






Sigue madurando el debate sobre la infraestructura que debería acompañar a la llamada Era del Cobre en la Argentina. Un capítulo se abrió hace poco con la comentada opinión del geólogo Eddy Lavandaio y el juicio crítico acerca del rol que tuvo el mineraloducto del agotado yacimiento de Bajo de la Alumbrera, en Catamarca. Revisando nuestros textos y memorias, van también estas consideraciones.
Resulta importante exprimir el debate sobre las opciones que vienen en carreteras, ductos, ferrocarriles, fuentes de energía y las externalidades positivas a considerar en particular en los proyectos cupríferos de San Juan. Tanto en el desarrollo territorial como en los sistemas de compras las compras de bienes y servicios y la contratación de mano de obra directa e indirecta.
El mineraloducto de Minera Alumbrera fue tendido a través de los Nevados del Aconquija hasta la Planta de Filtros en Tucumán. Con una provisión de energía eléctrica desde la Estación Transformadora El Bracho y una línea de 220 KW y 200 km hasta la mina, en Catamarca.
+ La traza del ducto coincidió en su camino de servicio con la futura Ruta 365 que sería el tramo inicial que con el Paso de San Francisco, construido en parte con regalías de Alumbrera y utilizado para traer equipos por Chile, como uno de los corredores bioceanicos planificados.
+ El complejo de Alumbrera incluyó la rehabilitación del Ferrocarril Mitre (hoy NCA) hasta el Puerto de Rosario. Alumbrera siempre sostuvo que esta opción fue más beneficiosa que haber optado por el Corredor Andalgalá /Recreo/ Rosario, ya que permitió aumentar el transporte de granos de la Región Norte al bajar el costo del flete y con ello ampliar la frontera grícola en Salta, Tucumán y Santiago del Estero con las estaciones de acopio y carga que construyó AGD en Tucumán.
Un video institucional del complejo minero Alumbrera (2016)
+ Una muestra de ello: En 1997, con 700.000 ton/año, Alumbrera ocupaba el 70 / 80% del volumen transportado por el tren. Y gracias a las mejoras en la línea derivadas del contrato de Alumbrera, ese volumen llegaría a ser del 30% del total. Las locomotoras de Alumbrera fueron utilizadas por NCA cuando cerró la mina movían largos convoyes de granos, limones y otras producciones del NOA.
+ Junto al ducto, una línea de fibra óptica sirvió para controlar el ducto y al mismo tiempo mejoró los servicios de teléfono, internet, etc de las poblaciones entre Tucumán y Catamarca. Alumbrera solía subrayar que su oficina de Andalgalá tenía mejor respuesta al servidor y con Buenos Aires que la oficina de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Estos son pequeños apuntes, otras caras del prisma. Que pueden enriquecer o no la mirada de funcionarios y operadoras, cada quien con sus intereses, a la hora de diseñar complejos mineros allí donde hay que hacer todo y con la responsabilidad de tomar decisiones acertadas en inversiones de muchos ceros para desarrollos de décadas.
* Director de CLUBminero









