











SABRINA PONT
El gobierno nacional aprobó el ingreso del proyecto de litio Rincón, en Salta, al Régimen de Grandes Inversiones . El anuncio se hizo en Arminera y fue reforzado en paralelo por el presidente Javier Milei en el foro de AmCham. La empresa proyecta solicitar al sistema de promoción tributaria para el proyecto Sal de Vida y la expansión de Fénix.
El gobierno nacional aprobó este martes el primer proyecto minero bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Se trata de Rincón, el proyecto que la compañía británico-australiana Rio Tinto desarrolla en la provincia de Salta, con una inversión estimada en 2.700 millones de dólares.
El anuncio se realizó durante el primer día de la feria Arminera, el importante evento del sector en la Argentina, y fue comunicado por el secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación, Daniel González.
La noticia fue confirmada minutos más tarde por el presidente Javier Milei, en el cierre del foro empresarial de AmCham, ante más de 400 ejecutivos locales e internacionales.
“Me confirmó el ministro Luis Caputo antes de ingresar que una empresa minera entró al RIGI por más de 2.000 millones de dólares, es decir que está funcionando”, así introdujo Milei el tema en su discurso y ponderó al Régimen diciendo que el había “metido mano” en su creación.
“En el RIGI, ustedes lo que tiene es que hay un respeto de la ecuación financiera del negocio, es decir que si se encuentran con una suba de impuestos o creación de impuestos o con regulaciones, eso es cuantifícale y por lo tanto lo pueden llevar a la justicia y demandar al Estado por eso, y pusimos la posibilidad de elegir entre tres instancias de arbitrajes internacionales”, explicó a los empresarios y voceros del sector privado.
La aprobación de este primer proyecto bajo el RIGI marca un hito para el sector minero, que había reclamado con fuerza la inclusión del litio y otros minerales críticos dentro del régimen. Pero la señal institucional también tuvo una continuidad política que no pasó inadvertida.
Tras el discurso presidencial, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, e Ignacio Costa, gerente general de Río Tinto Lithium, dialogaron con el ministro de Economía, Luis Caputo, presente en el encuentro de AmCham, para agradecer y, al mismo tiempo, reforzar el pedido por los próximos pasos: el ingreso de Sal de Vida y la expansión del proyecto Fénix, los dos en Catamarca, al mismo régimen de beneficios.

Costa, quien había estado presente en Arminera cuando González hizo el anuncio, se trasladó desde la Rural hasta el cercano Centro de Convenciones de Buenos Aires -como tantos otros durante todo el día, intentando no perderse mucho y estar presentes en ambos eventos-, donde el foro de Amcham se preparaba, maximizando las medidas de seguridad, para recibir al Presidente.
Según anticiparon desde Rio Tinto, los dos expedientes ya están siendo preparados para presentarse formalmente ante el Comité del RIGI.
De avanzar, permitirían ampliar sustancialmente la producción de litio en la región y consolidar el posicionamiento argentino en la cadena de suministro global de baterías y transición energética.
Horas antes, cuando todo arrancaba en Arminera, el secretario de minería, Luis Lucero, sin anticipar los anuncios, resaltó el trabajo con las autoridades provinciales mineras que vienen acompañando e impulsando conjuntamente “sin detenerse en cuestiones de políticas partidarias”.
“Si seguimos en esta senda, cooperando entre nosotros, tenemos el éxito casi asegurado. No cantemos victoria antes de tiempo, pero vamos bien y este es el camino”, prometió.

VEA AQUÍ EL DÍA 10 (11 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 9 (10 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 8 (9 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 7 (8 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 6 (7 AGOSTO)
VEA AQUÍ EL DÍA 5 (6 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 4 (5 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 3 (4 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 2 (03 AGOSTO)

VEA AQUÍ EL DÍA 1 (02 AGOSTO)
https://www.youtube.com/live/mFDLD7sABos?si=zAeYAUEQHDG7SuS1https://www.youtube.com/live/mFDLD7sABos?si=zAeYAUEQHDG7SuS1
































