Mientras el peronismo, su enemigo más convenientemente acérrimo, evocaba el Día de la Lealtad, el presidente Javier Milei acaba de relevar a uno de sus primeros mohicanos, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien llegó de España prometiendo un giro copernicano en la energía argentina tan toqueteada por la política.
Lo sucederá, para beneplácito del sector, sobre todo del mundo gasífero, María Tettamanti, una histórica que desde sus jóvenes '90, hizo toda la línea gerencial hasta liderar Camuzzi Gas y protagonizar la gremial empresarial, en el estreno de la privatización energética de Domingo Cavallo y Carlos Bastos, justamente, cosas de la vida, mentor de la llegada de Chirillo al mundo de los milennials.
El ahora renunciado, invocando su salud, proponía una desregulación energética sin cortapisas. Su doctrina fue su fortaleza, su debilidad la de todos los burócratas de LLA: saberse perecederos.
La energía argentina, sobre todo desde el costado Vaca Muerta, tiene tantos augurios notables como disfunciones. Los primeros tienen que ver con el inmenso horizonte exportador. Por caños o por barcos en el gas y por el incremento petrolero que todos los días da que hablar. Pero es el mismo negocio lo que atormenta el bolsillo de los ciudadanos y clientes comerciales y que obliga a recalcular las metas de precios internacionales y de los subsidios.
Marcelo Mindlin, desde Pampa Energía, acaba de tirar un buscapié con su sugerencia o conjetura de aguantar tarifas en aras de consolidar el modelo liberal. Chirillo ha dado los primeros cañonazos importantes y se ahorrará disgustos de las tensiones eléctricas y de disputa por las rentas petroleras.
A Tettamanti le espera una montaña de desafíos, entre ellos los de reordenar un sector que desde diciembre hasta ahora ha festejado mejores balances y revalorización de los papeles. Pero la Argentina tiene dificultades de pesos y de dólares, estrangulamientos externos y desinversión en infraestructura. No todos los años se puede poner un impuesto a los ricos para pagar un gasoducto, por ejemplo, menos ahora. Hay por delante un abanico por venir, como dice la zamba, con penitas cosas en el camino y risas al fin del sendero. Siempre que la libertad avance.
LA NOTICIA
El presidente Javier Milei despidió a Eduardo Rodríguez Chirillo de su cargo como secretario de Energía, en un movimiento que evidencia las tensiones internas y los reacomodamientos en el sector energético del Gobierno. La salida de Chirillo, quien había sido un estrecho colaborador desde la campaña y contribuyó al diseño del organigrama estatal, refleja una pérdida de confianza que se venía gestando desde hace tiempo.
Desde el inicio de la gestión, Chirillo había enfrentado dificultades en su relación con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor presidencial Santiago Caputo. La situación se agravó cuando Luis Caputo nombró a Daniel González, ex CEO de YPF, como coordinador del área energética, un movimiento interpretado como un recorte de poder para Chirillo. A esta serie de fricciones se sumó la presión de figuras como Mauricio Macri y su círculo, quienes promovían un cambio en la Secretaría de Energía.
En reemplazo de Chirillo, asumirá María del Carmen Tettamanti, seleccionada por Daniel González de una lista de candidatos propuesta por Emilio Apud, exsecretario de Energía y figura clave en el equipo de Mauricio Macri. Tettamanti, con experiencia en Camuzzi Gas, cuenta con el respaldo del sector empresarial, incluidos intereses cercanos a Macri y su socio Alejandro Macfarlane, controladores de la mayor distribuidora de gas del país.
El contexto de la decisión tiene lugar en medio de preocupaciones sobre la capacidad del sistema eléctrico para enfrentar la demanda del próximo verano, con altas temperaturas y limitaciones en la oferta.
LA NUEVA SECRETARIA
Tips del CV de María del Carmen Tettamanti:
+Es Licenciada en Economía de la Universidad Nacional de La Plata.
+Amplió sus estudios de Economía con un Máster en la Universidad del CEMA.
+Se especializó en Economía Ambiental y tiene una Diplomatura en Energías Renovables.
+Siempre estuvo vinculada al gas natural: comenzó en el área Comercial de Camuzzi Gas Pampeana en 1995, también trabajó en Total Austral, fue directora en Albanesi, directora comercial en Gas Meridional.
+Tuvo un cargo similar en Metrogas y volvió como directora general a Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.
+Hasta hoy era gerente general de NRG Energía.
+En el terreno político, Tettamanti integró el equipo de asesores energéticos de Patricia Bullrich cuando la actual ministra de Seguridad competía en la carrera presidencial.
+Asesoró los últimos dos años a José Luis Espert, titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y hombre de confianza del líder libertario, en distintos temas de agenda energética.