(Exclusivo) Importaciones: El reclamo del COFEMIN a Ávila

LAS PROVINCIAS MINERAS SALIERON A RESPALDAR EL RECLAMO DEL SECTOR PRIVADO

ACTUALIDAD 10 de noviembre de 2022 CLUBminero
cofemin importaciones 2
COFEMIN a la carga: tensa carta Ávila por importaciones

SIRA Mining Age. O la Era de las importaciones congeladas. Al comunicado de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) de ayer y a los reclamos que escuchó el superministro Sergio Massa hoy en la Conferencia de la Unión Industrial Argentina  (UIA) se sumó el documento que elaboró la conducción del Consejo Federal de Minería (CO.FE.MIN), en el cual se insta a la Secretaría de Minería de la Nación a abogar por una situación que todo parece indicar se ha tornado insostenible.

Más que una carta es una línea de acción que parecen haber emprendido autoridades mineras de las provincias. "Debemos advertirle sobre las graves consecuencias vinculadas a los siguientes rubros,  que incluyen aspectos sociales, que desde el COFEMIN entendemos, podrían catalogarse como graves", dice la nota elevada a la secretaria nacional Fernanda Ávila, a la que tuvo acceso CLUBminero.

El rumbo adoptado en algunas provincias y que la conducción del COFEMIN propone que se extienda a toda la geografía minera del país es solicitar a las operadoras y contratistas sus planillas excel con los insumos y las posiciones arancelarias para unificar un corpus. Algo similar viene haciendo CAEM con sus asociados, pero el matíz significativo es que las administraciones provinciales se están haciendo cargo de una situación que no da para más. 

LEA TAMBIÉN

PORTADA DOLARESEscepticismo empresario ante un "dólar libre para importar"

Massa tuvo que soportar este jueves en la 27 conferencia de UIA los embates contra el sistema SIRA para la "trazabilidad del comercio exterior", un ordenamiento que en la práctica ha significado serios trastornos para la actividad minera, pero también para el petróleo y otras industrias.

La comunicación del COFEMN destaca  el impacto que tendrá en las provincias la disminución de importaciones de minerales metalíferos, sumado a las demoras en la construcción y comienzo de nuevas operaciones.

Además, completa diciendo que problemática que excede a la minería, en  14 grandes rubros productivos, de infraestructura  e industriales afectados por el cepo importador, describe un abanico de actividades que estaría en diversos grados de colapso: potabilización de agua, obra vial pública, obras ferroviarias, cemento, cerámica para ladrillos, porcelanatos y cerámicas esmaltadas, sanitarios, vidrios, pinturas, cubiertas, plásticos, papel, alimentos balanceados, farmacopea y cosmética.

LEA TAMBIÉN

sec de mineriaSIRA y Cepo: Comercio prometió "good news" a CAEM

La misiva concluye instando a Ávila a que ponga "en conocimiento de qien corresponda" la grave situación minera que afecta también a a las PYMES mineras";  solicita "una situación a solución a corto plazo pues se corre el riesgo inminente de la paralización de la actividad", y por último solicita una reunión conjunta con la Secretaría de Minería el Ministerio de Economía de la Nación para encontrar soluciones.


Continuará...

cofemin importaciones 1

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024