Transportadora de Gas del Sur S.A. (tgs), la compañía de energía co-controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki, celebró su 30º aniversario en la Bolsa de Nueva York (NYSE). Hubo banners, brindis y evocaciones, pero sobre todo festejos porque el número redondo viene bordado de la suba de las argenshares.
En noviembre de 1994, tgs ingresó al panel con su principal negocio como transportista de gas. La gasífera lidera por Oscar Sardi recordó que durante estas tres décadas la compañía "evolucionó y se transformó en una compañía de energía que brinda servicios integrados en toda la cadena de valor del gas natural, uniendo la boca del pozo con los centros de consumo de Argentina y el mundo".
No todas fueron buenas épocas, como otras listadas sufrieron por el clima y los interrogantes acerca del país, por sus regulaciones, tarifas y precios políticos y más o menos dificultades para fondearse en los mercados internacionales.
A very good weather. tgs, too
El dato es que a pesar de la montaña rusa del país y de los cambios societarios, desde su ingreso a la Bolsa de Nueva York, la compañía se sostuvo durante 30 años ininterrumpidos cotizando en el panel principal, "hito que muestra su transparente accionar, su solidez financiera y un crecimiento sostenido, que lo consolidó como un actor clave en la industria energética regional", destacó.
Actualmente, tgs cuenta con cinco líneas de negocios, una de las cuales fue desarrollada como inversión a riesgo hace seis años en el corazón de Vaca Muerta, la segunda reserva de shale gas del planeta, donde lleva invertidos más de U$S 700 M y sigue proyectando el desarrollo del potencial energético del país.
“El recuerdo de aquel icónico momento del Toque de Campana sigue vivo en nuestra memoria y hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando día a día por el desarrollo energético de la Argentina y la región. No sólo buscamos proveer la infraestructura necesaria, sino que también nos mueve el propósito de contribuir al bienestar de nuestro país", afirmó el CEO Oscar Sardi.
“TGS cuenta con cinco líneas de negocios, una de las cuales fue desarrollada como inversión a riesgo hace seis años en el corazón de Vaca Muerta".
La cotización en la Bolsa de Nueva York ha sido un pilar fundamental en el acceso de tgs a los mercados internacionales de capitales, lo que ha permitido a la compañía expandir su infraestructura, modernizar sus operaciones y continuar apoyando el crecimiento de Vaca Muerta.
Luego de la celebración en NYSE, tgs presentó en su “Día del Inversor”, el plan estratégico ante el sector financiero y bursátil.
Viento de cola, tgs last year
tgs es la principal compañía de transporte de gas natural de la Argentina. A través de más de 9.300 km de gasoductos que atraviesan siete provincias, transporta gas natural desde yacimientos del Sur y Oeste hacia los centros de consumo urbanos.
En estos 32 años, tgs se ha desarrollado y evolucionado en servicios integrados, a partir de cinco líneas de negocios:
+ Transporte de gas natural
+ Procesamiento y comercialización de líquidos del gas natural.
+ Midstream en Vaca Muerta.
+ Telecomunicaciones.
+ Servicios
tgs posee más de 35 instalaciones en las que emplea a más de 1.100 personas.
En Bahía Blanca, el Complejo Cerri y la Planta Galván procesan y comercializan líquidos derivados del gas natural.
Con una importante inversión en Neuquén, la compañía se consolidó como el primer midstreamer de Vaca Muerta, a partir de la construcción de una planta de acondicionamiento de gas, Planta Tratayén, y un sistema de gasoductos de 183 km que recorre el corazón de la cuenca, y brinda soluciones innovadoras a los productores.
Su flamante línea de negocios, tgs Integra, le permite ofrecer servicios y soluciones en los activos de sus clientes a partir de la experiencia de sus equipos y los modernos equipamientos.
Actualmente, brinda el servicio de operación y mantenimiento del Gasoducto Néstor Kirchner. A través de la empresa Telcosur, ofrece el servicio de ancho de banda en el Sur y el Oeste argentinos, con un extenso sistema de redes de fibra y radio anilladas que cubren las ciudades más importantes de la región.
La celebración, como dijimos, viene fortalecida por el valor de los papeles, el impulso del RIGI y un plan inversor del orden de US$ 3.000 millones.
En la foto otoñal no está el invitado especial a los 30°, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, quien con Carlos Bastos en Energíai pusieron en marcha la segmentación y privatización de Gas del Estado. Los años pasan y en 2027 vence la concesión que la empresa de Marcelo Mindlin y Daniel Sielecki procurará extender hasta 2047.
Mientras brindan en la Gran Manzana, sus equipos legales y regulatorios ya se preparan para la audiencia pública del próximo lunes 21 octubre. TGS y TGN ya pidieron seguir. El momento es, a pesar de las dificultades argentrinas, inmejorable.