MINERÍA Por: DANIEL BOSQUE*01/04/2025

Detrás de la noticia, Pérez de Solay y Glencore

Pérez de Solay y CEO Nagle. A por el cobre. A por más cobre.

El comentario de Daniel Bosque en #podcast sobre el sonado pase del litio al cobre. La multi target Glencore reforzó su apuesta al metal rojo de la Argentina y sus dos proyectos,  MARA y Pachón, con el fichaje de Martín Pérez de Solay como CEO de Glencore Argentina. El contexto global del holding y del negocio cuprífero en una coyuntura intensa.


CLICK: EL PODCAST DE DANIEL BOSQUE


La noticia sobresaliente de la minería argentina es, sin duda, el nombramiento del argentino Martín Pérez de Solay como CEO de Glencore en Argentina. Muchos recordarán que el 7 de agosto de 2024, en Johannesburgo, en un foro sobre minerales y metales, el CEO de Glencore en el mundo, el sudafricano Gary Nagle, afirmó que Argentina es el próximo destino, la próxima frontera del cobre en el mundo.

Esta es la fama que tiene el negocio del cobre argentino, por el que tanto Rio Tinto,  Glencore, BHP, First Quantum, Teck, y otras empresas apuestan fuertemente.

Martín Pérez de Solay deberá abandonar su breve y plácido retiro, tras haberse alejado del negocio del litio en octubre pasado, donde lideró Allkem hasta la fusión que culminó en Arcadium.  Y abandonar la tranquilidad de San Martín de los Andes, la vista al Lago Lácar, para lidiar con  juntas directivas,  autoridades nacionales y provinciales,  grandes cifras para procurar fondear dos proyectos totalmente distintos.

Más cobre en África: Los nuevos proyectos

Por un lado el antiguo Pachón, tan querido por los mineros sanjuaninos, con 50 años de exploración y una amplia red de propietarios, que hoy está vinculado a una posible Factibilidad en el segundo semestre de este año. Y que podría generar 360.000 ton/año para Glencore en sus primeros años de operación.

Y por el otro Minera Agua Rica Alumbrera (MARA) que tiene todo para ganar. Ya que, a 35 k, atravesando unos cerros, con un túnel o un chancador, puede llevar su mineral a la planta de la ex Minera Alumbrera, que está en hibernación.  Y desde allí, usar mineraloducto, tren y puerto que ya están.

(CRU) Cobre: Norte vs. Sur. Contraste entre las Américas

Es decir, no se sabe cómo sería el proyecto Pachón en términos de infraestructura y desarrollo territorial, pero a prioricuál es la fórmula ideal para MARA. Tiene el gran reto en el diálogo intra holding, Martín Pérez de Solay, el de ir superando dificultades y poner piedra sobre piedra para transformar los proyectos en operaciones.

En un momento en que el stock de minas de cobre es insuficiente. el holding suma proyectos en Estados Unidos. Y por otro lado la ley está disminuyendo y hay algunas minas íconos, como la australiana Mount Isa, en Queensland, que Glencore quiere cerra.

Los accionistas siempre están inquietos. Y lo bueno del gigante multi target es su menú para ir de una opción estrella a otra. En los dos ejercicios previos al anterior, la estrella de Glencore fue el carbón. Sí, fue paradójico  en tiempos de transición energética, de agendas verdes y ODS 2030. Pero el carbón estuvo por las nubes, especialmente después de la invasión de Rusia y Ucrania.

En el último balance de Glencore,  conocido hace unos días, hubo un resbalón de las ganancias, debido a la caída del precio del carbón. Pero por otro lado las utilidades se sostuvieron o de forma importante por el oro. Mejor dicho, por el rally de los precios del oro. ¡Viva el oro! dicen los shareholders.

Está cambiante el ánimo de los mercados. En un momento, debido a las agendas verdes en boga hace un lustro, Glencore consideró escindir sus activos de carbón por la moda de la sostenibilidad. Pero ell 95 % de los accionistas dijo: “Queremos que el carbón siga en el portfolio donde invertimos”.

Así se juegan los destinos de las empresas mineras. Tal es así que aún no se sabe donde listará Glencore. Pues ya advirtió que no está cómoda en el London Metal Exchange. Y que podría mudarse, como otras mineras, a Wall Street.

Todo esto ocurre mientras Donald Trump, profundiza su guerra de aranceles, lo cual es muy bueno para las mineras por los mejores precios de los metales. Pero hay temor porque inflación mundial, incertidumbre y recesión termine siendo el tiro por la culata.

Mientras tanto, en Argentina, seguimos hablando de cómo financiar y atraer capital, en medio de un sismo en los mercados, en un año electoral y todo lo que puede traer esta coyuntura intensa, en clave minera, después de las buena noticia que fue el RIGI para las grandes inversiones.

Bienvenido, Martín Pérez de Solay. Adiós, Lago Lácar y a luchar por el destino de MARA y Pachón.

*Director de CLUBminero

Nagle dixit. "Argentina es la nueva frontera del cobre":

Glencore en la Bolsa de Londres ¿A las puertas del final?
Juan Donicelli (Glencore Cobre): "Avanzamos en El Pachón y MARA, proyectos clave del cobre mundial"