Josemaría: La línea eléctrica quiere avanzar. Vitaller: update del proyecto
IIA, PERMISOS Y AUDIENCIAS EN LA AGENDA DE LAS OBRAS. Y LA ACTUALIZACIÓN DEL DIRECTIVO DE LUNDIN
El proyecto de cobre Josemaría, en la provincia argentina de San Juan, apunta a poner en marcha uno de los pasos más importantes para avanzar con su línea eléctrica de 500 kV. Lundin Mining ya presentó el Informe de Impacto Ambiental y a principios de octubre se reunió a tal efecto con la Secretaría de Medio Ambiente y luego con el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).
Para el staff de la minera, este es un avance que genera grandes expectativas, con construcción de la línea también iniciará el camino, son dos de las cuatro megaobras necesarias. En el pico de trabajo, cuando estén en construcción el centro de operaciones de Albardón, habrá 10.000 personas trabajando, según describió Carolina Putelli en Diario Huarpe, de San Juan.
LEA TAMBIÉN:
La línea significará para la provincia cuyana una inversión de alrededor de US$ 300MM. Las obras incluirán el cambio de la estación transformadora San Juan – Rodeo. Esto significará una mejora en la red eléctrica provincial y el ahorro de US$ 20MM para el Estado.
ALFREDO VITALLER EN RADIO CONCEPTO: CÓMO MARCHA JOSEMARÍA Y SU APORTE AL COBRE MUNDIAL
Todavía faltan varios pasos para el inicio de la obra y ni las autoridades gubernamentales ni la empresa, quieren mencionar plazos. El Informe de Impacto Ambiental (IIA) requiere de una primera presentación del proyecto. Este debe ser aprobado por las autoridades y superar audiencias públicas. Sólo después de esto podría obtener la Declaración de Impacto Ambiental
Oscar Trad, presidente del EPRE, explicó que en simultáneo están trabajando con el proyecto y una comisión ad hoc. “Todavía hay mucho en discusión, es una obra compleja y cara”, aseguró el funcionario. Hubo cambios en la traza y es posible no llegar con 500 kV a la mina y pasar una tensión menor desde Cerro Chaparro.
La obra será un desafío inédito en San Juan, donde existen líneas de 500 kV, la que une Mendoza y San Juan y la que va hasta Rodeo. “Hemos llegado hasta los 2.500 msnm, pero la mina estará a más de 4.500 msnm, por eso se analiza una tensión menor”, aseguró Trad. El trazado tendría su punto más alto en los 3.600 msnm, y sería record en altitud en el país paraun tendido de alta tensión.
Regalías en danza
La noticia de que Josemaría Resources avanzó en la presentación del IIA aparece poco después de que se publicara en el Boletín Oficial la última modificación de la ley de Regalías. Este cambio habilitó a las empresas a devolver el costo de la obra a través de este canon, algo que se permitía en caminos, pero no en obras de traslado eléctrico.
Esto es posible sólo para aquellas inversiones declaradas de interés para la provincia y que queden como infraestructura del Estado. La empresa cursó una presentación vía el Ministerio de Minería, quien convocó al EPRE para que analicen si es o no útil para San Juan. Luego deberá aprobarlo la Cámara de Diputados.
A mediados de año hubo un avance y parecía que iban a dar el visto bueno, pero Oscar Trad confirmó a Diario Huarpe que está todavía en debate. “Hay cambios en discusión”, aclaró.
Aun así, el presidente del ente opinó que la obra puede ser estratégica para San Juan y para el Sistema Interconectado Nacional. “Esta obra permitiría avanzar con un proyecto que lleva mucho tiempo en desarrollo, que es hacer una conexión de 500 kV a lo largo de toda la cordillera, que traslade energía a empresas mineras y también para sacar la producción de renovables”, aseguró