+ Los gobiernos están implementando medidas para electrificar el transporte. En Canadá, la política federal exige que para 2035 todos los vehículos de pasajeros nuevos y camionetas ligeras vendidos tengan cero emisiones netas, lo que en última instancia conducirá a una flota totalmente eléctrica.
+ Los vehículos eléctricos (EV) siguen siendo una participación relativamente pequeña del mercado de vehículos, pasando de menos del 1% de las ventas en 2017 al 9,1% en el cuarto trimestre de 2022.
+ Este estudio examina el impacto de la creciente adopción de vehículos eléctricos en las redes eléctricas de Canadá, estimando la capacidad de generación adicional necesaria para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos.
+ Los vehículos eléctricos podrían ejercer presión sobre las redes eléctricas canadienses con aumentos anuales en la demanda de electricidad que van desde 46,8 teravatios hora (7,5% de la generación total) a 95,1 teravatios hora (15,3%).
+ Esto requeriría la construcción de diez nuevas megarepresas, comparables al Sitio C de Columbia Británica, en ríos canadienses o trece nuevas plantas de gas de tamaño medio. Según la experiencia reciente con la presa del Sitio C de Columbia Británica, que tiene una capacidad de 1.100 MW y se espera que genere energía suficiente para 450.000 hogares, se tomó más de una década para planificar y cumplir con las regulaciones ambientales y aproximadamente otra década para construir. Mientras tanto, existe una creciente oposición a la construcción de gasoductos y plantas de gas adicionales debido a sus impactos ambientales.
+ Satisfacer la demanda de electricidad esperada a partir de la adopción de vehículos eléctricos en Canadá no es factible dados los plazos del mandato actual y el tiempo necesario para desarrollar y construir infraestructura y generación de electricidad
*Profesor de Economía, Universidad de Victoria.