YPF JULIO 1140x140 (1)

Hugo Böhm (Hubaide-Böhm y Asociados): El ABC del control de contratistas

Negocios y RSE 11 de julio de 2024 CLUBminero CLUBminero
Hugo Bohm
Hubaide Bohm & Asociados: La auditor

 Hugo Böhm, gerente de Hubaide Bohm & Asociados

El líder y socio de la empresa surgida en Salta, que luego desarrolló su core business en minería y hoy expandida a Catamarca, San Juan, Santa Cruz, contó a CLUBminero cómo creció y se desarrolla una actividad clave en todas las etapas de las inversiones mineras, energéticas y de otras ramas de la producción.


youtube-logo

"El ABC DEL CONTROL DEL CONTROL DE CONTRATISTAS MINEROS"

Hugo Bohm



Qué nos dijo Hugo Böhm

- ¿Cómo es el control de los contratistas en la minería? 
- Lo que hacemos es colaborar con las empresas con auditorías de procesos para el control de los contratistas. Es un control documental para cubrir las buenas prácticas en todos los lineamiento de las distintas áreas del negocio.
Nuesto ADN es la auditoría y trabajamos con plataformas muy potentes, como Exactian, que permite a través de una correcta parametrización cubrir todos los aspectos de la empresa en materia de seguridad, laboral,  fiscal, todo lo que hace al riesgo por la solidaridad que implica el contrato con terceros. Con Exactian vemos todos los puntos de control y arma el árbol o la parametrización del sistema para tener en foco todos los puntos que se necesitan poner bajo control. Allí hacemos las auditorías del documento que tienen que presentar los contratistas para cubrir los requisitos normativos exigibles para el contratista y para la compañía que contrata.

- ¿Cuantos clientes tiene hoy Hubaide Böhm & Asociados?
- Hoy trabajamos con 22 multinacionales, de las cuales 18 son de la industria minera. Estamos operando con un corresponsal en Catamarca desde hace cinco años, en un proceso de corresponsalía con el estudio Rebollo, de San Juan y con el estudio Macieli en Santa Cruz.  Nuestro expertise es la minería, nos sentimos muy fuertes para brindar servicios a este exigente sector. Tenemos 30 de experiencia profesional y 13  atendiendo a empresas del sector de la industria minera.
Hay sectores muy demandantes. Estamos trabajando con Scania Argentina y con Arca Continental, que trabaja con Coca-Cola en diez provincias. Atendemos tres plantas industriales en Salta, en Tucumán y Formosa. También con Austin Powder. Con la minería fue llamativo, con Mansfield en Lindero comenzamos con el aprendizaje que la minería demanda. Nos acomodamos muy rápidamente a las exigencias e iniciamos un constante crecimiento en el sector porque se fueron sumando empresas de múltiples orígenes, de inversiones, de demanda y de exigencias.

 ¿En qué momento del alta de proveedores se activa este control de contratistas?
- Depende de cada empresa. Este tipo de industrias tienen mucho riesgo, más en países como los nuestros. Las mineras tienen fondeos en los mercados de capitales, son muy cuidadosas del cumplimiento normativo y  ambiental y  las regulaciones de cada país. Estos controles de auditoría requieren celeridad. Hay que estar a la altura con tecnología y capacitación y buenas prácticas demandadas. Se necesitan soluciones inmediatas. Hay que trabajar con fineza profesional y gente muy calificada para dar cobertura a las mineras.

 - Cómo ha sido la evolución de este servicio?
- Hubo un rápido y eficiente aprendizaje de los proveedores para subirse a este tren. Hay que entender que cuando uno habla de contratistas o de proveedores, uno tiene un gran abanico de ofertas y de capacidades técnicas operativas de cada uno. Hay que entender también que las empresas mineras necesitan y quieren desarrollar proveedores locales porque forma parte de ese derrame que quieren realizar en la comunidad. Estamos hablando de proveedores comunitarios, proveedores de la zona, proveedores regionales, locales, regionales e internacionales.

HUGO BOHMHugo Böhm: Las claves del control de contratistas

Todo ese abanico de proveedores van entendiendo que es muy importante sumarse a las exigencias que piden estas empresas, Hemos visto la mejora continua de los proveedoress, producto de exigencias internacionales, nacionales, regionales y locales. Para estar en este tipo de servicios, de bienes, de prestaciones, como las constructores de obras, hay que estar a la altura y por lo tanto cumplir con lo que le marca este tipo de empresas.

¿Qué volumen tiene hoy vuestro trabajo?
- Hoy tenemos más de 58.000 recursos activos bajo control, llamamos recursos a empresas, vehículos y personas. Para dar una idea, un proyecto maduro puede estar en  5.000/6.000 recursos.  En estos años, creció el respeto de los contratistas porque nosotros protegemos al contratista y a la empresa. Cuando hay un seguro no cubierto, o un chofer con carnet vencido, cuidamos a las partes porque hay un riesgo asociado. Por eso las empresas no sufren la auditoría y agradecen.
Así también, hay empresas comunitarias comenzando y las vamos coachando sobre cómo subir a la plataforma, tantas veces como haga falta. Muchas experiencias lindas, hay situaciones de documentos rechazados y que al poco tiempo fueron subidos y aprobados. Formamos parte del mismo equipo, no es contratista versus auditores, sino buscar el bien común para que todo funcione, y cumplir con lo que marca la norma. La pandemia  ha cambiado la forma de trabajar, los vínculos se volvieron más telemáticos, hubo agilidades  y cosas que se debilitaron.

- Es inevitable preguntar por la Inteligencia Artificial.
- Todo está en franca evolución. Estamos trabajando con equipos de Inteligencia Artificial en reconocimiento de documentos, y estamos trabajando en documentos que vienen en PDF en datos para que uno pueda trabajar con auditorías. Es muy dinámico e interesante la la tecnología, y estamos subidos a  tren que no para con inversiones muy fuertes en recursos  capacitaciones y visión de negocio, cómo estamos yendo hacia ese nuevo mundo que se viene. Hay que invertir, capacitarse, hace un par de años atrás deseabamos condiciones macro para invertir en la Argentina y hoy ya tenemos la norma encima, y empresas calentando motores, falta mucho por hacer. Hay que calentar motores para lo que se viene en inversiones fuertes en energía y minería. Estamos todos preparados.

Te puede interesar

idris elba

Hugo caranza_play

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero

Copia de Las bases que supimos conseguir

Abecasis_play

Andemira_play

Sola_gasoducto_portada

Hugo Saidon_Segufer_play

HuevoMuñoz_play

Portada_play_Roberto

Portada_Play_7M

Portada_play_Mena

rigi_portada_play

Portada_play_Colombo


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024