Un proyecto esperado por todos
Meding resaltó que Los Azules, con una inversión de 300 millones de dólares en los últimos dos años, es uno de los proyectos mineros más esperados en San Juan debido a su impacto positivo en la economía local. "La contribución grande que se va a dar en la economía de San Juan tiene que ver con la construcción y con los 30 años de operación después de la mina", comentó Meding.
Los Azules es uno de los proyectos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo, según el ranking de Mining Inteligence. Está ubicado en el departamento Calingasta, a 3600 m.s.n.m. sobre la cordillera frontal en el Cordón de Los Azules, de donde toma su nombre. A 129 km de Villa Calingasta, a 250 km de la ciudad de San Juan y a 3 km del límite con Chile.
McEwen Copper, que es una subsidiaria de McEwen Mining, es la compañía canadiense propietaria del proyecto.
Cronograma de Los Azules: ¿Cuándo empieza la construcción?
Meding detalló el cronograma previsto para el proyecto: "Si todo va bien, estamos hablando de la factibilidad aprobada para el primer trimestre del 2025, ingeniería de detalle para el 2025 y hasta fines de 2025 la decisión de la construcción. Esperamos el permiso ambiental en la segunda parte de este año, que es absolutamente necesario. Luego, con el financiamiento asegurado, se puede empezar a construir a partir del 2026 y operar a partir del 2029. Para un proyecto minero de esta magnitud y tamaño, esto es absolutamente fórmula 1, un Ferrari."
La Expo San Juan Minera, un éxito rotundo
Refiriéndose a la Expo San Juan Minera, Meding expresó su satisfacción: "Como balance de la feria, me queda la esperanza que tiene la gente que quiere saber más sobre la minería y sobre los proyectos. Dos empresas mineras, 300 proveedores, más de 22,000 personas que asistieron. Creo que es una clara señal de que la gente está esperanzada en el desarrollo minero y el futuro para San Juan".
Apoyo político y potencial minero
Meding destacó la importancia del apoyo político: "Tener acá a siete gobernadores que dicen que quieren ser parte del desarrollo de progreso minero te dice claramente que también hay otras provincias que no tienen minería o que tienen minería de cierto tipo quieren estar, quieren apoyar y ven que la minería puede ser una turbina del avión argentino que falta encender y que se puede potenciar para donar alto".
Desafíos y oportunidades: se viene la era del cobre en Argentina, con San Juan a la cabeza
El gerente general subrayó los desafíos y las oportunidades que enfrenta el sector minero en Argentina: "El mundo necesita una cantidad enorme de minerales a futuro para llegar al acuerdo de París. Necesitamos aproximadamente 50,000 millones de toneladas más de cobre para 2050. Hoy día estamos produciendo a nivel mundial 20 millones, y Chile produce 5.6. Necesitamos como siete u ocho veces Chile para llegar a eso. Es una cantidad enorme y hay que hacer mucha minería para esa transición energética verde, y eso trae una oportunidad enorme para la Argentina."
RIGI y optimismo
En el contexto legal, Meding se mostró optimista sobre el Regimen de Insentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que es vista con buenos ojos por el sector minero: "Soy optimista de que la ley salga y que Argentina pueda recuperar esta confianza. Con muchos proyectos, no solamente mineros sino también grandes proyectos de infraestructura, energía y puertos, se pueden realizar, y que Argentina seguirá con este proceso de industrialización."
Con estas declaraciones, Michael Meding reafirma la importancia de Los Azules no solo para San Juan, sino también para el futuro minero y económico de Argentina. Además, la noticia de que en dos años podría empezar la construcción de la mina, genera altas expectativas entre los sanjuaninos, especialmente porque en la etapa de construcción de los proyectos mineros, es cuando más mano de obra se toma. Además, es bien sabido que los salarios de quienes trabajan para las mineras o para las empresas subcontratistas de mineras, son más elevados que la media en San Juan.
Más sobre Los Azules
Sus recursos actuales de cobre se estiman en 10.200 millones de libras con una ley de 0,48% Cu (categoría Indicada) y 19.300 millones de libras adicionales con una ley de 0,33% Cu (categoría Inferida). Eso significa que con lo ya encontrado tiene unos 30 años de operación.
Con los datos actuales de proyecto y las condiciones de mercado a la fecha, más las estimaciones realizadas, se puede indicar que el proyecto Los Azules requerirá una inversión de capital de 2.300 a 2.500 millones de dólares para su construcción.