YPF JULIO 1140x140 (1)

Escribe Daniel Bosque: Facturas de gas en Silicon Valley

ENERGÍA 01 de junio de 2024 CLUBminero CLUBminero
1717209584812

el tribuno logo

DANIEL BOSQUE BLANCO Y NEGRO
DANIEL BOSQUE

El físico decimonónico Rudolf Clausius, quien no tuvo el gusto de vivir en la Argentina, acuñó el término entropía para definir la natural tendencia de un sistema termodinámico a perder el orden. A la búsqueda de porvenires, el presidente argentino ha viajado a estrecharse con gentes de otro siglo y billeteras ecuménicas hasta que Putin se puso el casco. Javier Milei se ha arrodillado ante la IA y la tribu más tech y evolutiva del grupo GAFA (Google, Apple, Microsoft, Amazon) que ahora puede sumarle la T de Elon Musk donde mejor le quede.

Entre los plácemes en Silicon Valley, pulgares likes all inclusive, el presidente trotaglobo ha dejado millas atrás esta nueva entropía, el default del GNC que llevaba días en el Interior y se volvió escándalo cuando pisó el AMBA, lo mismo que le pasó al gasoil que calculó mal Sergio Massa, quien después dijo que por eso perdió.

La gente es rencorosa y ahora hay memes dedicados al revolucionario secretario energético Eduardo Rodríguez Chirillo, quien llegó como tantos libertarios con ánimo de tirar del mantel y ahora parece sólo quitar las migas que dejaron estos y otros comensales de la mesa nacional. Daniel Gerold, un consultor muy escuchado, ha dicho por estas horas que el gobierno está atrapado entre la inflación, precios, tarifas y subsidios. El pago con un bono de la deuda de CAMMESA es un buen ejemplo, pero no el único, de que reinventar el negocio y la política energética no será un pic nic.

Mientras Javier Milei invita a los XXL del punto cero a crear polos tecnológicos e inteligentes, su team porteño ha descuidado los calendarios termodinámicos, ni ha comprado barcos ni ha enlazado gasoductos desde Neuquén, lo cual afecta a la economía y a los ciudadanos. "La pobreza energética podría empeorar sin una transición justa", ha dicho esta semana Roberto Ardenghy, presidente del Instituto Brasilero del Petróleo (IBP),  en clave de gran país emergente, algo que suena cada vez más en el mundo.

Mientras Javier Milei invita a los XXL del punto cero a crear polos tecnológicos e inteligentes,
su team porteño ha descuidado los calendarios termodinámicos

Entre las migas que el camarero Rodríguez Chirillo no puede barrer del tablón están los desajustes y las facturas cruzadas del pasado reciente que ya era bastante entrópico. Flavia Royon, que fue madrina del gran caño GNK y después estrella fugaz de Milei ha salido por X a decir que la reversión del Gasoducto del Norte estaba encaminada al 10-D y que se ha retrasado en esta gestión. Hay que pasar el invierno y con cosas raras que se resisten a morir, como la zonificación del gas para zonas frías que alcanza a provincias no tan gélidas.

chirillo congreso Quiero retruco: Chirillo defendió sus 10 mandamientos

Bill Gates acaba de sostener en el CeraWeek, evento en el que hubo mucho oil&gas argentino, que Houston debería ser la rampa de un nuevo mapamundi renovable y net zero. Y en Silicon Valley el bye bye CO2 es una religión. Argentina ha venido acertando y errando en el desarrollo del gas, su principal matriz energética. Tiene por delante senderos bifurcados: un excelente escenario exportador con récords de petróleo y gas y estructuras de costos, quebranto fiscal y déficit de infraestructura para su mercado doméstico.

cañería gas brasilRíos Roca: Claves del gas argentino a Brasil "a la vuelta de la esquina"

Esta semana se conoció un sondeo entre los empresarios de Silicon Valley: les molesta tanto la carbonización y la desigualdad en USA y en el mundo que muchos muestran simpatía por un impuesto a los ricos para nivelar ingresos y proteger el ambiente. No hay que comentar estas cosas en la base social libertaria, ya demasiado aquejada con la inflación y el dengue. Viva la entropía carajo.

* Director de CLUBminero

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024