MINERÍA EL TRIBUNO / CLUBminero 24/05/2025

Salta: un panorama minero alentador

Salta reactiva.

La provincia de Salta busca reactivar la industria minera a través de dos iniciativas clave: la reducción de las tasas mineras que aumentaron significativamente en 2023 y un nuevo plan energético para la minería en la Puna norteña. Mientras que se analiza la modificación de las tributaciones mineras para fomentar la inversión, las empresas YPF Luz y Central Puerto avanzan en la electrificación de los proyectos mineros con una línea de interconexión eléctrica en alta tensión que podría impulsar el desarrollo de la región.

REDUCCIÓN EN LAS TASAS

Desde la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia confirmaron a El Tribuno que se inició un trabajo de análisis junto al área de Economía y representantes empresariales para modificar las tributaciones mineras al fisco salteño, cuyos incrementos, en algunos casos de más del 226 mil por ciento, se empezaron a aplicar desde inicios del año pasado. El aumento de las tasas mineras fue aprobado por la Legislatura a fines del 2023 y el Gobierno promulgó esa ley (Nº8.419) en enero del año siguiente y en febrero comenzaron a regir los nuevos precios.

El cargo provincial por permiso de cateo de un posible yacimiento minero, por ejemplo, costaba $4.950 y pasó a $13.200.000. Fue un 226.268% de incremento. Pasada esa fase de exploración, la adquisición de una mina vacante pasó de $132.000 en 2023 a $29.700.000 en la actualidad. Si avanza el proyecto minero, la tasa por servidumbre, que se solicita para instalar un campamento, para obtener agua o construir un camino, entre otros, también se elevó hasta los $13.200.000.

Se aplicaron también aumentos para la minería de tercera categoría (la de áridos es un caso). El permiso de cantera se incrementó un 66.644%. Costaba $4.950 y quedó en 2024 en $3.300.000.

NUEVO PLAN ENERGÉTICO

YPF Luz y Central Puerto apretaron el acelerador para hacerse cargo de la electrificación de los proyectos mineros de la Puna norteña. Las empresas, que están unidas en este plan, dieron un gran paso en ese sentido al lograr que los gobernadores de las tres provincias mineras del NOA hayan firmado un acta de acuerdo en la que, entre otros aspectos, la infraestructura propuesta como "estratégica para el desarrollo de la región".

Se trata de una línea de interconexión eléctrica en alta tensión que puede llegar a una extensión de 300 kilómetros, que atravesará la Puna salteña y catamarqueña, con una capacidad de transporte de 350 megavatios (MW). Está previsto el inicio de la construcción en 2026. La inversión se calculó entre US$350 millones y US$450 millones, en función del alcance final de la obra, que, dependiendo las distintas etapas puede llegar a concluirse en 2029. La propuesta incluye la adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), al que ya están adheridas las provincias de esta región.

El documento destaca que la demanda mundial de cobre aumentará un 44% para 2050, impulsada por tecnologías verdes como vehículos eléctricos, energías renovables y redes de almacenamiento. Sin embargo, el mercado enfrenta un déficit crónico de oferta, agravado por el estancamiento de productores tradicionales como Chile y Perú, y la creciente dependencia de China, que controla el 47% de la refinación global.

Salta y Jujuy en la ruta del Corredor Bioceánico Vial
CLUBminero en Rio Tinto Rincón y Taca Taca: La crónica de Sabrina Pont
Miguel Giménez Zapiola (Eramet Argentina): "El primer litio francés lo producimos en Salta"