¡Listo! Río Tinto Rincón ya tiene DIA. Como sigue

CLUBminero Negocios 09 de enero de 2024 CLUBminero CLUBminero
rio tinto rincon
Salta emite la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de litio Río Tinto Rincón

La Secretaría de Minería y Energía de Salta aprobó la Declaración de Impacto Ambiental para la explotación de carbonato de litio en el Salar de Rincón, Rio Tinto.

Rio Tinto ya tiene el correspondiente permiso ambiental y social, la empresa se prepara para iniciar la construcción de una planta de procesamiento de carbonato de litio grado batería con una capacidad de 3000 toneladas anuales utilizando la innovadora tecnología de extracción directa.

Por la Resolución 09/23,La autoridad de aplicación concedió la licencia para esta fase tras analizar detalladamente el Estudio de Impacto Ambiental y Social, verificando el cumplimiento de los requisitos conforme a la Ley General del Ambiente.  

La DIA respalda la toma de decisiones informada sobre la viabilidad ambiental del proyecto, asegurando la adecuada prevención y gestión ambiental y social, y demostrando una responsabilidad integral en su desarrollo.

La resolución especifica la aprobación de la Renovación Bianual del Informe de Impacto Ambiental, centrada en la etapa de construcción y operación de una planta con capacidad de producción anual de 3000 toneladas de carbonato de litio grado batería.

En su primera etapa el proyecto avanzó en una campaña de exploración del salar y estudios de factibilidad para una planta de mayor envergadura.

litioTodos por el litio: Los proyectos que entusiasman a la Argentina

GUILLERMO CALÓ: VAMOS HACIA LA CONSTRUCCIÓN

+ Estamos desarrollando con toda intensidad nuestro proyecto de litio, en el Salar de Rincón, en la provincia de Salta. Este fue el primer año completo de Rio Tinto en Rincón. Y pudimos avanzar muchísimo con las tareas tempranas del proyecto.

+ Hemos completado la construcción de la pista de aterrizaje y hemos iniciado la operación aérea hacia el salar. Eso nos permite disminuir mucho el tránsito en la Ruta 51, en Salta. También hemos completado dos fases del campamento de construcción. En este momento, tenemos 500 camas nuevas, teníamos 100 ya del proyecto anterior.

+ Hemos avanzado muchísimo con la exploración, más de 100 pozos entre agua y salmuera, lo que nos permite conocer mejor la cuenca de Rincón. Hemos continuado con la operación de la planta piloto que tenemos en el salar y hemos avanzado muchísimo con todos los estudios para el estudio de impacto ambiental y social que hemos presentado a principio de este año. Hemos hecho la consulta previa con las comunidades indígenas de Olacapato,  Pocitos y Catua y hemos tenido recientemente una audiencia pública.

+ Sobre el fin de 2023 se nos ha otorgado el permiso para avanzar con la construcción de la primera planta de Rincón. Así que en 2024, esperamos estar a full con la construcción y tenemos el plan de tener el primer litio hacia finales de año.

+ En 2024 también  esperamos presentar el Estudio de Impacto Ambiental  (EIA) para una planta de mayor porte que comenzaría su construcción en el 2025. Así que miramos con mucha expectativa el futuro inmediato y lo que significará para toda la familia de Rio Tinto.

 #EL PODCAST DE GUILLERMO CALÓ (RIO TINTO) EN CLUBminero

RIO TINTO RINCÓN
A principios de 2022 la empresa Río Tinto adquirió el proyecto Rincón ubicado en la Puna salteña, con una inversión de US$ 825 M.

Recientemente, la empresa inauguró en la ciudad de Salta un Centro de Entrenamiento equipado con una planta a escala, aulas, simuladores, salas de práctica e instructores capacitados para promover un aprendizaje efectivo tanto a empleados de la firma, como de sus contratistas.

_________________________________________________________

SaltaMining: QUÉ ES  Río Tinto Rincón

El Proyecto de Litio Rincón, ubicado en el corazón del “triángulo del litio” en Argentina, tomó un salto significativo hacia su desarrollo cuando Rio Tinto adquirió el proyecto por $825 millones. El yacimiento estaba en manos de Rincon Mining, empresa propiedad de fondos administrados por el grupo de capital privado Sentient Equity Partners.

Este proyecto de litio-brina, conocido como el Proyecto Rincon Lithium, se presenta como una valiosa fuente de litio de alta calidad para la transición energética mundial. Rincón es un gran proyecto sin desarrollar ubicado en el corazón del triángulo del litio, en Salta. Es un recurso escalable de larga duración. Tiene el potencial de tener una de las huellas de carbono más bajas de la industria que puede ayudar a cumplir con el compromiso de Rio Tinto de descarbonizar su cartera.

5805-proyecto-de-litio

El CEO de Río Tinto, Jakob Stausholm, expresó su entusiasmo al afirmar: “Rincón fortalece nuestro negocio de materiales para baterías y posiciona a Río Tinto para cumplir con el crecimiento de dos dígitos en la demanda de litio en la próxima década, en un momento en que la oferta está limitada”.

nota DANIELEditorial: Minería argentina y un final a toda orquesta

En 2022, la inversión inicial de $190 M fue aprobada por la Secretaría de Minería y Energía, marcando un hito crucial para el desarrollo del proyecto. La construcción de una planta comercial con capacidad para producir 3,000 tn anuales de carbonato de litio grado batería es la primera fase del ambicioso plan.

Aunque que Rincón es un proyecto de litio que se encuentra en una etapa de exploración avanzada y que, con esta compra, se espera que durante los próximos tres a cinco años se pueda montar una planta comercial destinada a producir unas 50.000tn de carbonato de litio en su capacidad total.

5806-proyecto-de-litio

Guillermo Caló, Director General del Proyecto de Litio Rincón, destacó la importancia de la aprobación financiera, enfatizando el compromiso con las comunidades y el gobierno para garantizar que la operación se desarrolle conforme a los estándares ambientales más altos.

El Proyecto de Litio Rincón, adquirido por Río Tinto en marzo de 2022, se presenta como un recurso escalable con el potencial de ofrecer de manera significativa carbonato de litio grado batería, destacando por tener una de las huellas de emisión de carbono más bajas de la industria.

El plan incluye no solo la construcción de la planta, sino también el desarrollo de infraestructura vital como tendido eléctrico, subestaciones, campamento de construcción y pista de aterrizaje.

La tecnología de extracción directa de litio propuesta para el proyecto promete aumentar significativamente las recuperaciones en comparación con los estanques de evaporación solar. Actualmente, una planta piloto está en funcionamiento en el sitio, y los esfuerzos se centran en optimizar el proceso y las recuperaciones.

5807-proyecto-de-litio-20240108165433

El mercado muestra fuertes fundamentos para el carbonato de litio grado batería, con una demanda prevista para crecer entre un 25% y un 35% anual en la próxima década. Este proyecto no solo impulsa la economía local, sino que también contribuye a la creciente necesidad de materiales clave para la revolución energética mundial.

PROYECTO RINCÓN
El proyecto Rincón es uno de los mayores depósitos de agua salada, se desarrolla sobre una superficie de unas 30.000 hectáreas, a una altura media de 3660 msnm en la región geológica Puna. Según los cálculos realizados por Rincón Mining, quien posee el 95% de las propiedades del Salar del Rincón, cuenta con 8,30 M de toneladas de reservas de CLE, de las cuales 3,50 M son medidas e indicadas y 4,80 M inferidas.

5808-proyecto-de-litio-20240108165443

RIO TINTO
Es una de las empresas mineras más grandes del mundo, con sede en Londres (Inglaterra) y Melbourne (Australia). La estructura organizativa de la compañía está definida por cuatro grupos de productos: aluminio, cobre y diamantes; energía y minerales; y mineral de hierro, lo que complementa con el grupo de Crecimiento e Innovación. Con diferentes activos y tecnología de punta, el Grupo Río Tinto Copper está excepcionalmente posicionado para suministrar la creciente demanda mundial. Hoy en día, poseemos una red integrada de clase mundial de 16 minas de mineral de hierro, cuatro terminales portuarias independientes y una red ferroviaria de 1.700 kilómetros, que incluye el innovador AutoHaul sin conductor.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024