YPF JULIO 1140x140 (1)

Tasas mineras en Salta: Voces inquietas por la suba

MINERÍA 19 de junio de 2024 MINERÍA SUSTENTABLE / CLUBMINERO
salta_suba de tasas mineras
Teodolito en la Puna. Más tributos mineros

Empresas salteñas temen perder competitividad por el alto costo de los tributos locales que aumentaron más de un 266.000% en algunos ítems.

Esto es lo que dice el portal "Minería Sustentable": Todavía sin levantar la voz, algunos empresarios salteños empezaron a advertir sobre consecuencias contraproducentes para pymes locales por el exponencial aumento que se aplicaron este año a las tasas que rigen a la actividad minera en la provincia.

La preocupación más grande es que los incrementos de los tributos mineros, que llegan al 266 mil por ciento en algunos ítems, deje fuera de juego a empresas de Salta y en contraposición se favorezca a grandes grupos inversores.

El aumento de las tasas mineras fue aprobado por la Legislatura a fines del año pasado, el Gobierno promulgó esa ley este enero y en febrero ya comenzaron a regir los nuevos precios.

El cargo provincial por permiso de cateo de un posible yacimiento minero, por ejemplo, costaba $4.950 y ahora $13.200.000. Es un 226.268% de incremento. Pasada esa fase de exploración, la adquisición de una mina vacante pasó de $132.000 el año pasado a $29.700.000 en la actualidad. Si avanza el proyecto minero, la tasa por servidumbre, que se solicita para instalar un campamento, para obtener agua o construir un camino, entre otros, también se elevó hasta los $13.200.000.

Se aplicaron también aumentos para la minería de tercera categoría (la de áridos es un caso). El permiso de cantera se incrementó un 66.644%. Costaba $4.950 y ahora $3.300.000.

Por ejemplo, el pedimento de una mina vacante de 3.000 has queda así:

- Jujuy: $ 861.000
- Catamarca: $ 1.575.000
- Salta: $ 891.000.000 (pasó de valer $ 3.960.000 a $ 891.000.000)

Según explicaron a este diario empresarios consultados, quienes prefirieron mantener en reserva sus identidades, el impresionante aumento en las tasas de servicio minero en la provincia tendrá entre sus efectos una pérdida de competitividad de la minería salteña frente a Catamarca y Jujuy, que tienen costos mucho más bajos en estos tributos. Se podría paralizar, además, las vitales tareas de exploración minera, que generalmente las realizan pequeñas empresas locales.

annual-survey-of-mining-companies-2023 foto portadaFraser 2023: Salta, "La más Linda" de Argentina. La demorada encuesta aquí

"Podría haber un escenario de presentaciones judiciales por recursos de inconstitucionalidad", señaló el titular de una pyme salteña. "Las tasas mineras no son impuestos, son tasas. Y tienen que tener una correlatividad con el servicio que se da. Si subieron las tasas un 200 mil por ciento, el servicio que dan tiene que haber subido en la misma proporción. Y no solamente no subió en esa misma proporción, sino que cada vez es peor", aseguró.

Razones


Desde el Gobierno provincial, y los legisladores, argumentaron que el incremento de las tasas mineras se dispuso para "atraer inversores comprometidos con el desarrollo del sector y prevenir acciones especulativas". Esas especulaciones, por cierto, existieron. Consistían, en algunos casos, en la venta de concesiones de áreas mineras por parte de personas que nada tenían que ver con la actividad.

"Esta medida es esencial, ya que no se han realizado ajustes desde el año 2000, y tiene el propósito de fomentar inversiones genuinas", insistieron tras la promulgación de la normativa a principios de año.

En rigor, lo que se cambió es la cantidad de unidades tributarias que se aplican para las tasas asociadas a servicios mineros. Así, en la solicitud de cateo la tasa pasó de 50 unidades tributarias a 400.000.

"Este ajuste busca atraer inversionistas comprometidos con el desarrollo minero", afirmaron.

Sobre ese principio, uno de los empresarios consultados coincidió, aunque criticó que el "hilo se cortó por lo más delgado".

"Hicieron lo más fácil y lo que también genera recaudación, que es aumentar hasta la estratosfera las tasas. Creo que hay que ser un poco más creativo y buscar otras herramientas para frenar la especulación. Una puede ser que las muestras de minerales que se deben presentar sean certificadas por laboratorios y con un informe de un geólogo, para dar un ejemplo", manifestó.

Te puede interesar

idris elba

Hugo caranza_play

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero

Copia de Las bases que supimos conseguir

Abecasis_play

Andemira_play

Sola_gasoducto_portada

Hugo Saidon_Segufer_play

HuevoMuñoz_play

Portada_play_Roberto

Portada_Play_7M

Portada_play_Mena

rigi_portada_play

Portada_play_Colombo


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024