7M: Luis Lucero dio que hablar. Lo que dijo

MINERÍA 09 de mayo de 2024 CLUBminero CLUBminero
Discurso_Luis Lucero_7M
En La Docta. El newdeal de Luis.

Entre los ecos de la celebración de CAEM, se viralizó en los posteos el discurso de Luis Lucero,flamante secretario de Minería de la Nación:

+ Vivimos un tiempo especialmente esperanzador y desafiante para nuestra actividad. Ha nadie le habrá pasado inadvertido que el Presidente de la Nación ha señalado en numerosas oportunidades que considera a la minería un eje fundamental para la actividad económica que debe alejarnos de décadas de frustraciones, decadencia e incremento de la pobreza.  

+ La industria experimenta un clima de época favorable como no ha ocurrido en mucho tiempo. Ello se manifiesta en las ya referidas expresiones casi unánimes del sector político y en estudios de especialistas en medir el estado de la opinión pública. Salvo por situaciones que podríamos llamar excepcionales, que vienen así a confirmar la regla, hoy la minería goza del favor de la opinión pública como nunca antes desde que existen mediciones de imagen del estándar que tienen hoy en día. 

+  Una encuesta de opinión de diciembre de 2023 arroja los siguientes resultados: Consultados sobre “¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza al leer / escuchar la palabra minería?”, un 75% tuvo respuestas positivas, distribuidas entre “EXTRACCION”, “DESARROLLO PROVINCIAL”, “TRABAJO” Y “PRODUCCION”.  Consultados si “¿Usted está a favor o en contra del desarrollo de la actividad minera en la Argentina?”, solamente un 17% respondió negativamente, con un inédito 65% a favor. Ello complementado por un 79% que se expresó a favor de la producción de litio en el país, y un 72% favorable a la producción de cobre.

+ Este cambio de paradigma debe llevar a que discusiones públicas alrededor de la minería y de los proyectos mineros se asienten sobre hechos científicamente comprobados y comprobables, y no sobre eslóganes y frases hechas que, mínimamente analizados, no se sostienen.  Los hechos, la ciencia y la prueba deben desplazar a la frase que no por repetida se torna verdad. Exímanme de dar ejemplos; creo que todos sabemos a qué clase de frases efectistas me refiero.

El déficit de exploración temprana y avanzada en  metales preciosos es una realidad que nos incumbe

+ Otro cambio de paradigma que proponemos es que las restricciones y prohibiciones respecto de la minería y sus proyectos u operaciones de extracción y beneficio se hagan cargo del daño económico que causan. Debemos analizar nuestras normas y nuestras decisiones sopesando sus efectos económicos. Muy especialmente cuando tales decisiones implican dejar de lado recursos económicos y puestos de trabajo que no serán generados por otra actividad. En el estado actual de la ciencia poquísimos impactos ambientales están exentos de adecuadas medidas de mitigación. Pues bien, la frase hecha y el eslogan sólo impiden el análisis, lo vetan, lo anulan. Y con ello quitan de la mesa, valga la imagen, recursos que podrían mejorar la vida de miles de argentinos. 

+ La segunda circunstancia favorable que enfrentamos es el cambio de paradigma energético que el mundo atraviesa: la transición hacia energías limpias, y  el reemplazo de la movilidad basada en combustibles fósiles por la electro movilidad como parte de la tendencia a la reducción de las emisiones de carbono a nivel global.  Esta transición ha abierto una ventana de oportunidad para aquellos países en los que abundan los minerales críticos para dicha transición: litio, cobre, níquel,  grafito, cobalto, manganeso y tierras raras.

+ En nuestro país, la explotación del litio en el Salar del Hombre Muerto es una realidad desde 1997 por la operación Fenix, ampliada con la producción de los proyectos que explotan los salares de Olaroz y Cauchari y con el próximo comienzo de la operación en el Salar Centenario / Ratones. Además, existen 47 proyectos en etapas que van desde la prospección hasta la construcción, de los cuales 10 entrarán en producción en los próximos 3 años.

CAEM CORDOBA BRINDIS¿Minería con fernet y sin RIGI?. Ecos del 7M de CAEM en Córdoba

+ Según advierten los productores de cobre, en los próximos años faltarán minas para satisfacer la demanda de este metal esencial para la conducción eléctrica, por lo que es probable que dicha demanda supere la extracción de minerales ya existente o  planificada para el corto plazo.

+ El déficit de exploración temprana y avanzada en los metales preciosos es una realidad que nos incumbe, porque sin recursos medidos y reservas probadas, nuestra producción de oro y de plata entrará en una etapa critica en alrededor de 3 años. 

+ Todo esto representa un desafío concreto para la realidad del cobre, el oro y la plata; debemos enfrentar los obstáculos e ir construyendo inteligentemente las soluciones que permitirán que esos proyectos entren en producción más temprano que tarde.

 La Argentina debe retomar el camino del respeto irrestricto al estado de derecho
y al imperio de la ley.

+En el breve lapso que llevamos trabajando en la Secretaría comprobamos la enorme expectativa que despierta Argentina entre inversores y gobiernos del mundo desarrollado.  En el curso de tres semanas nos han visitado numerosas embajadas de gobiernos de países centrales, de la Unión Europea y del Banco Mundial. Unánimemente nos manifiestan su interés en las oportunidades que se presentan en este nuevo capítulo que se está escribiendo en nuestro país. 

+ Es nuestra opción no desaprovecharlas. Lo que está en juego es la calidad de vida de las generaciones que nos siguen y, antes, la oportunidad de crear empleo y sacar de la pobreza a muchos de nuestros hermanos argentinos sumergidos en condiciones de vida que nos interpelan a aquellos que hemos sido beneficiados por condiciones sociales y de educación. 

yo te escuchoRIGI y Bases: Los invitados por el Senado. Francos optimista

+ Entiendo la función de la Secretaría que encabezo como una función de servicio, orientada a alinear los intereses y necesidades de todos los actores que participan del sector para que la minería crezca.  Intentaremos ser facilitadores del diálogo constructivo entre las Provincias y la Nación, y entre el sector público y el privado. Todas muestras acciones deben tender, insisto, a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de las comunidades de las zonas que tienen la bendición de alojar los yacimientos que el mundo demanda. 

+  En nuestra gestión seremos siempre respetuosos de las competencias provinciales, dueñas de los recursos según lo establece nuestra Constitución; sin invadir competencias ni superponer esfuerzos, pero sin renunciar tampoco al rol institucional que en el diseño de las políticas nos otorga la ley. Trataremos de coordinar, de persuadir, y en conjunto promoveremos las mejores prácticas para que la minería, en todos los aspectos que la comprenden, sea una industria más respetada aún.

+  La Argentina debe retomar el camino del respeto irrestricto al estado de derecho y al imperio de la ley. Todos los actores de la industria debemos entenderlo y encarnarlo, sin excepciones. Personalmente he lamentado cómo algunos conceptos ajenos a nuestra cultura legal impregnaron la conciencia colectiva y terminaron alentando conductas que son, lisa y llanamente, violaciones del principio constitucional según el cual el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por la Constitución. 

+ La minería ha sido pionera en exigirse a sí misma una conducta ambientalmente responsable mediante el capítulo que incorporó al código minero la ley 24585. Una ley innovadora y ejemplar que está vigente en el país desde 1995; y que nos permite afirmar que la minería, con sus errores y aprendizajes, está a la vanguardia de estos temas en el mundo en general y en Argentina en particular.

Tenemos un enorme campo de oportunidades delante nuestro. Solo necesitamos desplegar nuestra capacidad de trabajo y el talento de nuestra gente para generar la riqueza que necesitamos. 

+ Parafraseando a aquel filósofo español que tanto y tan bien nos quería, cierro con un “Mineros argentinos, a las cosas”.

Te puede interesar

BANNER 7 m CLUB MINERO360x360

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024