Meding sobre el RIGI en San Juan: "Es un paso en la dirección indicada"
MINERÍA16 de agosto de 2024CLUBmineroLa Cámara de Diputados de San Juan aprobó la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), y las repercusiones en el mundo empresario no se hicieron esperar. Desde Frankfurt, Alemania; donde pasa una corta estadía, Michael Meding; gerente general de Los Azules, saludó la iniciativa que permitirá restablecer la competitividad en materia minera.
Con 21 votos a favor, 14 en contra y algunas ausencias, los diputados sanjuaninos oficializaron ayer la iniciativa que otorga beneficios fiscales e impositivos a inversiones nacionales o extranjeras superiores a los 200 millones de dólares. San Juan se convierte en la quinta provincia en adherir al RIGI, luego de Río Negro, Jujuy, Mendoza y Chubut. Salta ha conseguido la aprobación preliminar en la Cámara de Diputados.
“El RIGI viene para reestablecer más seguridad jurídica en la Argentina. Viene para establecer mejores condiciones en términos de carga impositiva, y, en consecuencia, brindarle a la Argentina mayor competitividad”, dijo Meding. “Aunque no se llegue al nivel que tienen otros países mineros como Canadá, Australia, Estados Unidos (Nevada), por dar algunos ejemplos, esto es un paso en la dirección indicada”, aseguró.
Los Azules es uno de los principales proyectos de cobre de San Juan y de los cuatro más adelantados que pueden beneficiarse con que el RIGI sea ley en esta provincia.
Meding destacó que “no garantiza que con el RIGI se financien los proyectos de inmediato, o que Argentina se convierta en Suiza de la noche a la mañana; pero este régimen nos pone en mejores condiciones respecto a los países con una larga trayectoria minera y principales productores de minerales”, agregó.
“Es un paso muy importante para la provincia de San Juan. Hay muchos proyectos que necesitan de esos incentivos para poder atraer el capital necesario para su desarrollo”, dijo Michael Meding, de Los Azules.
Meding, quien también es vicepresidente de Mc Ewen Cooper, la empresa dueña de Los Azules en Calingasta; resumió que la adhesión de San Juan al RIGI “representa un logro significativo para la provincia” y que este avance “refuerza el compromiso con el desarrollo de proyectos mineros responsables y con la creación de valor a largo plazo para toda la comunidad”.