Río Negro fue la elección de YPF para la planta de GNL
La rápida adhesión de Río Negro al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) la volvieron la provincia elegida por YPF para construir e instalar la planta de GNL junto a la malaya Petronas. Las indecisiones políticas y partidiarias de Axel Kicillof para sumarse al RIGI tuvieron sus consecuencias y el proyecto de la petrolera estatal, conducida por Horacio Marin, junto a la malaya Petronas estará en Punta Colorada.
La construcción de la obra de infraestructura es la más ambiciosa que se haya realizado en el país, demandará entre US$ 30.000 y US$ 50.000 millones. YPF y Petronas firmaron en septiembre de 2022 un acuerdo para desarrollar este proyecto, que prevé producir GNL a partir de gas natural extraído de Vaca Muerta. Luego de que Marin confirmará que el proyecto se realizaría en le provincia que se adhiriera al RIGI, el gobernador de Buenos Aires afirmó que “la inversión estaba aprobada sin RIGI” pero esto no fue suficiente.
Para la selección, las empresas contrataron a la consultora internacional Arthur D. Little. Según su conclusión, "Río Negro muestra mejores aspectos económicos para el proyecto, aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales”
La zona de Sierra Grande aparece como mejor opción por la menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas natural desde Vaca Muerta; la existencia de una mayor profundidad marítima que disminuye la necesidad de dragar para lograr el calado para la operación de los buques previstos; la amplia disponibilidad de terrenos y las bajas interferencias con otras actividades sociales y económicas; la posibilidad de contar con una operación portuaria dedicada y la sinergia con el desarrollo de infraestructura local con el proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur; entre otras. Asimismo, la provincia de Río Negro ofreció las condiciones regulatorias y fiscales necesarias para el desarrollo del proyecto.
El proyecto 'Argentina LNG' incluye la construcción de un gasoducto desde allí hasta el Atlántico y de una planta de licuefacción, la comercialización del GNL y la logística internacional. El Golfo San Matías y la zona de Punta Colorada, presentan condiciones distintivas para la instalación de un puerto de aguas profundas debido a su ubicación relativa y profundidades naturales(superior a los 40m). Dicha afirmación, se desprende de estudios hidrodinámicos.