CEO de Aramco vs. transición energética: Replantear estrategias

ENERGÍA 20 de marzo de 2024 CLUBminero CLUBminero
amin-nasser-presidente-aramcojpg
CEO Aramco. Desconfianza en la transición

Transición energética: CEO de Aramco advierte
sobre el fracaso y pide replantear estrategia

"En el mundo real, la actual estrategia de transición está fracasando visiblemente", remarcó el director ejecutivo del grupo estatal saudí, Amin Nasser, durante una presentación en el foro de energía CERAWeek by S&P Global en Houston, Texas.

El ejecutivo indicó que la actual estrategia de transición está fracasando. "Debemos dejar de lado la fantasía del fin del petróleo y el gas", dijo. Las gigantes petroleras Saudi Aramco y ExxonMobil advirtieron que observan dificultades en la estrategia de transición hacia energías limpias, en un contexto en el que su industria es considerada "enemiga", aunque no se la logra sustituir.

El petrolero saudí recordó que el año pasado el consumo mundial de energía aún se basaba en un 82% en combustibles fósiles, según un informe de KPMG. Además, la demanda de petróleo alcanzará niveles récord este año, según proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Según los datos oficiales las energías eólicas y solares combinadas suministran actualmente menos del 4% de la energía mundial, mientras que la penetración total de los vehículos eléctricos es inferior al 3%

Nasser opinó que, pese al "papel protagónico" de la industria en la "prosperidad global", se presenta a las firmas como "un archienemigo de las transiciones".

Desafíos para la transición energética

"Uno de los desafíos aquí es que, si bien la sociedad quiere que se reduzcan las emisiones, nadie quiere pagar por ello", comentó por su parte el director ejecutivo de la estadounidense ExxonMobil, Darren Woods.

A su vez, el consejero delegado de Aramco señaló que muchas de las alternativas en juego "son simplemente inasequibles para la mayoría de las personas en todo el mundo", señalando que, a pesar de su importante potencial a largo plazo, el hidrógeno todavía cuesta entre 200 y 400 dólares por barril de petróleo equivalente, mientras que el petróleo y el gas siguen siendo mucho más baratos.

Vehículos-Eléctricos-Volkswagen-AlemaniaLarry Fink (BlackRock): No habrá transición con estos costos. EV: El caso alemán

Para Nasser, "a pesar de la contribución de las energías alternativas a la reducción de emisiones, cuando el mundo se centra en reducir las emisiones de los combustibles fósiles, obtiene mejores resultados".

En este marco, el jefe de Saudi Aramco puso como ejemplo la transición en Estados Unidos del carbón al gas natural. "Mi propuesta es la siguiente: debemos dejar de lado la fantasía del fin del petróleo y el gas", argumentó Nasser. En cambio, el mundo debería "invertir adecuadamente, para reflejar estimaciones realistas de la demanda", agregó.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024