Este acuerdo, que incluye el histórico Pozo 1, donde se descubrió petróleo en Neuquén hace más de un siglo, marca el cierre de la venta de 25 campos maduros a través del denominado Proyecto Andes.
"Hoy dimos otro gran paso para seguir desarrollando todo el potencial de nuestra bendita tierra. Firmamos un acuerdo con YPF por el Clúster Neuquén Sur. Nuestra integridad, audacia y perseverancia serán nuestro norte en este nuevo camino. Orgullosamente independientes y argentinos", comentaron desde Bentia Energy.
La cesión de estas áreas será validada por los gobiernos provinciales correspondientes, como parte del proceso de desinversión de YPF.
Esta estrategia forma parte del Programa 4x4 de la empresa, cuyo objetivo es reasignar recursos para acelerar el desarrollo de crudo no convencional en Vaca Muerta, reduciendo costos de producción y aumentando la rentabilidad.
El Proyecto Andes, lanzado en abril, incluyó la venta de 55 áreas convencionales, con el apoyo del Banco Santander. Desde su inicio, YPF recibió 60 ofertas de más de 30 empresas interesadas en estos campos maduros.
Además de Bentia Energy, otras empresas como Velitec, Petróleos Sudamericanos, PCR y Pecom adquirieron áreas en diversas provincias, incluyendo Mendoza, Chubut, y Río Negro.
La desinversión en estas áreas convencionales, que representan el 25% de la producción de YPF, permitirá a la empresa concentrar sus esfuerzos en la explotación de hidrocarburos no convencionales, con Vaca Muerta como principal foco de desarrollo.