+ Los costos de la energía eólica terrestre y la energía solar a escala comercial han disminuido a $36-$39/MWh, en línea con las reducciones prometidas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el costo es sólo un obstáculo para el futuro impulsado por energía eólica, hidráulica y solar. Quedan otros tres desafíos físicos.
+ El primer desafío es el consumo masivo de tierra para la generación de energía eólica y solar. Medidas en 2010, las energías renovables generaron 525 GW de potencia, pero consumieron 398.000 kilómetros cuadrados. Esto contrasta marcadamente con la producción de energía a base de gas natural, que generó 3.530 GW de energía consumiendo sólo 1.800 kilómetros cuadrados de superficie terrestre.
+ Otro obstáculo es la alteración del territorio causada por la minería, junto con el necesario aumento de la extracción de metales, lo que plantea una barrera importante para la transición a la energía limpia. Se necesitarán nuevas cantidades masivas de minería y refinamiento de metales y minerales para producir y almacenar energía eólica y solar en las escalas de implementación más amplias previstas por los defensores de la transición a las energías renovables. En promedio, la construcción de sistemas eólicos y solares necesita más de 10 veces el material necesario para máquinas basadas en hidrocarburos que proporcionen la misma energía.
+ La tercera cuestión es el “rendimiento energético de la inversión” (TRE), que representa la proporción de energía entregada a la sociedad a partir de una unidad de energía invertida en la obtención de esa energía en particular. La energía eólica y solar exhiben un retorno energético de la inversión (TRE) más bajo que la producción de electricidad convencional, produciendo niveles más bajos de electricidad por costo unitario. Las sociedades que dirigen recursos hacia iniciativas de menor rentabilidad, como la energía eólica y solar, renuncian a las ganancias económicas que se obtendrían si se continuara utilizando fuentes de energía que proporcionan un mayor retorno económico de la inversión, ganancias económicas que son necesarias para que una sociedad prospere.
* Miembro principal del Instituto Fraser