YPF JULIO 1140x140 (1)

Jorge Zavatti (RAD): Licencia social y pobreza en la Meseta de Chubut

#VOCES 06 de julio de 2024 JORGE ZAVATTI
CHUBUT NO A LA MINA
No a la Mina. (En nombre de los pobres)

La falta de “licencia social”: ¿Es el ancla
empobrecedora de la Meseta?

Jorge Zavatti - Docente e Investigador - Universidad ...
JORGE ZAVATTI *

Legisladores de Mendoza intentan establecer el 20 de junio como "Día del Ancla Empobrecedora de Mendoza", en conmemoración a la sanción de la infausta Ley 7722, que impide desarrollar el potencial minero metalífero de dicha provincia, fomentando la pobreza de su población. En Chubut, deberíamos impulsar el 21 de diciembre como el "Día del Ancla Empobrecedora de la Meseta", en memoria del día en el que la Legislatura de Chubut derogó la Ley XVII-149 de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la Provincia del Chubut, y profundizó las brechas en desarrollo y pobreza de las localidades de la Meseta.

En el mismo sentido, según el contenido de una nota publicada el 14 de junio pasado en el portal ChubutLine, el Ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, negó posibilidades al desarrollo minero en la provincia porque “no hay licencia social”. Ni el ministro, ni el gobierno de la provincia explicitaron en qué evidencia o estudio sustentan su afirmación sobre la ausencia de “licencia social”, cuando las comunidades involucradas de los Departamentos Gastre y Telsen, en reiteradas ocasiones, han manifestado en forma mayoritaria su acuerdo con el desarrollo de la minería en ambas jurisdicciones.

Devia portada webChristian Devia (LU17): La gran nevada, chubutenses, ovejas y guanacos

Dejemos por un momento el tema “licencia social” y pongamos atención en datos duros. ¿Saben cuantos niños nacieron en los Departamentos Gastre y Telsen en 2023? Siete. En la otra punta de la vida, en 2023 fallecieron 16 personas en esas jurisdicciones.

Conforme a datos de los Censos 2010 y 2022, Gastre y Telsen perdieron 253 habitantes entre esos años, casi el 10 % de sus pobladores; mientras que el Departamento Biedma (Puerto Madryn) incrementó su población en un 25%. Es decir, como ya he señalado en otras ocasiones, las localidades de la Meseta se están extinguiendo, en una provincia que crece. Faltan incentivos, no hay atractivos económicos para que los habitantes de la Meseta se queden, se desarrollen, y se radiquen nuevos pobladores si fuera posible.

ricardo bustos PERFIL#PODCAST Ricardo Bustos (Periodista/Esquel): "Soy optimista, se abrirán rumbos en Chubut y Argentina"

Retomo la cuestión de la “licencia social” y me pregunto, y les pregunto a las autoridades del gobierno de la provincia: Para el desarrollo de la minería sustentable en Gastre y Telsen, NO hay “licencia social”, pero en la práctica para que se extingan las comunidades que viven en esos Departamentos SI hay “licencia social”. ¿Cómo es?. En estos días el prestigioso geólogo mendocino Eddy Lavandaio señaló: “…hoy escuchamos a varios políticos decir muy sueltos de cuerpo que acá la minería no tiene licencia social. La “licencia social” es un consentimiento, una especie de aceptación que informalmente otorga una comunidad a un proyecto o nueva actividad que se va a insertar en el lugar. Al respecto hay funcionarios políticos que interpretan que obtener la “licencia social” es un asunto exclusivo de la empresa que impulsa el proyecto frente a la comunidad. En la práctica, sin embargo, deberían intervenir tres actores: la empresa o titular del proyecto, el gobierno y la comunidad. Los políticos encargados de gobernar no pueden estar ausentes.

chu40aaCapello: "Chubut dice con la mía no, en vez de permitir la minería"

Representan al Estado que es el que establece el marco legal en que cada proyecto debe desenvolverse, es el que recibe y aprueba (o rechaza) el otorgamiento de concesiones legales de minas y sus mínimos niveles de inversión obligatorios, como así también aprueba (o rechaza) los Informes de Impacto Ambiental y emite las pertinentes Declaraciones de Impacto Ambiental, erigiéndose ante la sociedad como el garante de controlar que se cumplan todas y cada una de las obligaciones contenidas en el marco legal y en las normas particulares impuestas para cada proyecto.

Por eso es necesario que los sectores políticos participen, para contribuir a superar los miedos inducidos, con información seria que abarque los aspectos científicos, tecnológicos, legales, sociales, ambientales y económicos…” Y yo remarco: Son las comunidades del lugar en el que se inserta la nueva actividad industrial las que otorgan la “licencia social”, NO los habitantes de las localidades ubicadas a mas de 300 km del sitio, que disfrutan de las ventajas del desarrollo y de la vida moderna.

nevadas-chubut

A propósito de las ventajas del desarrollo, algunas localidades de la Meseta cuentan con abastecimiento de gas natural. Sin embargo, en Gastre, y en otros pueblos o parajes de ambos departamentos, se sigue utilizando leña (biomasa) para cocinar y/o calefaccionar las viviendas.

Esto es el “Plan Calor” característico de cada invierno en Chubut. La quema de biomasa deteriora la calidad del aire interior de las casas y tiene más del doble de impacto negativo en la salud de las personas respecto de los combustibles limpios como el gas natural. Dicho impacto es particularmente significativo para los niños. La OMS hace años que recomienda5 utilizar gas natural o electricidad para la cocinar alimentos y la calefacción de los hogares. Ventajas de la vida moderna que son de acceso complicado o imposible para los habitantes de la Meseta.

*Docente e Investigador de lLicenciatura en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UMET

Te puede interesar

idris elba

Hugo caranza_play

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero

Copia de Las bases que supimos conseguir

Abecasis_play

Andemira_play

Sola_gasoducto_portada

Hugo Saidon_Segufer_play

HuevoMuñoz_play

Portada_play_Roberto

Portada_Play_7M

Portada_play_Mena

rigi_portada_play

Portada_play_Colombo


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024