Aunque parezca increíble, para los actores de la minería argentina no lo es: Treinta años después del inicio de la ola de la minería metalífera (con Cerro Vanguardia y Alumbrera), la Argentina no ha sido capaz de darse una Ley de Cierre de Minas, instumento que podría dar previsión a las inversiones y a las comunidades.
Para romper con esta inercia, que sólo tiene como excepciones a los instrumentos de Santa Cruz (una ley de 2021) y Catamarca (Una resolución minera de 2016), el Consejo Federal Minero (COFEMIN) fue al Senado a plantear la necesidad de una ley "urgente y necesaria", en el plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, en el que se invocaron tres proyectos que establecen presupuestos mínimos de protección ambiental una vez agotados los yacimientos.
La reunión terminó siendo de carácter informativo, por no haber alcanzado el quórum necesario.
Por el ente federal estuvo como voz cantante la bonaerense Laura Delgado, apuntalada por el secretario de Minería, Luis Lucero (ver video al pie). Delgado destacó que los estados provinciales tienen un rol clave en la administración del post uso de las minas. “Las garantías cumplen un rol clave para que el estado tenga los medios para solventar los gastos necesarios de recomposición”.
Hace siete años que el último borrador de ley duerme en los cajones. Canjes de la política, temores del empreariado de que una norma fuera peor que la anomia y el simple desinterés archivaron la iniciativa de una ley nacional.
Si progresa por fin una norma deberá echar luz sobre temas como el seguro de caución , un seguro contractual que protege al beneficiario del seguro, perdón, al beneficiario, protegerlo de la potencial falta de solvencia financiera del contratista.
+ La Ley de Cierre de Minas tendría como objetivo llegar a la fecha del cierre de minas, con la preparación técnica, económica, operativa y financiera suficiente para poder afrontarlo.
+ El seguro ambiental en cambio se refiere a incidentes, no se debe mezclar el cumplimiento del contrato con la ocurrencia de un incidente. a la siniestralidad. Son dos esquemas totalmente diferentes.
+ Un esquema, vigente, por ejemplo en Santa Cruz, es el del fondo de garantía, como el que que constituyó recientemente Pan American Silver en el cierre de Manantial Espejo, a través de los bancos BMO en Canadá y BBVA en la Argentina.
+ Otra necesidad, dicen en el COFEMIN es diferenciar entre los minerales de tercera categoría, como una cantera de 30 metros de profundidad como máximo, con operación subterránea. La ley debería tener diferentes tratamientos.
+ Y otros aspecto a legislar es el de la llamada "solución social". Como pautar marcos para "el día después". Contar con esta Ley, según el consenso en las provincias y la Nación elevará el estándar de previsibilidad para construir minas y no tener sorpesas a la hora de cerrarla o venderla.
+ La ley es necesaria y urgente para poner a la Argentina en línea con los preceptos globales de Minería Sostenible acordados recientemente por ICMM, Copper Mark, World Gold Council y Mining Association of Canada para mineras que operan en 60 países.
+Hay reflexiones en este estado del debate: ¿Se puede juntar el cumplimiento del contrato o incumplimiento del contrato con la siniestralidad ambiental? No se puede y hay que prever dos mecanismos.
+¿Se puede manejar las tres categorías minerales con un único criterio? No se puede y hay que legislar ad hoc.
+ ¿Cómo sigue esto? En la Nación confían en que alguno de los senadores tomará la posta. Por delante y por detrás hay cuitas provinciales. Como la pirotecnia entre los peronistas y radicales de Catamarca. Un ecléctico Luis Lucero con su modo zen historió la historia de los borradores y la hibernación de anteriores proyectos de ley, de Lucía Corpacci y Alicia Kirchner, quienes a la hora del debate que nos ocupa, por esas coincidencias de la historia estaban pendientes del fallo judicial que ratificó la condena a Cristina.
+No hubo polémicas ni pases de facturas con respecto al corazón del tema. Fuentes oficiales dijeron a CLUBminero que el espíritu debería ser el de una ley pero que no espante a la inversión, dando certezas.
+ Una clave es la generación de fondos necesarios y que quién debe conducir es Cierre de Minas es el gobierno local. Por ejemplo, eligiendo en qué áreas productivas invierte, apoyando a las empresas y arbitrando con las comunidades y pueblos originarios. (Que aunque el gobierno nacional no reconozca su entidad en foros globales, las mineras y autoridades en el territorio saben que son problemáticas a abordar).