La agencia de desarrollo económico de Chile, CORFO, dijo el miércoles que llegó a un acuerdo con Albemarle para establecer una opción para que la empresa estadounidense aumente su cuota de producción en 240.000 toneladas métricas de litio metal equivalente (LME).
El aumento aumentaría la cuota de producción de Albermarle en cerca de un 50%, desde aproximadamente 460.000 toneladas métricas de la LME actualmente.
Para acceder a la cuota más alta, Albemarle necesitaría demostrar su capacidad para utilizar tecnología sostenible como la extracción directa de litio, consultar a las comunidades indígenas locales y obtener permisos ambientales, dijo CORFO.
El acuerdo es parte de un acuerdo alcanzado en abril que exige que Albemarle pague $15 millones para resolver una denuncia presentada por CORFO en 2021 ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), en la que argumentó que la empresa había pagado comisiones insuficientes al Estado.
Albemarle es una de las dos empresas que producen litio en Chile, que es el segundo mayor productor mundial del metal blanco utilizado en baterías de vehículos eléctricos.
"Esto establece una serie de cláusulas que nos permiten anticipar una producción con mayores estándares de sustentabilidad en el Salar de Atacama", dijo en un comunicado el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, en referencia al salar rico en litio donde opera Albemarle.