Kirchner pipeline: Primeros tramos, calendarios y mapuches

FILES ENERGÍA 22/07/2022 Por CLUBminero
gasoducto

Con novedades avanza en estos días el GNK, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) de Techint y Sacde se adjudicó el primer tramo de la obra. Es un proyecto tentador con un aval financiero que promete dejar atrás la bicleta del Estado. La preocupación radica en lo que pueda ocurrir con los grupos autodenominados mapuches que reclaman derechos sobre las tierras de Vaca Muerta y las que atravesará el gasoducto. El desarrollo del conflicto ya declarado es imprevisible. 

Tanto el empresariado como en las autoridades provinciales de Río Negro y Neuquén ven en esto un probable obstáculo para llevar las obras a término y en término. 

En estos días se realizarán las audiencias públicas entre las comunidades interesadas, las operadoradoras y la Justicia para explicar el proceso de consulta previa, libre e informada que marca la ley. Nadie arriesga el resultado (ver abajo)

1. Adjudicación del primer tramo a Techint y Sacde
Enarsa abrió el sobre 2 de las ofertas para el primer tramo del GNK, de 220 km, que conectará las ciudades de Tratayén en Neuquén con Salliqueló en Buenos Aires. 

gasoducto_obra_4

La más competitiva fue de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) de Techint y Sacde que cotizaron $ 64. 864 millones, con descuento bajó a $ 61.227 millones.

En segundo lugar, la oferta de BTU fue por $ 94.327 millones que con un descuento quedó en $ 79.697 millones.

Esuco construirá la planta compresora del gasoducto Mercedes-Cardales.

La apertura de ofertas por el segundo tramo, también de 220 km,  será luego de oficializarse la primera. Techint y Sacde volverán a competir con BTU, el pliego les otorga esa posibilidad en forma contigua. 

También se abrieron las ofertas por el renglón cinco para la instalación de la planta compresora en el gasoducto Mercedes-Cardales, un caño secundario que se construirá en el sistema TGS. Las propuestas fueron de ESUCO, en $ 10.926 millones y BTU en $ 16.945 millones. 

2. Licitación de  válvulas
Comenzó la licitación por las válvulas del gasoducto NK. Siete empresas se presentaron hoy en la licitación para la adquisición de válvulas para el gasoducto Presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias correspondientes a la Etapa I.

Presentaron sus ofertas  KSB Compañía Sudamericana de Bombas SA; Cameron Argentina SAIC; Valvtronic SA; Tormene Americana, Kioshi SA; Valbol SA y Wenlen SA, detalló la empresa presidida por Agustín Gerez.

Se trata de la licitación para la adquisición de válvulas de 20, 24, 30 y 36 pulgadas de diámetro, del tipo esféricas de paso total, con un pliego que se dividió en diferentes "renglones", acorde con las fechas en las que serán necesarias las válvulas esféricas para cada uno de los tramos del Gasoducto y sus obras complementarias

El 16 de junio, se firmó el contrato con la empresa SIAT para la provisión de cañerías de 36 y 30 pulgadas.

3. Audiencias públicas en Neuquén, Río Negro y La Pampa
El gobierno de Neuquén convocó a audiencia el 25 de julio.  El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, informó que la convocatoria busca “explicitar cuál es nuestro protocolo de consulta previa en los casos en que correspondiere”.

Lara se refirió al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales. un acuerdo firmado por la Nación Argentina y aprobado por una ley nacional. Dijo que obliga a hacer una consulta “cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar directamente” a los pueblos originarios. “Esa consulta debe tener un protocolo mediante el cual tiene que ser previa, libre e informada”, agregó.

En el caso puntual del GNK, “es una obra nacional y debería hacer la consulta previa el gobierno nacional”, dijo Lara. “Cuando he sido consultado por una empresa contratada para hacer la consultoría ambiental, les he informado que ese gasoducto -el trazado por lo menos- no pasa por ninguna tierra reconocida por la provincia como que corresponde a pueblos originarios”.

Desde la zonal Xaunko de la Confederación Mapuche invitaron al gobernador Omar Gutiérrez a participar  de una reunión en Tratayén, que es el lugar de donde va a salir el gasoducto. La subsecretaría de Ambiente convocó a una audiencia pública  el 3 de agosto, la obra atravesará el territorio pampeano. Río Negro la realiza virtualmente.  

4. El Convenio 169 de la OIT. Problemas en Perú y Chile
El “Convenio 169 OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales”, de 2014, a partir de la “Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas”, da justo lugar a los reclamos de comunidades indígenas con derechos ancestrales sobre sus tierras. 

La defensa del medio ambiente se cruza con este reclamo y recluta ambientalistas.

El problema son los grupos extremos y los intereses oscuros que muchas veces se amparan en este Convenio. En toda América, desde Canadá y EE.UU hasta el sur, hubo derivaciones complicadas con  bloqueos, paralización y hasta anulación de proyectos energéticos y mineros. 

En Perú: En 2021 y principios de 2022, los comuneros de Tumilaca bloquearon Cuajone. La compañía ofreció convertir a la comunidad en accionista para participarlos de los beneficios. 

A la percepción de un 5% de las utilidades brutas anuales, sumaron el pedido de una reparación económica por el "usufructo de terrenos comunales por la empresa” de  US$ 5.000 millones. Luego se habló de cifras menores pero en un clima de extorsión y amenazas de bloqueos.

Los daños ambientales aludidos no se especificaron con evaluaciones precisas. y la OEFA no abrió expedientes.

Para la comunidad, la mina usurpa terrenos suyos. La servidumbre se refiere, por definición, a derechos de paso y similares, por terrenos ajenos y no al subsuelo. 

Los comuneros no aceptaron propuestas de venta de los terrenos, ni tampoco de alquiler y se plantaron en la "compensación por daños". En la comunidad hay 477 comuneros inscritos y alrededor de 850 habitantes, una población menor que los aproximadamente 5.000, entre trabajadores, sus familias e independientes que habitan el campamento de Cuajone . 

La mina produce el 7% de las exportaciones nacionales de cobre  y  S/.200 millones por el conflicto. Perú bajó su producción;  exportaciones e ingresos a partir de mayo. 

En Chile: El vandalismo y terrorismo ejercido por grupos identificados como mapuches en la Araucanía llevaron a Gabriel Boric a recurrir como su antecesor a las FF.AA. para proteger a la población.

mapa mapuche
El "Wallmapu", la nación mapuche

La consumación del Estado Mapuche, se intenta imponer ahora desde la nueva Constitución Nacional que debe votarse el 4 de septiembre. 

El "Wallmapu", la Nación mapuche que pretenden los grupos extremos abarca extensas varias regiones de Chile y provincias argentinas, de donde los mapuches no son originarios, también las de Vaca Muerta.  Las conclusiones generan rechazo en la ciudadanía, incluso en parte de la comunidad mapuche. 

"Llevamos más de 20 años en la causa mapuche. Nuestros derechos están instalados en el convenio 169 de la OIT, en la declaración de la ONU, y de la OEA. Todo aquello de lo cual Chile se ha hecho parte", dice Hugo Alcamán, dirigente mapuche de larga trayectoria (La Tercera).

"Lamentablemente muchas medidas de la nueva constituición nos van a hacer enfrentarnos, y esta confrontación no nos va a llevar a la paz, que es lo que más queremos"

"No hemos renunciado a ningún derecho, pero esta nueva propuesta va más allá, colisionando y pasando por encima de los derechos de los ciudadanos no indigenas."

"Más adelante se establecen los derechos de la naturaleza. Si vas uniendo las normas, te das cuenta que nos salimos de nuestro ámbito y empezamos a opinar de todo. Con la consulta permanente podríamos parar el desarrollo de Chile". 

5. Proyecto de ley para usurpaciones de “falsos” mapuches
Los diputados nacionales por Río Negro, Agustín Domingo y Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro) presentaron un proyecto para modificar el Código Penal de la Nación.

Nota de la RAM en el reciente ataque a una familia en El Bolsón. Nada de petroleras.

La iniciativa focaliza en la problemática mapuche y los numerosos episodios que se llevan a cabo en la provincia aunque se refiere, en general, a todas las usurpaciones tanto en espacios públicos como privados.

Se modificaría el artículo 181 del CP para endurecer las penas cuando las usurpaciones en los casos en que las mismas sean producidas por grupos que invoquen injustificadamente derechos tradicionales sobre las tierras.

Cuando la reforma habla de derechos tradicionales injustificados, hablamos de aquellos grupos que se esconden bajo una supuesta legitimidad de derecho tradicional, contemplado en la Constitución Nacional, para justificar estos actos de vandalismo” explicaron los autores.

En caso de que los actuantes pertenezcan legítimamente a comunidades mapuches, serán juzgados según la figura básica de la usurpación, sin agravantes. El proyecto está en consonancia con otro similar que elevó el ex gobernador de Río Negro y actual senador Alberto Weretilneck.

6. YPF: Sale Affronti entra Iuliano
El CEO de YPF, Sergio Affronti, renunció a la compañía luego de dos años de gestión por "diferencias" con el presidente, Pablo González, en medio de fuertes problemas con el abastecimiento de gasoil en todo el país. 

Pablo Iuliano
Pablo Iuliano

Lo reemplazó Pablo Iuliano, vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, quien está a cargo de todos los proyectos de la petrolera estatal en Vaca Muerta.

Affronti asumió ese cargo en 2020 tras varios encuentros con el presidente Alberto Fernández, quien terminó dándole el visto bueno a su desembarco y así volvió al lugar donde había comenzado su carrera en 1993. En 2008 asumió como gerente general y country manager de Repsol YPF en Ecuador, en 2011 se hizo cargo del Upstream del grupo a nivel global y volvió a YPF en 2012, se fue en 2016. 

Pablo Iuliano, el candidato a CEO de YPF es ingeniero químico egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, nacido en La Plata, pero con identidad neuquina, provincia a donde llegó a los 6 años. Inició su carrera en YPF hace dos décadas cuando la empresa era controlada por Repsol. Los próximos diez años acarreó los yacimientos El Portón, en la frontera entre las provincias de Neuquén y Mendoza, y Chihuido de la Sierra Negra (Rincón de los Sauces).

7. Se mantienen inversiones y sueños exportadores
Pablo Iuliano, confirmó el plan de inversiones de la compañía estatal por US$ 3.700 millones para 2022, de los cuales unos US$ 1.600 millones están destinados a Vaca Muerta para incrementar la producción recursos no convencionales cerca de un 40%.

Actualmente la empresa opera casi el 60% de la producción de petróleo desde 3 áreas: Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.

La factura de importaciones de energéticos creció de manera desmedida (más del 200%), lo que impactó en el volumen de reservas del Banco Central de la República Argentina.

La expectativa a corto plazo -hasta mediados de 2023- es poder incrementar la producción de Vaca Muerta y aprovechar la mayor demanda internacional, a raíz de la salida del mercado del gas ruso por la guerra en Ucrania.

8. Norpatagónico 
Costará US$ 900 millones y lo financiará la empresa China, Machinery Engineering Corporation (CMEC) junto a otros aportes públicos y privados, se trata de recuperar el trayecto Norpatagónico del FF.CC. General Roca que une Buenos Aires con Río Negro y Neuquén. 

"El tren tendrá un impacto positivo en la sustentabilidad energética del país, al facilitar la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta, cuya demanda viene en aumento, gracias a la reducción de costos y tiempos logísticos", señaló  el Ministerio de Transporte. Hay que  renovar los sistemas de señalización, comunicación y seguridad. Se trata de 653 kilómetros de recorrido por las localidades de Bahía Blanca, Cipolletti, Cinco Saltos y Añelo. 

Construirán vías nuevas entre Cinco Saltos y Añelo y para el acceso al puerto Galván en Bahía Blanca y, además, intervendrán la vía  entre Cerri, Cipolletti y Cinco Saltos, un tramo que no recibe inversiones desde hace 40 años.

El proyecto había sido anunciado en 2017 durante la gestión de Macri cuando se pensaba hacer el acuerdo con la empresa, también china, CRCC.

CMEC tiene negocios en Turquía desde los años 80. En 2010 firmó un acuerdo con Argentina para rehabilitar la Red de carga Belgrano Cargas. 

CMEC también construyó y posee parcialmente dos plantas de energía en Nigeria, Omotosho Power Plants en el estado de Ondo 3​ En enero de 2016, la empresa firmó un acuerdo de 150 millones de euros en Herzegovina, para un parque eólico.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea también