Escepticismo empresario ante un "dólar libre para importar"
LOS EMPRESARIOS CONSULTADOS ESPERAN SIN MUCHAS ILUSIONES
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará la liberación de importaciones para aquellas empresas que paguen con sus propios dólares, fue la noticia que sacudió la calma del domingo.
Según adelantaron desde el Palacio de Hacienda, cualquiera podrá pagar sus importaciones bajo esta modalidad y luego ingresar la mercadería al país. Además la aprobación se conseguirá de manera automática.
El sistema se denominará “sin acceso”, en relación a que los interesados no tendrán que acceder al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) para acceder a las divisas que precisan para importar. En este marco, el Banco Central y la AFIP habilitarán una ventanilla especial para atender estos casos. El nuevo SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) le pregunta a las empresas si eventualmente cuentan con dólares para efectuar la operación. En ese caso, de manera automática pasarían a una nueva “ventanilla” que se habilitará específicamente para atender a estos casos, escribió en Infobae el conocido periodista Pablo Wende.
LEA TAMBIÉN
La versión fue tomada con cierto escepticismo por empresarios consultados por CLUBminero. Uno de ellos, poderoso suministrador de bienes y servicios a la minería y a otros sectores, se preguntaba: "¿De dónde van a salir esos dólares para importar si no los proveen los exportadores? Es de manual, del mercado generando una brecha cada vez mayor".
Según los afligidos negocios del comercio exterior argentino, mientras se disparan los precios para los exportadores, venden a 150 pesos cada dólar y compran sus insumos, bienes de capital y servicios a 300 o más, lo que hace imposible la ecuación económica.
"Esto es muy básico y blanquea una realidad, pero es otro parche con un nuevo tipo de cambio, con lo cual Economía intenta ganar tiempo, pero el problema es que se van a derrumbar las exportaciones o inversiones para exportar y la brecha va a crecer", dijo otro hombre de negocios consultado.
Desde otra latitud del país, un empresario minero compartía esta reflexión: "¿Alguien piensa importar en dólares a 300 o más y vender en pesos a 150? No, lo que mínimamente va a hacer es reponer sus dólares más una utilidad. ¿Y de donde salen esos dólares?".
Según la óptica privada, en el actual contexto no hay magia: o las divisas saldrán del mercado negro, dólar financiero o ahorro del comprador de un auto importado, pero en resumen presionarán a la suba al mercado paralelo.
El enésimo cambio de reglas del juego para el manejo de las divisas sucede en días álgidos para ciertos sectores. Este fin de semana CLUBminero dio cuenta de la intensa reunión en la secretaría de Comercio de la Nación entre CAEM y el anfitrión Matías Tombolini (ver LEA TAMBIÉN). Las mineras expresaron que el cuadro actual es insostenible porque no se puede pretender liquidar divisas a los vendedores del Exterior a 180 días.
Otra fuente que pidió el anonimato se preguntó ante la requisitoria: "¿Quien define qué importador paga 150 pesos o un dólar de 400 pesos o más que va ir el blue? ¿Acaso será un funcionario que busca sus propios beneficios? ¿A qué exportadoras, según su lobby, le van a permitir importar a 150 y qué porcentaje de las exportaciones? Hemos caído en una discrecionalidad caprichosa, todo un mamarracho intervencionista. A este paso la devaluación se va a hacer pero tal vez llegue con nuestra economía destruida".
LO QUE ESTÁ EN JUEGO
Los bienes o servicios que ingresen bajo esta modalidad lo harán, por lo tanto, a un tipo de cambio cercano a los $ 300, que es en definitiva el costo de reposición de esas divisas.
Con la oficialización de esta medida, será la primera vez desde la existencia del cepo cambiario que se habilitará un mecanismo de importaciones que no pase por el mercado oficial.
Se supone que una importante cantidad de empresas que no consigue la aprobación rápida para importar terminará entrando la mercadería al dólar financiero. Por lo tanto, se trata de una decisión que no impacta sobre las reservas del BCRA.
Desde el Ministerio de Economía apuestan a que un mayor ingreso de productos sirva para controlar mejor los precios en el mercado interno. De hecho, semanas atrás se dispuso la importación de bienes suntuarios al tipo de cambio financiero.
Por otra parte, el proyecto de Presupuesto 2023 -que recibió la semana pasada media sanción en la Cámara de Diputados- incluye un blanqueo de divisas que pueden ser usadas para importar.
LEA TAMBIÉN:
Pero habrá nuevas disposiciones, que apuntan a aceitar el mecanismo de importación para los que demanden divisas. Se habilitará de manera automática la importación de “insumos difundidos”. Se trata de productos que básicamente son parte de la cadena de producción, como el aluminio o el polietileno.
Por otra parte, para quienes precisen pagar un anticipo para efectivizar la importación (algo que reclaman los proveedores del exterior) también tendrán un monto mínimo por el cual podrían realizarlo. Y, por último, también se habilitará el ingreso de productos médicos.
Massa procura así obtener un doble resultado: favorecer el ingreso de más bienes importados, generando más oferta y al mismo tiempo generando más competencia, lo que podría ser positivo para la desaceleración gradual de la inflación.
LEA TAMBIÉN:
La idea del titular del Palacio de Hacienda de abrir las importaciones para generar más competencia y obligar a bajar los precios ya había sido planteada ante la industria textil. Más allá de los tibios acuerdos de precios cerrados con el sector de la indumentaria, esta semana Massa se reunirá con los representantes industriales de un segmento que aumentó sus precios un 120% en los últimos 12 meses.
(Con información de Infobae)