A veces los chinos, en lugar de expandirse, se van. O parece que se van. Eramet necesitaba crecer en Centenario Ratones y también catapultarse, sin socios, en sus planes del gran Salar de Arizaro, también en Salta.
Lo mejor fue terminar con el matrimonio fifty fifty con Tsingshan, una sociedad de conveniencia que hizo posible terminar la mina cuando la mixta francesa dudaba por la pandemia y la guerra de Ucrania.
Para la minera china, cuyo core business no es el litio sino la metalurgia, también la posibilidad de expandirse y probar después de haber perdido montañas de dinero en el negocio del níquel gracias a la invasión de Vladimir Putin.
Todos contentos (大家都很高興), como el nombre del restorán del Barrio Chino.
Los franceses continurán solos, sin cogestión en la faena de litio recién inaugurada, con poco volumen, por ahora.
Y los chinos seguirán más que amigos porque, entre otras cosas tienen otros activos en la Argentina, como la planta del Parque Industrial de Perico, una inversión de US$ 120M para la construcción de la planta de fabricación de cloruro de hidrógeno y soda cáustica destinados a la producción de carbonato de litio.
El insumo que ofrecerán los asiáticos es clave para el triángulo del litio de Argentina, Chile y Bolivia. Su capacidad productiva será de 35.000 ton/año de hidróxido de sodio y 100.000t/a de cloruro de hidrógeno (en la primera fase).
Volviendo a la separación, que redibujará el management de Centenario Ratones (la china manejaba Finanzas y áreas de Logística), este es el comunicado fechado en el otoño de París:
Eramet recupera la plena propiedad de su
emblemático negocio de litio en Argentina
+ Adquisición de la participación de Tsingshan (49,9%) en la filial de Eramet que alberga el proyecto Centenario, de categoría mundial, un activo de primer orden estratégicamente situado para el desarrollo sostenible del Grupo en el sector del litio.
+ Transacción anticíclica que proporciona a Eramet el pleno beneficio y la propiedad de una planta de extracción directa de litio de 24kt-LCE ya invertida, próxima a la puesta en marcha de la producción, y con posibilidad de crecimiento a largo plazo para una capacidad de producción superior a 75kt LCE.
+ Transacción realizada utilizando la liquidez disponible del Grupo, con un impacto de 699 millones de dólares en la deuda neta del Grupo.
+ Eramet y Tsingshan mantienen su compromiso de seguir desarrollando su negocio conjunto de níquel en Indonesia
Eramet anuncia hoy la recompra de toda la participación minoritaria (49,9%) del Grupo Tsingshan en Eramine Sudamérica por un impacto neto en efectivo de US$ 699 millones.
La transacción se ha completado hoy. De este modo, el Grupo vuelve a poseer el 100% de su filial argentina.
Tras el exitoso funcionamiento de una planta piloto in situ desde finales de 2019, Eramet comprometió la construcción de la primera planta de extracción de carbonato de litio de Centenario en octubre de 2021 en asociación con Tsingshan. Hoy, el Grupo ha decidido asignar estratégicamente capital para recuperar la propiedad total en el proyecto Centenario. Esto permitirá a Eramet controlar plenamente el desarrollo en curso del recurso de clase mundial Centenario.
Eramet posee concesiones mineras en los salares de Centenario y Arizaro, en Argentina, algunos de los mayores y más atractivos yacimientos de salmueras de litio del Triángulo del Litio. Los recursos minerales drenables totales de Centenario ascienden a más de 15 Mt de carbonato de litio equivalente ("LCE")1 , con una concentración media de 407 mg/L de litio contenido en la salmuera, lo que sustenta una capacidad de producción a largo plazo estimada actualmente en más de 75 Kt-LCE.
Inaugurada el 3 de julio, la planta tiene una capacidad nominal de 24 kt-LCE/año (grado batería)2. Se situará en el primer cuartil de la curva de costes del sector. La planta de procesamiento de última generación, altamente automatizada, utilizará una de las tecnologías más avanzadas de extracción directa de litio ("DLE") y se ajusta a la norma más estricta de minería responsable. La planta, que se encuentra actualmente finalizando su puesta en marcha, iniciará la producción en las próximas semanas. Esta transacción no tiene ningún impacto en la entrega del proyecto ni en el plan operativo.
Esta transacción es una expansión anticíclica que duplica la cuota de producción de Eramet y proporciona al Grupo una nueva flexibilidad de mercado y opcionalidad para desarrollar su cartera de activos de litio de primera categoría. En consecuencia, Eramet reevaluará las opciones, alcance y tiempos de futuros proyectos de expansión de la producción
Eramet confía en las perspectivas a largo plazo del litio, un metal clave en la tecnología de baterías para el creciente mercado de vehículos eléctricos. Según las últimas previsiones, la demanda del mercado del litio debería casi duplicarse cada cinco años en los próximos 20 años.
Christel Bories, Presidenta y Directora General del grupo Eramet: La transacción de hoy marca un hito en nuestro desarrollo en litio, un metal crítico para la
transición energética, preparado para experimentar un alto crecimiento sostenido de la demanda
en los próximos años.
Este movimiento estratégico nos permite liberar todo el potencial de nuestro yacimiento de clase
mundial Centenario y llega también en el momento oportuno en el contexto de precios de
mercado cíclicamente bajos para el litio. Aprovechando la fuerte liquidez del Grupo para ejecutar
la transacción, pronto nos convertiremos en la primera empresa occidental que utiliza una
tecnología DLE de nueva generación para producir carbonato de litio de grado batería a escala
industrial, confirmando nuestro liderazgo tecnológico y sostenible en toda la cadena de valor del
litio.
Queremos agradecer a nuestro socio Tsingshan su apoyo en el desarrollo y la construcción de
la primera planta de Centenario. Como socios a largo plazo, seguiremos fomentando juntos el desarrollo sostenible de PT Weda Bay Nickel en Indonesia.
Xiang Guangda, Presidente del Grupo Tsingshan: "Estamos orgullosos de haber desarrollado con éxito el proyecto Centenario junto con Eramet durante los últimos tres años, y apoyaremos un traspaso fluido y constructivo.
Eramet sigue siendo un socio clave en el sector del níquel en Indonesia, y valoramos la relación
a largo plazo que hemos construido a través de los años entre nuestras dos empresas.
Estamos seguros de que Eramet tendrá éxito en el desarrollo de los recursos de clase mundial
del salar Centenario y deseamos a nuestro socio de confianza todo lo mejor para el desarrollo
de sus actividades de litio".
En síntesis, fin de la crónica. Todos contentos