerro Amarillo, del proyecto de cobre, oro y molibdeno Cerro Amarillo, en la pro minera geografía de Malargüe. 

Y cumplió: Este viernes, el director de Minería, Roberto Zenobi, envió el proyecto de Cerro Amarillo.  Los anuncios de los políticos son harina de otro costal: Cuando Suárez dice que Cerro Amarillo, con Potasio Río Colorado y Hierro Indio, forman una trilogía minera, está equiparando en cuanto al desarrollos,  aun feto con un bachiller.

La última evocación pública de Cerro Amarillo, a 60 km de la ciudad de Malargüe y a 15 km de Las Leñas, es aquel tumultuoso debate legislativo de 2014 en el que un más joven Eugenio Ponte, entonces gerente comercial de la canadiense Meryllion, debió defender el proyecto.

Ponte después emigró de esa sociedad para formar con Hernán Zavalla y Manuel Benítez la exploradora AbraPlata, hoy listada como AbraSilver, la que hoy no para de anunciar buenos ratios en Diablillos (Salta) y La Coipita (San Juan).

Cosas de la vida, meses antes de aquello, Richard Revelins, el CEO de Meryllion, que hoy se ha focalizado en un par de targets en Australia, anunció que devolvía La Providencia, una leyenda de la minería jujeña, en Susques en la que hoy la china Hanaq construye una nueva mina de plata, plomo, cobre y zinc.

Meryllion no llegó a invertir mucho en Cerro Amarillo, unos US$ 3.000.000, en geofísica y sobre todo en la prospección desde helicóptero a cargo de una conocida canadiense que ya tuvo grandes éxitos en Chile.

¿Por qué decíamos que es todavía un feto?: porque Cerro Amarillo es un prospecto, el germen de un proyecto y no tiene un solo metro perforado, por ninguno de la media docena larga que tuvo el proyecto y después lo devolvió a su dueño mendocino, un conocido geólogo explorador mendocino.

CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR EL EDITORIAL DE BOSQUE

Y Los actuales dueños, este es el dato de oro, son inversores argentinos, que no provienen precisamente de los negocios mineros.

Según los empresarios mineros de Mendoza Cerro Amarillo no prosperó hace ocho años porque no estaba el inventario de Glaciares y el órgano rector, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales IANIGLA), con Ricardo Villalba a la cabeza, era un valuarte de opositores a la minería.

Pero el gran proyecto que impulsa Suárez, y este sí es un bachiller, es Potasio Río Colorado, el complejo minero al que hay que ponerle poca inversión y tiempo para darle al botón de start. En el que la lista de las 11 interesadas oferentes que prometió Emilio Guiñazú ha demorado más en salir a la luz que los 26 jugadores de Lionel Scaloni para Qatar. Un suspenso que alimentó todo tipo de conjeturas.

 Y el tercero es Hierro Indio, también en (de los conocidos argentinos Guillermo Re Kuhl, que ya está sacando oro aluvial en Ajedrez, en Jujuy y Rafael Dahl, un proveedor de pernos para subterránea que antes de vender su empresa a una alemana tuvo un alto perfil como comisario de la sustitución de importaciones.

Para este desarrollo se han asociado estos privados precisamente con Potasio Río Colorado, en un esquema win win: el Estado ingresa en un negocio que producirá hierro y ahorrará al país preciosas divisas. Y Re Kuhl y Dahl se hacen de capital y paraguas político frente a los inevitables refucilos de la anti minería.

Los que no son argentinos, pero armaron un batifondo bárbaro, como informó al detalle CLUBminero esta semana, fueron Pan American Silver, conocida PAS, y Agnico Eagle.

Las dos se quedaron con Yamana Gold, a pesar de que Gold Fields tenía una opción desde mayo.  el CEO de esta última, Chris Griffith nunca pudo vencer la resistencia de sus grandes accionistas ni el veredicto de la bolsa. 

Agnico, sin historia potente por estos lares, tenía cash, quería Malartic en Quebec y encontró en PAS el partner ideal para quedarse en la rica geología pero geografía política de Sudamérica, en especial la de Argentina. Justo PAS, la empresa capitaneada por Michael Steinmann, hoy considerada la mejor apalancada en plata, por sus 1.800 millones de onzas, a pesar de que hasta ahora no ha podido poner en marcha Escobal en Guatemala, ni Navidad en Argentina.

Todo este partido por Yamana, jugado en el Tinder minero de Canadá, como decíamos esta semana, tendrá su correlato en el tablero argentino.

CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR EL EDITORIAL DE BOSQUE

Porque PAS, que el mes próximo apagará las máquinas en su mina Manantial Espejo, en Santa Cruz, y que estaba ajustando su estructura tras el último portazo de la política de Chubut al gran proyecto de Navidad, se encuentra ahora con un racimo de activos cuya suerte deberá resolver. Entre ellos Suyai, en Esquel, una remake de El Desquite con el procesamiento del mineral lejos del núcleo de conflicto, ideado cuando estaba al frente el sanjuanino Hernán Vera.

Y Don Sixto, en Mendoza, un yacimiento de oro del cual se habló este invierno a propósito de la propuesta Clean Mining que acercó el movedizo geólogo empresario Sergio Devaux para extraer minerales sin usar cianuro.

Yamana tiene activos de exploración conocidos y otras áreas que no tanto, como los cateos vecinos a Filo del Sol, en el Norte de San Juan. Pero lo que destella en el firmamento es MARA, o Minera Agua Rica + Alumbrera, en Andalgalá, cuyo presupuesto para la puesta en marcha baja por el empalme, vía cinta transportadora, con la planta que usó el Bajo de la Alumbrera para extraer cobre, oro y molibdeno, hasta su cierre en 2018.

Como dijo CLUBminero esta semana, los ojos están puestos ahora en cómo podría ser el encuentro gerencial de Ricardo Zarandon y su team de PAS con el equipo explorador de Nicolás Baretta y Mario Hernández.

MARA no es sólo Yamana, sólo tiene el 55%, el resto es hoy de Glencore que le ha prometido a San Juan hacer Pachón.

¿Y si Glencore se queda con todo MARA? Habría que convencer al directorio de poner tantos huevos en una canasta llamada Argentina. 

Otra opción, para PAS que no tiene predilección por el cobre podría ser quedarse con el oro y dejarle el cobre a Glencore u otro operador. Una receta que hace años supo llevar Yamana Gold a rondas de negocios en China Mining. Uno de los interlocutores, entonces fue Zijin, que por esas vueltas de la vida le compró el yacimiento 3Q, cosa que tal vez no hubiera podido hacer hoy, con las sanciones impuestas por Canadá, en esta guerra mundial en cuotas que otros prefieren denominar como las vísperas de Taiwán, la madre de todas las batallas.

Zijin, que ya ha tenido encontronazos comunitarios y ambientales en Colombia, está invirtiendo fuerte en Catamarca y esta semana difundió el ingreso de una gran compra de geomembranas chinas ingresadas desde Chile. El litio ha hecho estallar el negocio de membranas del que ya nos ocuparemos.  Zijin, decíamos, ya comenzó a tener problemas por su duro modelo de gestión que lo está enfrentando con sindicatos y autoridades. 

No todos los chinos son iguales, aunque parezcan a primera vista, dicen en la minería argentina, por ejemplo mirando al pronto debut de Exar con su mina de Cauchari-Olaroz, en Jujuy, que tienen en sociedad Lithium Americas y el gigante Ganfeng. El futuro del litio será hiper concentrado, manejado por cuatro o cinco grandes jugadores, y enfrentará también en la Argentina a Oriente con Occidente.

Mientras tanto, lo que toca es atravesar estos tiempos de cepos. Como se lo han dicho en público y en privado a Sergio Massa los mineros que no pueden importar nada sino es con sus propios dólares atesorados en el Exterior. 

-"Hace falta un dólar pyme", ha reclamado los proveedores de CAPMIN, subiéndose al reclamo de CAEM y el sorpresivo del COFEMIN.

-¿Un qué?, dicen que le dijo un funcionario de Economía a los autodenominados “Jóvenes de la UIA”, mientras se aflojaba la corbata y apuraba otra gaseosa.
“No hay más verdad que la realidad”, decía Perón, copiando a Aristóteles.

Así se cierra el año, antes de que todo sea futbol, incluso para Humedales. Que ya tiene dictamen y dejó heridos por todos lados, sobre todo en el Frente de Todos. Los bonaerenses y aliados más recalcitrantes acusaron a sus colegas de bancada de haberse vendido a los lobbies del agro y la minería.

Y en las provincias de la Ruta 40 se festejó el dictamen “productivista” de Juntos por el Cambio que vino un inventario bajo el brazo. Mientras todo esto ocurre no paran los incendios en un país arrasado por la sequía que sigue erogando importantes dineros públicos en la inclusión y la diversidad de género, y no tantos en el combate contra el fuego.

O lo que es lo mismo decir, estamos condenados al éxito pero antes tenemos que atravesar estos torbellinos.

 

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024