Arcadium recalcula ¿Cómo sigue en el NOA?

MINERÍA 26 de febrero de 2024 CLUBminero CLUBminero
ARCADIUM
Piletas en el NOA. Low price lithium world

La prensa del litio se llenó este fin de semana con la versión de que "se han ralentizado los planes de la flamante Arcadium Lithium como consecuencia del fuerte bajón de los precios internacionales del metal blanco.  ¿Qué cambió y que no cambió tras la publicación de los resultados 2023 y el mensaje del CEO Paul Graves ?

Fuentes cercanas al negocio de la minera fusionada (Livent + Allkem) aseguraron a CLUBminero que no se están frenando  las expansiones de ninguno de los proyectos de expansión emprendidos en Fénix, Sal de Vida y Cauchari Olaroz.

El otro concepto que se maneja en torno a esta noticia es que la estrategia de recalcular procesos y plazos obedece al contexto global de la caída de los precios del litio, del orden del 80% en el último año.

Tanto Allkem como Livent tuvieron un muy buen desempeño durante la mayor parte de 2023, aunque terminaron sintiendo el impacto con el bajón el la cotización del carbonato hacia el final del año. Una tendencia persiste aún en 2024 y continúa afectando a la industria.

CORE LITHIUM GRANTS MINECore Lithium paraliza por el desplome del litio batería

La respuesta de Arcadium al nuevo escenario, según este análisis será, obviamente, la de reducir costos operativos, desacelerando el ritmo del gasto de capital en este ejercicio. Hoy toda la industria minera del litio está focalizada en preservar la flexibilidad financiera y respaldar nuestro crecimiento a largo plazo.

La opción adoptada en Argentina pasa por reducir el ritmo y el monto del gasto en Fénix (Fase 1B) y Sal de Vida. Esta estrategia probablemente ocasione una demora de hasta nueve meses en la obtención de los primeros volúmenes provenientes de estas expansiones.

elefante blancoAllkem + Livent, un elefante blanco ¿Qué hará Argentina?

El holding proyecta un aumento en los gastos de capital de mantenimiento con respecto a años anteriores, como resultado de la puesta en marcha de los nuevos activos de producción, lo que incluye a Fénix (Fase 1A), Olaroz (Etapa 2), la nueva unidad de hidróxido de litio de 5.000 ton de Bessemer City y la nueva planta de hidróxido de litio de 15.000 toneladas métricas de Zhejiang.

En síntesis, el rumbo adoptado pasa por no detener los proyectos de desarrollo. Seguimos avanzando, confiando en la calidad de nuestra cartera de activos y sabiendo que contamos con una serie de proyectos sumamente atractivos, únicos en el sector.

En este entorno de precios más bajos, menor rentabilidad y generación de flujos de fondos,  el ritmo del gasto de capital destinado al crecimiento en 2024 será reducido para preservar la liquidez y priorizar inversiones. 

AUSTRALIA LITIOLitio by BBC: Australia líder, baterías, desechos y futuro

La fuerte oscilación del precio global del litio sorprendió a Arcadium en pleno estreno de su M&A , pero el staff de Graves confía en que eso será una fortaleza y que la situación de Argentina con sus peripecias económicas y políticas es un escenario que corre por cuerda separada y que nada tiene que ver con este rediseño del año.  La mayor virtud que puede mostrar la minera frente a sus competidoras es la integración vertical entre minas y plantas procesadoras.

Las metas de Arcadium estarán orientadas hacia el cumplimiento de los compromisos asumidos con los clientes en cuanto a la producción de volúmenes adicionales. En un mercado que hoy por hoy luce enrarecido.


#YOUTUBE: "WE ARE ARCADIUM", EL ÚLTIMO SPOT CORPORATIVO

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024