Hugo Böhm: Las claves del control de contratistas

CLUBminero Negocios 14 de mayo de 2024 EL TRIBUNO / CLUBminero
HUGO BOHM
Böhm: Líder en control de contratistas

el tribuno logo

INTERESANTES DEFINICIONES DEL SOCIO Y FUNDADOR
DE LA FIRMA HUBAIDE-BÖHM Y ASOCIADOS


ENRIQUE FIGUEROA

Hubaide-Böhm y Asociados es la prueba fidedigna de la seriedad con la que las empresas mineras desarrollan sus actividades en la provincia. Este estudio de profesionales se dedica al control de las empresas contratistas que brindan servicios para la industria.

Creada en Salta en 1992, y tras una trayectoria amplia en otros rubros empresariales, Hubaide-Böhm comenzó a asesorar y auditar los recursos que las mineras requieren desde hace, al menos, siete años. Hugo Böhm, uno de los socios, explicó a El Tribuno el alcance de la fi rma ratifi cando la importancia de la industria como fuente de empleo para la provincia.

¿Cuál es el rol de Hubaide- Böhm y Asociados?

Estamos prestando servicios profesionales, como es el Control de Contratista. Es lo que necesitan habitualmente las empresas mineras, como de otras industrias, que vienen con capitales del exterior a desarrollar una actividad. Esa actividad tiene que estar dentro de las normativas nacionales y provinciales.

Y para eso las mineras los contratan a ustedes...

Ellos están bien asesorados y quieren cumplir con todo lo que dicen las normativas.Así como la cumplen ellos, las empresas que le prestan servicios también las tienen que cumplir.

contratistas-mineros-e1654005386129

¿Cuáles son esos servicios que terceros le prestan a las mineras y que ustedes controlan?

Los terceros prestan servicios de transporte, de personal, logística, equipos, insumos, de obras, seguridad, limpieza, hotelería. Servicios de lo más variado, tanto para la construcción de la planta como para operarla después. Todas esas empresas tienen que estar controladas.

¿Por qué las mineras no realizan ellas mismas estos controles?

Para cumplir con las buenas prácticas. Dentro de esas buenas prácticas están las auditorias, que tienen que estar desarrolladas por terceros. Lo mismo pasa con las auditorias contables. Ellos adoptan los servicios de empresa terciarizada y otro tercero audita esos servicios. Ahí es donde intervenimos nosotros. Es para mayor transparencia.

¿Cómo son esos controles?

Por ejemplo, los transportes de cargas, para que puedan ser contratados por las mineras, tienen que tener toda la documentación que exige la ley para poder operar, como carga peligrosa o choferes aptos. Toda esa información es imposible que se le haga manualmente, por lo tanto se lo ejecuta en una plataforma que garantice que esa documentación este verificada.


Ahí interviene Exactian (una plataforma tecnológica que permite la gestión de contratistas y personal terciarizado). Esa plataforma te permite administrar más de 50 mil recursos, entre vehículos y personas. De esta forma nosotros controlamos empresas en tres provincias.

Tenemos trayectoria y respaldo digital. Trabajamos
con 18 proyectos mineros

Exactian te permite manejar estas herramientas. En tiempo real, los contratistas suben y bajan información y documentación permanentemente, como vehículos de logística que hoy entran en operación y mañana salen, es todo muy dinámico.Toda esa información permite interelaciones con otros sistemas, como de catering, de logística, de hotelería, de control de acceso.

HUGO BOHM#PODCAST Hugo Bohm: "El compliance en la minería es un debate imprescindible"

Por ejemplo, sirve para subir o bajar las barreras, porque a través de este sistema el personal de seguridad vio tu cara y sabe que está autorizada a pasar. Vieron que hay un camión y un chofer autorizado, con la base de datos que le proporcionamos.Todo en tiempo real.

¿Cómo comienza ese trabajo dentro del sistema Exactian?

Lo primero que se hace es darle acceso al contratista. Ahí suben toda la documentación

que tenés que presentarlo que el sistema te va pidiendo. Todo con vencimiento, el sistema te avisa todo, porque no podemos saber de cada uno. El sistema nos avisa cuando hay que actualizar la documentación y si lo autorizamos, o no.

¿Hay empresas contratistas que son de la zona donde se instalan las mineras?

Sí, hay empresas locales, de las comunidades, y nacionales también. Las mineras son las que le da el alta a un contratista. Y hay una regulación por parte del Gobierno que hay que contratar personal de la zona.

La minería derrama progreso y expectativa en lugares postergados

Nuestro trabajo no es desarrollar empresas comunitarias, pero si capacitar a empresas de la zona para que puedan subir sus documentos y las podamos auditar, para poder aprobarleslos recursos que ellos tienen.

¿Qué tipo de empresas hay en las comunidades?

De servicio de limpieza, de transporte, de catering, empresas que surgen en las localidades están teniendo una activa participación. La minería es una actividad que derrama buenas obras. Dar trabajo, capacitar y permitir progreso a la misma gente que vive donde se desarrolla el proyecto es muy saludable.

Es muy interesante ver cómo se derrama trabajo, progreso y expectativa en comunidades que se vieron siempre postergadas. Ha sido una gran suerte para Salta tener este tipo de industrias, que eleva la cantidad de los contratistas y los que prestamos servicios, con otro nivel de exigencia.

Salta logró algo que aglutina el cuidado de esta actividad, hay que seguir cuidándola porque nos permite pensar en un futuro. Estamos conformados por auditores y contadores. Usamos tecnología y base de datos de la plataforma Exactian. Vemos cláusulas, riesgos, y sobre esa base se aprueba o se rechaza un documento.

Te puede interesar

BANNER 7 m CLUB MINERO360x360

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024