Los, las ¿les? SIRAS mineras: La trama oculta de permisos liberados
LA TRAMA OCULTA DE LA ANUNCIADA LIBERACIÓN DE PERMISOS DE IMPORTACIONES
¿René es niño o niña? Se pregunta Roberto, el viajante patagónico, enamorado de su madre (Film Historias Mínimas, Carlos Sorín, 2002)
DANIEL BOSQUE
Michel lo hizo, susurran las mineras. Sea por la carrera electoral o por la inminente llegada de la primavera, la cartera de Economía que conduce el superministro y candidato Sergio Masa, ha liberado un paquete de permisos SIRA, sin cuya aprobación no se puede sacar de puertos o depósitos fiscales cuya rémora ha venido complicando las faenas mineras en la Argentina.
Antes de esta otra "historia mínima", elíptica y sin cifras ni mayores precisiones plasmada en la gacetilla de Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) de este martes, hubo una secuencia temporal y actoral en torno a los, las, o les, SIRAS:
+ El jueves pasado hubo dos reuniones, la primera con la secretaria de Minería y futura diputada por Catamarca, Fernanda Ávila, y la segunda con Guillermo Michel, el cercanísimo a Massa, quien desde hace un tiempo acaparó el espinoso tema de los permisos de importación que le vienen haciendo la vida imposible las mineras, entre otros sectores productivos.
+ Al primer cónclave asistieron, liderados por el flamante presidente de CAEM Roberto Cacciola, 14 directivos de empresas productoras y cámaras, y un sólo referente de los proveedores, Manuel Benítez, quien asistió como integrante de la Comisión Directiva por la exploradora AbraSilver y no por su presidencia de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN). Al segundo, al que concurrió casi el mismo grupo de visitantes empresarios, se realizó un rato después, con Michel como anfitrión.
+ Según pudo saber CLUBminero, CAEM reunió entre sus asociados más de una veintena de expedientes por la cifra publicada de algo más de US$ 12 millones de importaciones bloqueadas y llevó a Michel el argumento de que que en agosto el sector exportó por US$ 375 MM y que la cifra a liberar era exigua. Sí es sólo eso, denlo por hecho fue la respuesta oficial.
Michel con mate y containers. Sí, dale, pueden pasar
+ No formaron parte de estas liberaciones los, o las, delicados, o delicadas, SIRASE o permisos para el pago de servicios externos no disponiles en la Argentina (un ejemplo de este rubro sería el software específico para la automatización de una mina como Cerro Negro, de Newmont). Por ahora avancemos con esto, fue la respuesta de los funcionarios.
+ Y mucho menos de los dividendos, que el gobierno argentino impide practicar desde hace cuatro ejercicios a las operadoras mineras. De eso ya habrá tiempo de hablar dicen los funcionarios ¿salientes o siguientes?. El dilema de adjetivos es pertinentes pero, en los coloquios dentro de Economía, los mineros percibieron una autopercepción de los funcionarios de que habrá un triunfo electoral en segunda vuelta y seguirán al timón del gran hermano regulador.
Las, los, les SIRAs o SIRACEs nacieron en una fecha patria al peronismo, el lunes 17 de octubre de 2022, cuando se publicó la Resolución General Conjunta 5271/2022 que establece el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), "con el objetivo de asegurar un adecuado desarrollo de las operaciones de comercio exterior. El SIRA implementa una metodología de seguimiento, control y registro que establece criterios diferenciados de acceso, modalidad y trazabilidad de los flujos comerciales".
Los objetivos del SIRA son:
Fortalecer las acciones de control preventivo, por medio del seguimiento de las operaciones
Brindar previsibilidad y trazabilidad a través del monitoreo en tiempo real
Garantizar insumos para las PyMEs
Herramientas que incorpora el SIRA:
Cuenta Única de Comercio Exterior
Permite registrar y consultar las operaciones cambiarias del importador, vinculadas a los trámites de importación. El sistema efectúa evaluaciones sistemáticas en tiempo real sobre los datos ingresados, emitiendo los plazos de acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC).
Capacidad Económica Financiera (CEF)
Permite identificar anticipadamente aquellas operaciones que no guardan relación con la capacidad económica y financiera del importador.
Perfil de Riesgo Aduanero y Fiscal
Permite revisar el historial del importador para garantizar el cumplimiento de las regulaciones de seguridad básicas de los productos importados.
Coordinación y trazabilidad
El sistema establece la coordinación entre la Dirección Nacional de Aduana, el Banco Central de la República Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Secretaría de Comercio, a fin de ordenar y generar una trazabilidad completa en las operaciones del comercio exterior.
La coordinación entre las áreas posibilita que cada órgano controle, de manera articulada, las problemáticas vinculadas a sus competencias y establezcan mecanismos que eviten maniobras especulativas, como subfacturación de importaciones.
Teóricamente, se dijo entonces, esto significaría un progreso frente al pre existente Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), del 22 de diciembre de 2015 (comienzos del gobierno Macri) que a su vez - como hubiera dicho Tato Bores - sustituyó a las Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAIs) del 10 de enero de 2012 (segundo gobierno de Cristina). De atrás para adelante, el de CFK promovía la sustitución de importaciones, algo que la industria minera argentina recuerda bien, el de Macri postulaba terminar con de discrecionalidades y éste de Alberto Fernández ha procurado terminar con negocios de subfacturación de importaciones y de medidas cautelares en la Justicia. Sobre lo que ha ocurrido al interior de estos regímenes, en la práctica, las empresas que han trajinado largos expedientes tienen la palabra.
Volviendo a SIRAs minera/os liberada/os: Se refieren básicamente a repuestos esenciales e insumos imprescindivles que no se sustituyen en Argentina, situación que viene complicando a las mineras.
En el universo Harry Potter de los, las, les SIRAS hay varios estratos. Uno es el de las grandes mineras y suppliers de vehículos, máquinas y herramientas, que mitigan su otro gran problemas, el del ingreso al mercado de divisas con líneas de crédito de los bancos como el chino ICBC. En cubiertas inferiores de este transatlántico, una galaxia de pequeños y medianos proveedores afrontan la doble carencia de no obtener los permisos y no tener dólares para pagarle a los proveedores internacionales.
¿Qué pasa en estos casos? preguntó Club Minero a un referente de los suministradores de bienes y servicios. "Los vendedores nos putean en todos los idiomas y por ser argentinos sobrecargan la factura sabiendo que podemos pagarles a 180 días."
Siempre hay una manera de contar la historia. Como con el tip de CAEM de que la minería genera 10 dólares para el país por cada uno que importa. Por lo pronto, ya hubo anuncio de liberación, que habrá que ver cómo continúa un batifondo cuyo bautizo, encima ha sido alcanzado por la cuestión de género.
Continuará.
Trailer "Historias Mínimas": ¿El René o la René?
YAPA (BONUS TRACK) DE NUESTRO ARCHIVO
DOCUMENTO #CAEM: Limitaciones a las importaciones, incremento de costos y caída de precios impactan en la industria minera
POSTED BY CAEM ON 9 NOVIEMBRE, 2022
A pesar de ser una de las tres únicas industrias generadoras de divisas netas para el país, las trabas a las importaciones de insumos esenciales ya perjudican la producción minera de oro y plata, y la construcción de los proyectos de litio y cobre.
Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) deseamos hacer pública nuestra preocupación ante la continuidad de las demoras en los procesos de aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE), y la falta de perspectivas de una solución. Esta situación ya perjudica la producción de los proyectos mineros. Para nuestra industria es esencial saber que podremos acceder a los insumos para producir y continuar con la construcción de las ampliaciones y los nuevos proyectos.
La problemática se viene arrastrando desde inicios del año y a pesar de los recientes cambios puestos en marcha, pone en riesgo el ritmo de producción, con posibilidad de que esta llegue a detenerse por completo. Esto demora las ampliaciones de los yacimientos y la construcción de nuevos emprendimientos y frena la llegada de divisas. También daña a toda la cadena productiva de proveedores, compuesta mayormente por pymes, que son las que dinamizan las economías regionales.
Todo esto se ve profundizado además por un contexto de baja en los precios de los metales (considerando que el 80% de las exportaciones nacionales corresponden a oro y plata) y por un incremento de los costos productivos, que en el último año ronda el 30% en dólares.
La minería es una industria con una balanza comercial netamente exportadora y fue uno de los 3 únicos sectores que en 2021 produjo ingreso neto de divisas para el país. De allí la importancia de que siga produciendo y creciendo. A esto se suma que genera más de 90.000 empleos y brinda aportes al Estado por $ 107.000 millones anuales.
Para este año, se prevé exportar U$D 3.800 millones y en los próximos 10 años podríamos triplicar esta cifra, con exportaciones anuales por U$D12.000 millones e inversiones por más de U$D20.000 millones si se sostuvieran las condiciones internacionales y se generara el contexto nacional adecuado. Esto incluye, primordialmente, la posibilidad de que se regularicen las importaciones.
Cada dólar que utiliza la minería vuelve al país multiplicado en divisas, aportes impositivos, empleo de calidad, generación de infraestructura y desarrollo regional. Con esta base, insistimos en la necesidad de llegar a una solución, a fin de que se pueda garantizar el volumen de exportaciones proyectadas para 2022 y los beneficios que de ello se derivan para el país.