Luis Rojas Machado (CAMIVEN): "Con dictadura no habrá inversiones en Venezuela"

MINERÍA08/01/2026Daniel Bosque*Daniel Bosque*
Placa YouTube (21)
Luis crudo. Habrá minería, con otro status quo


En este #podcast de CLUBminero, Luis Rojas Machado, líder de la Cámara Minera de Venezuela (CAMIVEN) , describe el escenario de la minería venezolana, muy dañada por el cuarto de siglo de  prácticas económicas y sociales del chavismo. En el sector no metalífero, arrasado junto a la debacle del país. Y en la extracción próspera, ilegal y mafiosa de oro y diamantes. La crónica del shock por los recientes acontecimientos de final incierto.

Escuchá aquí la entrevista:

Placa YouTube (23)

EL MENSAJE DE ROJAS MACHADO

"¿Si es posible la inversión con esta autocracia y límite a las libertades? No, definitivamente no. Este estatus venezolano tiene que cambiar en lo jurídico, en político econóy mico. Más allá de las personas, las instituciones tienen que trabajar en función del país, del pueblo y de la inversión extranjera necesaria para el bienestar de la población. Tenemos que crear las condiciones que nos permitan a extranjeros y venezolanos invertir en Venezuela, tener un retorno de la inversión y poder reclamar reclamo en caso de que las cosas no se cumplan", dijo Luis Rojas Machado a CLUBminero.

+ "La minería en Venezuela está en un estado crítico, porque si bien hay producción de algunos productos, principalmente oro la minería que fundamenta la construcción y el desarrollo humano, no se está realizando apropiadamente. Ni hay una producción constante o relevante del producto minero necesario para el desarrollo.

+ Estamos en una etapa muy crítica y muy básica en términos de producción. En Venezuela la minería fue, en su mejor momento, 2009-2010, el 7.5% del Producto Interno Bruto venezolano.

+ En aquel momento era de aproximadamente US$ 450.000 M. Hoy por hoy no es ni el 0.1% del Producto Interno Bruto venezolano, que es de aproximadamente US$ 20.000 M. Date cuenta de la debacle que ha venido en el sector minero.

+  En los mejores tiempos, el carbón con 6.000.000 ton, hierro con más de 20.000.000 ton millones, bauxita y aluminio con una producción importante, oro unas 3 ton/mes y los agregados de construcción incalculables.

+ La producción de hierro y acero iba muy bien, la industria pertenecía a Ternium, la única que supo gerenciar y transformar el hierro venezolano, no parece mentira. Por ahí pasaron australianos, mexicanos, peruanos y ninguno pudo. Ternium entendió la fórmula y lo logró en Venezuela.

+ La Cámara Minera de Venezuela hoy en su mejor momento teníamos 200 miembros y hoy somos 5 miembros ad honorem los que tenemos en nuestra terna. Seguimos teniendo un buen conocimiento, manteniendo ese celo y estudio del sector minero venezolano, pero no somos la representatividad de la producción del sector que fuimos en una oportunidad.

Chaparro nadaEduardo Chaparro (ACEXPLO): ¿Qué hacer con la minería ilegal en América Latina?



+ Muchos de los empresarios mineros pequeños que están actuando hoy, porque no hay grandes mineros, no participan  en gremios representativos porque el sistema no se los permite. Pero  muchos quisieran ser parte de una cámara minera porque eso les da pulso con el administrador que es el Estado venezolano.

 +En el caso, por ejemplo, de Sidor y Techin compró y Eternium compró la operación. En otros casos expropió y en muchos casos simplemente caducó las concesiones existentes. Entonces, ante la falta de permisería, pues las empresas mineras fueron retirándose poco a poco y eso fue a todo nivel.

+ Pero, por ejemplo, el cemento en su momento fue importante en Venezuela. Sí, sí, claro. Como te quiero decir, después del petróleo y la agricultura, la minería era el tercer sector primario.

+ La minería llegó a ser el 7.5% del producto.
Un sector primario e impulsor del resto de la economía,
tenía un rol bastante protagónico. 

+ Los activos se han ido deteriorando. A muchas de esas operaciones nunca se les dio el mantenimiento debido. Pasamos de una minería de proyectos a una de chanceo, improvisación. Entonces, un sector tan delicado como este no puede ser sujeto a la improvisación. Tiene que tener planificación y proyectos.

+ Cuando dejamos de hacer proyectos y empezamos a hacer cosas sin respetar los canales y los sistemas históricamente adecuados, fuimos destruyendo el sector minero que conocíamos.

71913695_906Cardozo Álvarez: Trump, Maduro y Chevron, deportaciones y democracia

+ Perdimos activos humanos, cerca de los 100.000 empleos directos y dos o tres veces esa cifra en empleos indirectos.

+ El oro del Orinoco no pasa por el Banco Central. Y si pasa, realmente no tenemos informaciones.

+ El manejo de la minería ha sido muy oscuro. Hugo Chávez usó el arco minero del Orinoco para complacer a sus aliados. Y se repartieron contratos de minería a mucha gente. Se habla de la guerrilla ELN de Colombia tiene mina, José Luis Rodríguez Zapatero también, cada uno de los jerarcas del gobierno tiene una mina.

+ Lejos de hacer proyectos mineros, se improvisó en sacar el mayor provecho de los recursos superficiales y fáciles. Sin mayores planes mineros. Ese es un oro tropical aluvional, que se saca con monitores hidráulicos del siglo 19 para extraer oro en California, dragas y sistemas mercuriales. Todo muy dañino al medio ambiente. 

+ Están saliendo hoy de Venezuela de una a cuatro toneladas por mes.

+ Vivir en Venezuela cuesta mucho. Para estar aquí hay que ser venezolano y querer a su país. La penuria comienza por los servicios públicos que no funcionan. Un día puede ser que no tengas agua, otro día que no tengas luz,  falte gasolina, o tienes que hacer una cola de días para obtenerla. Es difícil.

+ Hoy es incierto el panorama político. Tener información contraria al Estado por el celular puede ser un problema. Es una vida personal complicada. Desde el punto de vista empresarial, aún más complicada porque se suman los problemas de tu staff.

dragasOro sucio: Crimen y corrupción en la Amazonía de Brasil y Colombia

+ Y eso traspola también a la operación minera, porque las necesidades personales son muy básicas y las necesidades del sector también: La necesidad de energía, de combustibles, permisería, transporte, incluso de personal calificado, porque el capital intelectual de la minería se perdió. 

+ Entre 1990 y 2010 se formó un buen capital humano para la minería y eso lo perdimos completamente. Los técnicos mineros que tuvimos en Venezuela en ese tiempo se fueron al exterior tan pronto pudieron.

+ No hay inversión- Sin confianza no sólo gubernamental, los ciudadanos tenemos que generar la confianza necesaria para que los inversionistas arriesguen su capital. 

El factor más importante es que nos aboquemos a generar esos procesos de confianza de los inversionistas extranjeros en Venezuela nuevamente.  Todo pasa por el sistema legal transparente,  el Rule of Law (Estado de Derecho).

+ Nuestro mayor reto es generar esa confianza para que vengan inversionistas y  mineras de calibre a explotar los depósitos minerales venezolanos.

+ El sistema de alianzas público privadas en minería se ha traducido en contratos débiles en lo jurídico que no permiten el adecuado financiamiento del sector.

+ El sector minero es un sector de mucho riesgo y el financiamiento es  muy delicado. Si no tiene condiciones no va a suceder porque necesita  de un capital semilla, pero también que eso se vaya desarrollando, colocar deuda en los mercados extranjeros, colocar acciones en bolsas de valores extranjeras, etc. Y todo eso son temas de alto riesgo por la inversión pública, significa inversionistas de muchos países.

+ No llenamos las características de un país con destino de inversión minera.  En este momento es que estoy bastante impresionado de cómo pueden cambiar las perspectivas con los últimos hechos que hemos recibido en el país.

+ Es impresionante las llamadas que hemos recibido en nuestra consultoría sobre el sector minero, de personas averiguando sobre minería y petróleo en Venezuela. Mirando hacia una futura inversión o preparándose para hacer futuras inversiones. Es impresionante la cantidad de llamadas interesadas.

+ Hay que recorrer algunos caminos antes de lograr esa inversión minera. Ya se empiezan a ver algunas señales muy débiles de lo que sería la inversión. Pero para realizar una inversión minera pasa muchos años. Si no arrancamos ahorita a hacer los proyectos que nos permitan hacer exploraciones y estas se transformen en explotación, no vamos a hacerlo más nunca. Cada día de retraso es un retraso en la producción minera del futuro.

+ No deberíamos perder tiempo y es importante que empecemos a trabajar en los proyectos mineros que darán vida a esa cadena de valor tan interesante que genera la minería en cualquier parte del mundo. 

ESPEC 2025 6 BANNER PLAY


QUIERO-RECIBIR-CLUBminero


PLAY VITALLER GLACIARES

PLAY BENITEZ GLACIARES

ASINMET WEBPLAY

PLAY GUILLAUME DIC

martínez londres web (1)

BOSQUE Y ERNESTO

CONS

PLAY PEREA LEY COMPRE

149

155

141

Imagen de WhatsApp 2025-10-31 a las 18.06.09_f1f6c536

mario cuello

128

LOS LUCEROS CON PLAY

117DANIEEEEL INV

CARDONA PERUMIN 29SEP2025 (1) (2)

China-Day-2025

foco veladero rigi play

Placa YouTube (4)

Placa YouTube (2)

Placa YouTube

Youtube 2025

Youtube 2025 (5)

Youtube 2025 (7)

rappa

gs

Ricardo Martínez en Club minero

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero