(Especial desde Londres) Para los protagonistas mineros de la Argentina de hoy , llegar a Londres es sumergirse en una bañera multicultural y repleta de nanopartículas que sugieren hacia donde va o no va el mundo.
Ya están aquí el cuasi total de los connacionales que participarán, entre otros, en los foros de la London Metal Exchange y del International Council on Minerals and Metals, el primero más sesgado sobre el negocio puro y duro, el segundo sobre gobernanzas y sostenibilidades. En los dos, verán caras y marcas conocidas de grandes mineras que ya tienen los pies puestos en la Argentina y otras que podrían desembarcar.
El mejor regalo de este domingo de inicios de otoño ha sido que amaneció sin lluvia. Algunos de los 50 argentinos vinculados a la minería aprovecharon para pasear por Hyde Park, Covent Garden o Trafalgar Square. Después, la agenda vendrá apretada porque la capital británica hospeda a numerosos eventos en torno a la LME Week 204, además de las reuniones privadas, así que será difícil la selfie con el Big Ben.
Para esta tarde dominguera, la joven embajadora Mariana Plaza, invitó a una recepción, a las 17.30, con empanadas y curry salads, costumbre de la residencia de Belgraw Square 10 que se interrumpió por la Guerra de Malvinas y volvió con la reanudación de relaciones de Carlos Menem en la recordada cumbre de 1990 en Madrid
Este United Kindom post Brexit está repleto de tensiones económicas y sociales. Siete de cada diez británicos dicen que salir de la UE no fue negocio, aunque la estrategia económica y relaciones exteriores siguen atadas a la suerte de Occidente, más después de Putin en Ucrania. El fuerte peso musulmán fuerza la mirada hacia la guerra creciente en Medio Oriente. Hoy la prensa abre con el ataque de Israel a la cúpula de Hezbollah en Beirut y en la política doméstica hay coletazos del triunfo de un pro Palestina en los comicios en Leicester.
Pero los "argies" no están aquí para entender el mundo sino para pescar inversiones mineras. En un momento bisagra de la Argentina liberal del RIGI que explicarán voces solventes como Leonardo Viglione, de PwC. También son tiempos intensos en la LME anfitriona. Y aunque en Argentina cambiaron los vientos y se habla del abundante cobre y el oro a casi US$ 2.700, los analistas ven que el parquet inglés de metales va perdiendo terreno frente a bolsas rivales impulsadas por el comercio mundial de metales para baterías de vehículos eléctricos. Puntualmente, del litio y el cobalto, por los contratos anuales a precio fijo con cobertura de futuros.
Los gobernadores y el secretario de Minería, Luis Lucero, si se quedan a los paneles del foro organizado del mercado de metales industriales más antiguo del mundo (147 años) , escucharán de primera agua la preocupación por las consecuencias de una compleja estructura de futuros y comercialización poco agresiva.
La LME puede perderse un área de enorme crecimiento en los próximos años, a medida que los mineros y los fabricantes de vehículos eléctricos intensifiquen coberturas, a menos que pueda atraer a los operadores hacia sus contratos de materiales necesarios para la transición energética.
Un ejemplo, la estadounidense CME Group ya le aventaja en litio y cobalto. Los volúmenes del contratos de hidróxido de litio de la estadounidense CME han crecido 759% con respecto a 2023 frente a la parálisis londinense. Y en China,la Bolsa de Futuros de Guangzhou no para de crecer en sus futuros de carbonato de litio desde su debut hace un año, a pesar de que no pueden anotarse las extranjeras.
La falta de liquidez en la LME es atribuible también a su compleja organización, como reconoce el director ejecutivo de la LME, Matthew Chamberlain.
En criollo: La CME y otras bolsas de futuros tienen una única fecha de vencimiento para contratos mensuales, pero en la LME se puede negociar cada día, adaptar las operaciones a las entregas, lo que puede perjudicar al parquet londinense a la hora de crear liquidez.
La LME acaba de comunicar medidas novedosas para recuperar su comercio electrónico y liquidez y atraer a corredores y usuarios a los battery metals. En mayo pasado eximió de tasas al cobalto y el litio.
En esto tiene mucho que ver BHP, la recién arribada al cobre argentino de la mano de Lundin. Fue la que pateó en su momento el tablero del hierro en 2010 con la iniciativa de fijar el precio del mineral de hierro una vez al año. Desde entonces, los futuros del mineral han crecido exponencialmente.
Mientras hay voces y disposiciones, como en Estados Unidos, sobre precios de referencia o de sostén para el litio y otros minerales estratégicos,
El litio tiene un potencial similar al el hierro -aunque en un mercado más pequeño- una vez que la volatilidad se calme y las grandes empresas se familiaricen con los mercados de futuros, coinciden los analistas. En Londres los precios del litio se dispararon un 500% en los 12 meses anteriores a mayo de 2022, ya que los fabricantes de automóviles se apresuraron a asegurarse el suministro en medio de la preocupación por la escasez.
Pero un aumento de la producción de nuevas minas y unas ventas de vehículos eléctricos más débiles de lo esperado crearon un exceso de oferta y los precios se han desplomado desde entonces, cediendo todas sus ganancias.
Benchmark, una fuente reputada, cree que la cobertura del litio se triplicará hasta 1.000.000 ton en 2030.
Se espera que la cobertura sea mediocre este año y el próximo, y que los mineros y los fabricantes de vehículos eléctricos cubran de media alrededor del 10% de los suministros mundiales en 2026, aumentando hasta el 40% en 2035, añadió Fletcher-Manuel.
La LME también está rezagada en cobalto, un mercado más pequeño. Desde Estados Unidos, CME ha registrado 20 veces más futuros que la LME, que sin embargo intenta reaccionar en este segmento y podría atraer a nuevos jugadores
MONDAY, MONDAY
Después de este cool sunday, los visitantes sudamericanos regresarán a la sede diplomática argentina este martes 1º, a las 13, para disertar y presenciar el Argentina Day en el que harán marketing de sus provincias mineras, de Sur a Norte del mapa, los gobernadores Alfredo Cornejo, Marcelo Orrego, Raúl Jalil, Gustavo Sáenz y Carlos Sair,
Programa y logos federales del Argentina Day
Pero como una orquesta de músicos en gira, este no será el único recital en el que subirán al escenario los cinco mandatarios provinciales de la Argentina.
El programa de The Provinces as Drivers of Development...
Antes de eso, este lunes, los cinco gobernadores estarán en la sede del prestigioso instituto LSE School of Public Policy, una actividad organizada por los dueños de casa, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) , el Institute of Development Studies (IDS) y la fundación FUNDAR.
EL FORO DEL ICMM: Comentario y programa
Como decíamos al comienzo, habrá argentinos también en las cuatro jornadas, desde el lunes 30 en Bishop Street 155, en el conocido centro de comercial y de negocios Broadgate, del International Council on Minerals and Metals (ICMM) para repasar la marcha, relaciones y estrategias de la minería de cara a su relacionamiento con las comunidades, autoridades y medio ambiente. Entre los speakers del país aparecen en el programa la parlamentaria Mercosur y ex conocida funcionaria Cecilia Nicolini, la ex secretaria de Minería y hoy diputada Fernanda Ávila y el consultor de FUNDAR, Víctor Delbuono.
LA YAPA, EL WHO IS WHO DE LA MISIÓN COMERCIAL, SEGÚN BRITCHAM