Pasaron siete días memorables para la minería argentina. Con aderezos y horizontes nuevos en la era post RIGI que recién comienza e irá decantando. Los dos foros salientes, Argentina Mining, en Salta, y el Encuentro Minero de Argentina y Chile, en Santiago, mostraron la gran ola que todos quieren surfear. Obviamente, no todos lo conseguirán porque así de caprichosa será la rompiente de inversiones, proyectos y negocios.
La feria salteña sorprendió por su volumen y dinamismo. La caída del precio del litio no mermó el atractivo y hubo muchas caras nuevas. El marketing del sector hizo lo suyo. El predio de máquinas fue soberbio y rebalsó el Centro de Convenciones. El mentor de la expo y descubridor de Escondida, el recordado Nivaldo Rojas, decía que AM es un encuentro de exploradores y no para vender tornillos, pero esta vez, además de proyectos, pórfidos y vetas hubo muchos proveedores e insumos mineros resueltos a mostrarse.
En la populosa feria de Javier Rojas y su equipo, los flashes se los llevó Taca Taca por su sentido de oportunidad. Germán Pérez, quien tomó el relevo de Carlos Ramos, presentó a los dos corporativos que gastaron horas en explicarle al gobierno que van a construir la mina de cobre lo antes posible. Y muchos más cafés en conocer a los suppliers con experiencia en levantar complejos mineros. El CEO James Dean anunció a Romina Sassarini y Gustavo Sáenz ipso facto anunciaron que en 2025 comenzará la construcción que desbordaría la capacidad de la provincia.
El Compre Local es el gran tema reforzado por la novedad del RIGI y el pánico a lo foráneo. Son horas de invocar “regionalización” y “sinergias” entre argentinos y con los hermanos latinoamericanos. Por eso, entre tantas, algunas fotos: la de la formación de la Mesa Federal de Proveedores Mineros que formaron Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan y Santa Cruz.
Otras fotos: Como la de la siempre presente Flavia Royon, ahora directora ejecutiva de la Mesa del Litio con cámaras mineras del NOA. Y en otro lugar del dial, la instantánea de la rúbrica entre la nacional CAPMIN y la sanjuanina Casemi, olvidando viejas rencillas cuando las entidades tenían otras caras.
Se verá si First Quantum, herida en honor y números tras la cancelación de Cobre Panamá, avanza sola o elige un partner, por ejemplo Barrick Gold, su confeso interesado.
El ruido que produce el cobre es ensordecedor. Por lo menos tres constructoras desplegaron sus antenas simultáneas en Salta y en Santiago, donde fue un suceso el encuentro del embajador Jorge Faurie y la cámara binacional, cuyo referente es Rolando Dávila.
Mañana intensa con metamensajes. “Está todo bien y nos encantan que vengan las chilenas a buscar contratos, pero una cosa es la hospitalidad y otra los negocios”, decía un conocido proveedor en Vicuña Mackena, la residencia que zafó de milagro de los vándalos de Plaza Italia en el recordado estallido social de 2019, un incendio que se apagó con la pandemia.
Está claro, Argentina mineral pasó a ser #trendtopic y los que están más cerca no se lo quieren perder. "Es cierto que sigue el cepo para liquidar divisas y dividendos, pero ya no hay embrollos para importar insumos, en todo caso lo que viene es el pataleo de fabricantes locales por la quita de barreras para importar, el mensaje que traje es que lo mejor es ir con nosotros que conocemos el paño”, dijo otro argentino que fue a promocionar la RIGIminería a Santiago.
En estos tête à tête, argentinos y chilenos se parecen a O’Higgins. No tienen un brazo roto, pero guardan cierta distancia cool para no tener que lamentar daños a futuro. Algo de este debate, por ahora con sordina, crece en San Juan, donde Josemaría-Filo-Lundin-BHP pusieron en agenda la idea de salir por Chile.
El FODA argentino es muy sencillo
Fortaleza. La decisión política y el aval social para avanzar, tal como lo describió el último update de Ernesto Cussianovich/Poliarquía
Oportunidad. Litio estará planchado un par de años pero hay cobre, no todo lo que se dice podrá ser mina, pero con tres/cuatro complejos de cobre-oro el estirón de exportaciones mineras podría llegar a US$ 20.000 millones hacia 2035. Ponele.
Debilidad. Infraestructura, RR.HH., estabilidad política/social/económica.
Acechanzas. Dilemas por la renta, objeciones ambientales, mundo inestable siempre al borde de una conflagración.
En una de las últimas filminas de Argentina Mining, Facundo Huidobro (Mansfield) y Mariano Lamothe (Blue Pampa) mostraron el peso de la exploración minera del último lustro en la escuálida Inversión Extranjera Directa del país. Aprovechando que el drilling se pagaba con dólares contado con liqui, la Argentina estoqueó su portfolio de proyectos y hoy están volviendo o volverán al festín las grandes mineras que faltan.
Esto no es hidrocarburos, donde el fracking horizontal, la Resolución 46 de Macri, el Plan Gas de los K movieron la aguja rápidamente, al punto que Neuquén ya lleva radicados US$ 60.000 millones.
El reparto de la renta minera es el otro gran tema. Desde que el economista Daniel Jerez dio a este cronista su visión de impuestos, regalías y RIGI, ha sido #trendtopic entre los mineros.
Este es un slow business y de suerte diversa. Como en Río Negro, a donde la mezcla de torpezas de Aquiline Resources y del radical Miguel Saiz frustró en 2005 el proyecto Calcatreu, hoy en manos de Patagonia Gold, controlada por el argentino Carlos Miguens.
Uno de los sobrevivientes de aquella clausura en que la minera de Ingeniero Jacobacci quedó sola en la madrugada es Carlos Cuburu, hoy segundo en la SecMin de la Nación. La minería a veces da revancha. Y como en el futbol, las revanchas también se ganan y se pierden.
En síntesis, una semana pum para arriba con todo tipo de voces, como el foro de la Cámara Canadiense de Comercio (CACC) donde diferentes especialistas hablaron de la Argentina del RIGI en sus amplias acepciones. Foros grandes y pequeños son ejercicios de abstracción del contexto político, social y económico de un país de dos velocidades, en el que se sueña en grande mientras el gran proyecto de cambio teje y desteje, mientras ata sus días con alambre con la obsesión puesta en 2025, tan crucial como lejano.
Continuará.