Vaca Muerta: Sin divisas no hay insumos. Adjudicaciones y consultas

FILES ENERGÍA 29/07/2022 Por CLUBminero
VACA MUERTA CAMARA PYMES

Además de la preocupación por el factor mapuche, otro obstáculo podría sumarse en Vaca Muerta si no se liberan divisas en el corto plazo para las empresas proveedoras de servicios que deben importar insumos a riesgo de demorar, o paralizar, el trabajo por falta de piezas claves. Mientras tanto, se va completando la etapa de adjudicaciones para la construcción del GNK con el tercer tramo para BTU. El gobierno de Neuquén comienza a atender el factor mapuche con la presentación de un Protocolo para las consultas. 

Captura

Faltan divisas para los insumos
Las restricciones a las importaciones, agravadas por la demora para acceder a divisas, amenaza complicar, otra vez, los planes para Vaca Muerta. 

Las empresas de servicios que trabajan para el shale ya advirtieron que la falta de insumos va a desacelerar el ritmo de la producción.

Sin herramientas de trabajo, no hay trabajo”, anticipó Tomas Hess, presidente de Ceope, la cámara que agrupa a estas empresas.

Las encargadas de perforación, producción, ingeniería, explotación, mantenimiento y seguridad de los pozos petroleros, entre otras tareas, acusan la falta de piezas claves: instrumentos de medición, válvulas, tuberías, insumos químicos, cabeza de pozos, equipos para depurar gases y repuestos de máquinas para producción.

Todo eso está generando un pronóstico que no es favorable. Muchas compañías están en una situación en rojo y, si se quiere ser competitivo, hay que tener acceso a divisas lo más rápido posible para disponer de esos bienes”, dijo Hess a La Nación.

El BC estableció un plazo de 180 días para acceder a divisas, plazo en que las empresas que pueden hacerlo, deben acudir a financiamiento por cuenta propia para pagar las compras al exterior con un costo adicional. Las que no pueden, se enfrentan a una posible parálisis. 

Ceope está conformada por 31 empresas locales e internacionales entre ellas Pecom, Schlumberger, Baker Hughes y Halliburton, que desarrollan tareas de alta complejidad y procesos de innovación tecnológica. Ejecutan los planes de inversión de las petroleras

Los proveedores les aumentan los precios ante estos plazos imposibles de aceptar y piden garantías y seguros de cambio.

La cámara tuvo una reunión en el Ministerio de Desarrollo Productivo que les pidió el detalle de los faltantes para analizarlo con el BC.

Las soluciones deben darse en  el corto plazo y los empresarios piden, además,  una normativa integral para el mediano plazo que atienda toda la cadena de valor.

Consulta previa y mapuches. El Protocolo
El Protocolo de Consulta Previa presentado por el gobierno de Neuquén intenta dar una solución al problema de las comunidades mapuches. La obra del GNK y el funcionamiento de Vaca Muerta dependen, en gran medida, de resolver estos conflictos. 

VACA MUERTA MAPUCHES BLOQUEO

La iniciativa de Omar Gutierrez fue bien recibida por el sector empresario donde se dice que, por primera vez, el Estado empieza a hacerse cargo del problema que hasta ahora debían enfrentar las empresas. 

El Convenio 169 de la OIT establece la Consulta Previa a las comunidades indígenas cuando algún organismo del Estado dicte medidas administrativas que puedan afectarlas directamente. El principio también está consagrado por la Constitución Nacional y la provincial. 

Lo que no aclara el 169 es de qué modo se debe realizar esa consulta, lo que abre lugar a interpretaciones y desavenencias.

En principio, en el Protocolo, la provincia convoca solo a las comunidades con personería reconocida por el Estado, pero este es el punto más conflictivo ya que la mayoría de los grupos no cuentan con esos papeles y pueden seguir con sus presiones. Hacer un relevamiento indígena adecuado parece ser el punto esencial. 

Otro aspecto es cómo se sigue después. La consulta no sería vinculante y, aunque lo fuera, no garantiza que los grupos radicalizados acaten las resoluciones oficiales. 

Las empresas del shale de Vaca Muerta lo saben, ya han perdido mucho dinero no solo con la toma sino con los cortes y bloqueos diarios.

El tercer tramo fue para BTU
No hubo sorpresas porque BTU fue la única que presentó una oferta para el tramo del GNK por $ 55.300 millones más IVA.

MAPA GNK

Corresponde al Reglón 3 de la licitación 07/2022 de Enarsa, un total de $ 58.500 millones más IVA con un descuento del 5,47%. Son 133 km de ducto de 36 pulgadas, desde la provincia de La Pampa, hasta la cabecera final de la obra en las inmediaciones de Salliqueló, provincia de Buenos Aires.

El primer tramo del GNK, de 220 km, que conectará las ciudades de Tratayén en Neuquén con Salliqueló en Buenos Aires ya había sido adjudicado a Unión Transitoria de Empresas (UTE) de Techint y Sacde que cotizaron $ 64. 864 millones, con descuento bajó a $ 61.227 millones.

Queda pendiente la apertura de las obras del otro gasoducto, que unirá las localidades de Mercedes y Cardales.

LEER MÁS

https://clubminero.com/contenido/641/gnk-licitaciones-descalificaciones-y-factor-mapuche

Lea también