"Estamos como somos"
#PODCAST: ESCUCHE ESTE REPORTE AQUÍ
DANIEL BOSQUE
Muchos argentinos sienten que la recta final de la Ley Bases en el Senado es una final del Mundial. Aunque una gran mayoría mira de reojo una justa política y de intereses de la que sale a la superficie solo una punta del iceberg.
+ La trama oculta deja pequeña a aquella sentencia del Chacho Álvarez, sobre Banelcos que tuercen voluntades. Hay aires de empate y no ocurrirá lo de la AFA en que empardan entre impares. A último momento después de haber impuesto “regaliazo” minero, mancaron el quorum dos pingüinos, José María Carambia y Natalia Gadano, filtrando que Francos les movió el piso en represas, YCRT e YPF.
+ Y lo que cotiza muy bien en la recta son los votos “amigos”. Hasta Martín Lousteau puede ser uno. Cualquiera que salve a LLA y su proyecto copernicano del papelón y el quiebre.
+ Los sponsors de este cambio no se han cansado de dar señales: en estos días decayeron bonos y acciones, se movió el riesgo país y abundan los briefs virando al rojo. Enfrente, la acarcada peronista-sindical aprieta en la calle y en los micrófonos, a pesar de sus diferencias y facturas cruzadas.
+ Todo está atado, dicen en la Casa Rosada y Economía. Menos “algunos detalles” como Ganancias, Aerolíneas y delegación de facultades al Poder Ejecutivo, se dice por ahí. Sólo los imbéciles no cambian de opinión.
+ Por suerte, no está Gustavo Posse y Francos parte y reparte. Te doy, me das. Así, se descongeló la obra pública. Irán a las provincias, con fondos o sin, según lealtades. El que saca los pies del plato, se queda sin comer.
+ Hay pulseadas y cafecitos por doquier. Algo gordo de estas horas es la planta de GNL entre Alberto Weretineck y Axel Kicillof. Vaca Muerta es un parto de quintillizos que nunca termina. Otras corporaciones alientan a diputados y senadores a votar así o asá en Bases, RIGI y Paquete Fiscal, pero hay senadores que no responden a sus provincias (Sergio Uñac, Lucía Corpacci vs. la estrategia minera de San Juan y Catamarca). Y diputados que votan diferente a sus bloques.
+ El hormiguero en el Congreso y en el abanico sectorial está pateadísimo y viejas armonías estratégicas se han roto. Un ejemplo: Los sindicatos mineros AOMA y ASIJEMIN convocan a marchar contra la ley dicen que violará soberanías, pymes y conquistas laborales.
+ Enfrente, los patrones claman por el RIGI para acelerar el cobre y litio y que no se muera el oro-plata. Mientras sucede este show de la gran política continúa en expansión el universo paralelo de dificultades argentinas. El peronismo y la izquierda, más aliados del momento, dicen que no será tan grave para el porvenir si votan en contra, porque de todos modos el inversor descree de la Argentina por su gobierno chapucero.
+ La galaxia no justicialista advierte que si no se aprueba lo que sea, con o sin aviones y otras santas banderas liberales, el mundo nos dará la espalda. Argentina caerá este año un 3%, dice el Banco Mundial. Pero nos salvamos de una requetehiper. Y así sigue el circo criollo, sucesivamente
* Recordada frase de Tomás Bulat
Aquí en vivo el Debate en el Senado: