










Luego del anuncio de la quita de retenciones a la cal oficializado a través del Decreto 563/2025 publicado en el Boletín Oficial en el día de ayer, fuentes oficiales destacaron que San Juan podría cerrar el año con exportaciones de este mineral por U$S60 millones, lo que representaría un nuevo récord histórico.
Tras el anuncio de la eliminación de las retenciones a la exportación de minerales, hierros y metales, lo que establece en cero por ciento (0%) la alícuota del Derecho de Exportación (D.E.) para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.), el ecosistema calero sanjuanino prevé volverse más competitivo, en especial a la hora de llegar al mercado chileno. Según dijeron, a mayores ganancias podrán reinvertir más en la capacidad local, algo que ya venían haciendo a pesar de los vaivenes del mercado.
El ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea se refirió a este anuncio. El funcionario provincial aseguró que empezaron a promover la sanción de esta medida “luego de pedidos de privados”.
En una nota radial realizada el día de hoy, Alfredo Aciar, secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico de San Juan destacó que "desde el área de comercio internacional acompañamos con argumentos sólidos para que Nación comprenda la necesidad de esta decisión. Por suerte se concretó y ahora veremos un fuerte impulso a las exportaciones".
Aciar explicó que en 2024, las ventas de cal al exterior totalizaron U$S 46 millones. Para este año, ya con una tasa de crecimiento de dos cifras y la mejora en la competitividad que representa la quita de retenciones, el Gobierno estima que la cifra rondará los 60 millones, y que en 2026 las exportaciones podrían volver a aumentar significativamente, producto de nuevas inversiones que ya están en marcha.
“Hay empresas que ya están planificando duplicar su capacidad productiva. En Calera San Juan, por ejemplo, quieren instalar tres hornos nuevos. En El Refugio, en Jáchal, donde funciona la Compañía del Pacífico también están por montar otro horno. La industria calera tiene mucho para dar, sobre todo a las zonas del interior de la provincia que más necesitan desarrollo", explicó el secretario coordinador.
Raúl Cabanay, integrante de la Cámara Minera y referente de caleros, celebró la baja de retenciones y explicó que será clave para el sector. “La cal es un producto de muy bajo valor y esto nos ayuda a tener más competitividad”, explicó el empresario. Desde hace tiempo los productores están intentando llegar al norte de Chile, donde está la mayor parte de la producción de cobre y litio del país, dos industrias que requieren mucha cal. Pero, según explicó, “en esa zona tenemos una fuerte competencia porque compran de México, de Asia y hasta de Italia y tener un 5% más de costo más la logística nos complicaba”. Además del empresario calero, la Cámara Minera de San Juan también transmitió su apoyo a la medida a través de un comunicado.
VEA AQUÍ EL DÍA 10 (11 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 9 (10 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 8 (9 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 7 (8 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 6 (7 AGOSTO)
VEA AQUÍ EL DÍA 5 (6 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 4 (5 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 3 (4 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 2 (03 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 1 (02 AGOSTO)
https://www.youtube.com/live/mFDLD7sABos?si=zAeYAUEQHDG7SuS1https://www.youtube.com/live/mFDLD7sABos?si=zAeYAUEQHDG7SuS1































