Perú21 publicó hoy: "La salida de Rómulo Mucho es un trofeo para los mineros ilegales. Lo han logrado en complicidad con varias bancadas del Congreso, que dejaron vía libre a la ampliación del Reinfo. Y todo indica que ni siquiera se incorporarán nuevas disposiciones para intentar solucionar de una vez por todas el tema de la minería informal. Es decir, lo que podría aprobar hoy la Comisión de Energía y Minas sería una carta en blanco para los informales, que, como ya se sabe, cobijan a ilegales y hasta a mafias criminales".
Alfonso Bustamante, presidente de la poderosa Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privada (CONFIEP):“con actitudes como las del Congreso le estamos haciendo un favor a la minería ilegal, que es la que realmente le hace daño al país. Es una mala señal, con la cual pierde el Perú”.
No es la primera vez que Confiep apunta a la minería ilegal y sus extensiones narcos que se extienden a Bolivia (en donde hay un circuito aceitado de lavado y exportación con socios chinos) y Ecuador. Después de los últimos ataques cruentos a minas en La Libertad, salió a la palestra otra epidemia en el Perú, la del cobro de "cupos" extorsivos a comerciantes, transporte y ciudadadanos. Si no abonan un fee mensual, sentencia de muerte de los sicarios. Otro gran tema.
* Director de CLUBminero