








Josué Nevett
Las Malvinas sorprendidas de estar en la lista de “peores infractores” de Trump
Las Islas Malvinas se sorprendieron por una de las tasas arancelarias más severas en la lista de “peores infractores” de Donald Trump, dijo a la BBC un miembro del parlamento de las Islas Malvinas.
El territorio británico de ultramar se enfrenta a un impuesto del 42% sobre los bienes que exporta a Estados Unidos en el marco de la reforma del comercio internacional impulsada por Trump.
Teslyn Barkman, quien supervisa el comercio en el parlamento, dijo que los impuestos afectarían la economía, que depende en gran medida de la venta de pescado a la UE y los EE. UU.
Pero Barkman dijo que el gobierno de las Malvinas no respondería con aranceles de represalia y quería una relación “cálida” con Estados Unidos.
Sólo otros ocho países o territorios considerados los “peores infractores” por los desequilibrios comerciales recibieron tasas más altas en la lista de aranceles de Trump, que entrarán en vigor el miércoles.
“Fue una sorpresa”, declaró Barkman a la BBC. “El simple hecho de que una superpotencia mundial como Estados Unidos nos prestara atención nos pilló desprevenidos”.
Con una población de aproximadamente 3.600 personas, las Islas Malvinas son un archipiélago situado en el Océano Atlántico Sur.
El territorio tiene un gobierno y establece su propia política comercial, mientras que el Reino Unido asume la responsabilidad de su defensa y asuntos exteriores.
En 2023, el gobierno de las Malvinas informó un ingreso nacional de 280 millones de libras esterlinas, y la pesca representó el 60% del producto interno bruto (PIB).
“Somos un pueblo que dirige un país”, dijo Barkman, responsable del comercio y el desarrollo económico en la Asamblea Legislativa.
“Por lo tanto, la suma de nuestras exportaciones comerciales es enorme en términos de PIB”.
En 2023, las Malvinas exportaron 27,4 millones de dólares (21,2 millones de libras) en productos a Estados Unidos, en su mayoría pescado congelado sin filetes, según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC) .
En contraste, la OEC afirmó que Estados Unidos exportó 329.000 dólares (255.000 libras esterlinas) en bienes a las Malvinas.
El líder liberal demócrata Sir Ed Davey instó al primer ministro Sir Keir Starmer a reunirse urgentemente con la gobernadora de las Malvinas, Alison Blake, para discutir el impacto de los aranceles.
Sir Ed dijo que el Reino Unido debe incluir los intereses de las Islas Malvinas en sus negociaciones comerciales con Estados Unidos.
“La guerra comercial de Trump podría ser la mayor amenaza que enfrentan los habitantes de las Malvinas desde la invasión de Argentina”, dijo Sir Ed.
El gobierno del Reino Unido tiene la responsabilidad de actuar y defender a los ciudadanos británicos en todas partes, incluidas las Malvinas.
El presidente Trump ha decidido arbitrariamente imponer a los habitantes de las Malvinas algunos de sus aranceles más altos, en un acto de agresión indignante que no puede tolerarse.

Barkman afirmó que las Malvinas aún intentaban comprender por qué Trump decidió imponer un arancel del 42% a sus productos. Estados Unidos impuso un arancel del 10% a los productos del Reino Unido.
Como mostró el análisis de BBC Verify , los aranceles se basan en un cálculo que tiene en cuenta la diferencia de bienes comercializados entre Estados Unidos y otros países.
“Ciertamente, no estamos considerando ninguna represalia en absoluto”, dijo Barkman.
“Necesitamos entender cómo se llegó a esa cifra porque, sin duda, el enfoque de las Islas Malvinas ha sido que estamos aquí para apoyar al Reino Unido y a sus aliados occidentales. Queremos una relación cálida también con Estados Unidos”.
Dijo que el turismo también era un gran contribuyente a la economía del territorio, con un gran número de estadounidenses que venían a ver a los famosos pingüinos que viven en las Malvinas.
“Tal vez esa sea una oportunidad para que construyamos una relación más estrecha”, dijo Barkman.
Dijo que las Malvinas estaban trabajando con el gobierno del Reino Unido para entender cómo se podría reducir o eliminar el arancel estadounidense.
Los aranceles de la UE al pescado procedente de las Malvinas son un problema igualmente acuciante, dado que es allí donde se destina la gran mayoría de esas exportaciones.
“Somos muy conscientes de que la UE y el Reino Unido se están acercando a las negociaciones para un reinicio de las negociaciones y que podría existir una oportunidad para apoyar también nuestra economía y la eliminación de los aranceles de la UE sobre los productos de las Islas Malvinas”, afirmó Barkman.
La BBC entiende que el Ministro de Relaciones Exteriores, Stephen Doughty, habló con un miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas el jueves y se comunicará con los territorios de ultramar afectados en las próximas semanas.









