Una grata sorpresa tuvieron en los últimos días las cámaras de proveedores mineros sanjuaninas al recibir una nota de parte de los operadores del proyecto de cobre Josemaría: les avisan que la primera obra que ejecutarán será la construcción del camino a la futura mina, y que los interesados en participar deben manifestar su interés.
La empresa DEPROMINSA, subsidiaria de Lundin, operadora del proyecto Josemaría de Iglesia, envió una notificación a las 14 cámaras de prestadores mineros que tiene San Juan, informando que inicia un proceso de licitación que tendrá lugar a fin de año, o principios del 2025, para dos tramos del denominado Corredor Norte.
Hay dos lecturas en la noticia. La primera, que finalmente arranca la actividad del proyecto más cercano de cobre que tiene San Juan, como es Josemaría. Lo otro no menos importante, es que la minera accedió al reclamo de los proveedores locales y estrena un nuevo mecanismo de dar a conocer con anticipación qué licitaciones se vienen, para que los interesados en participar puedan prepararse y celebrar asociaciones de ser necesario.
Se trata de los tramos E y F, que son las partes más cercanas al proyecto, desde La Majadita (Iglesia) hasta el campamento Batidero, y que totalizan cada uno 60 kilómetros. Los tramos están al norte y son una parte de camino total que tiene previsto construir la minera, de 250 kilómetros, partiendo de la localidad de Rodeo, en Iglesia; hasta la mina.
Si bien la licitación del camino está destinada a empresas constructoras, sirve también para que estén atentas el resto de empresas satélite, que tendrán que dar soporte, con vestimenta, alimentación, seguridad y sanidad. En las licitaciones que hará Josemaría hay cláusulas que exigen un plan social, un porcentaje obligatorio de mano de obra local.
Estas novedades se producen en el contexto de la reciente fusión estratégica entre la canadiense Lundin Mining y la gigante australiana BHP, que han decidido formar una empresa conjunta para desarrollar juntos los proyectos Josemaría y Filo del Sol.
Qué dicen en la minera
“Estamos anticipando un proceso de licitación, no la licitación propiamente dicha”, advirtió Carolina Laumann, gerente de Comunicaciones del Proyecto. “Para participar de la licitación, primero tenemos que precalificar a los oferentes; y antes de eso los estamos invitando para saber si es de su interés participar en las mismas”, agregó respecto al mecanismo que por primera vez activa la empresa.
Con la intención de moderar expectativas, desde la compañía destacaron que estos procesos son largos y que esas comunicaciones que están acercando a las pymes sanjuaninas son etapas previas. Si el esquema resulta exitoso, lo van a replicar en las futuras licitaciones en que sea posible. Algo importante que destacó la empresa es que los procesos licitatorios son procesos largos y lo que se está haciendo ahora son etapas previas
Las etapas
- La primera fase es una invitación que llega primero a las empresas de San Juan, y en una segunda etapa a las empresas de Argentina. Esto se hará siempre a través de las cámaras.
- Luego de esa instancia se espera que las pymes digan si están interesadas en participar, de manera de hacer un listado.
- A los interesados se los invita luego a la precalificación, donde se estudiará si tienen todos los papeles en orden, empleados en blanco, inscripciones de ley, etc.
- La última etapa es el llamado a licitación, donde las interesadas van a ofertar por las obras en cuestión.
Qué dicen los proveedores mineros
“Nos cae muy bien, valoramos esta iniciativa y trabajar de esta manera con un poco de previsibilidad, sabiendo qué cosas se van a necesitar de inmediato y no salir de un día para otro a buscar equipos”, dijo Juan Pablo Delgado, presidente de CASEMI.
Por su lado, Daniel Cárcamo, otro integrante de la Cámara de Proveedores, dijo que “básicamente es lo que esperábamos, que haya apertura y diálogo y se considere la localía”. Eso sí, agregó que es deber de las cámaras “manejar expectativas, porque en estas grandes operadoras los tiempos no son inmediatos. Pero estamos esperanzados y atentos en que las operadoras cumplan su parte”.
Fernando Varela, titular de CAPRESMI, los proveedores de Iglesia; dijo que ellos quieren participar en una parte de la obra, "no queremos todo el camino, pero además podemos participar con baños quimicos, con viandas, todo lo que se desprende alrededor".
Un camino clave
El camino que licitará Josemaría es una obra clave. En la actualidad, para llegar al emprendimiento, es necesario trasladarse hasta la localidad de Guandacol, en La Rioja, para luego reingresar a San Juan por el Norte de la provincia. Un nuevo camino de acceso permitirá reducir la distancia en unos 70 kilómetros aproximadamente.
A continuación se puede ver un video de Tiempo de San Juan que muestra el recorrido actual que hacen los trabajadores para llegar al campamento de Josemaría.