Donde algunos ven desierto y desolación, otros ven oportunidades y eso quedó plasmado en un ambicioso proyecto que involucraba a la humanidad. Sin embargo, pese a las altas expectativas que había sobre él, fracasó y la pérdida es billonaria. Un caso completamente contario a lo que está sucediendo en Dubái, donde hay un descomunal coloso en pleno desierto.
Esta iniciativa prometía cambiar la historia energética del ser humano, pero no ha salido como se esperaba. Cabe destacar que las propuestas energéticas ambiciosas suelen tardar un largo tiempo en ejecutarse. No es tan sencillo como tener una idea y ejecutarla. Para que pase del papel al ámbito real, un gran número de factores deben estar alineados, desde el capital hasta la infraestructura.
En este caso, ya estaba todo listo para ver triunfar una estructura que podría haber llegado lejos, pero todavía seguimos esperando a que se concrete. Muchos dicen que ha fracasado y no ha esperanza, pero otros aún ansían una segunda oportunidad.
Este proyecto se iba a hacer en el desierto, pero ha quedado paralizado
Hablamos del mayor proyecto solar de Marruecos, que se ha visto retrasado por la disputa entre los agentes involucrados. Todavía no se ponen de acuerdo sobre el tipo de energía a utilizar. El plan inicial era disfrutar la iniciativa este año. La central Noor Midelt I 800 MW de 2.000 millones de dólares debía estar funcionando este 2024, pero su construcción no está ni cerca de empezar.
Según confesaron diversas fuentes a Reuters, el Ministerio de Energía y el operador de la red ONEE son los ‘culpables’, dado que han rechazado la tecnología CSP. La agencia estatal de energía MASEN dio luz verde al contrato para que Noor Midelt I se hiciera realidad en 2019 y adjudicó la propuesta a EDF Renouvelables.