Allkem + Livent, un elefante blanco ¿Qué hará Argentina?

Fusión creará 5ta. empresa del sector, detras de Albemarle, SQM, Ganfeng y Tianqi

MINERÍA 10 de mayo de 2023 CLUBminero

elefante blanco
Gigante blanco y de dos cabeza: Bienvenido al NOA

Daniel-Bosque

DANIEL BOSQUE

Allkem + Livent = Newco (un nombre de fantasía, por ahora). Pedazo de noticia. Una bomba de varios kilotones que detonará en todo el mundo del litio. Y que obliga en la Argentina a sentarse y pensar el futuro de este segmento estratégico (sí, estratégico, es polémica y sesgada pero no hay otra palabra) en esta parte del mundo. 

Hay que huir de las miradas domésticas y cortas: esto no es sólo minería, ni mercados spots. Es la respuesta global a los desafíos que plantea China, el dominador del presente y futuro de la estrella de la electro movilidad. 

En las próximas horas abundarán los briefs y las proyecciones. Sobre todo, análisis que suman activos de yacimientos y participaciones en tortas globales. No es un tema menor porque nace una grande que se colará en el top five. Pero otra novedad pone a prueba la madurez del país para enfrentar esta nueva interlocución: la de un super gigante que hoy por hoy expresa - sumados Fénix, Sal de Vida y Olaroz -  el litio puro y duro que hoy  por hoy exporta Argentina.

En el intercambio de acciones, los accionistas Allkem tendrán un 56% de la nueva empresa fusionada, y los de Livent el 44% restante. El acuerdo hará que la entidad combinada tenga un valor de $ 10.6 mil millones en ASX.  

Una clave angular de esta fusión ente australianos y estadunidenses no es otra que fortalecerse para sobrevivir frente a Tianqi, Ganfeg y otros pesados chinos.

En Argentina no son los únicos orientales, son noticia por estos días la coreana Posco y la china Zijin. Hay otras tribus que habitan en las salmueras del NOA, en algunos casos mixturadas entre chinos y occidentales. Como ocurre en Exar, a punto de entrar en operaciones.

Y otro tanto con Eramine, que si no fuera por los yuanes chinos de  Tsingshan, los frenceses no la reactivaban. En este match de solteros contra casados, linda metáforas para minas y proyectos o viceversa, hay otros actores, como Rio Tinto que compró el muy maduro Rincón. O Alpha Litihum en tolillar, que por poco no cayó en manos de los rusos en las vísperas de la invasión a Ucrania.

En clave argentina, la fusión Allkem+Livent supondrá vincular dos modelos productivos y de gestión diferentes, en Jujuy y en Catamarca, respectivamente.

Y también dos historias recientes y no tan recientes de explotación, comercialización e integración vertical. La Mesa del Litio que crearon los Estados del NOA y luego sumó a CAEM y otros,  que hace meses que no sesiona porque los gobernadores están en campaña electoral, tiene un nuevo racimo de asignaturas pendientes. Y sobre todo unas cuantas preguntas extramuros que le harán los políticos, periodistas y curiosos varios del litio, que según el gobierno argentino sextuplicará exportaciones hacia el final de la década. Y que tiene en carpeta la friolera de 35 proyectos, entre embriones y en camino de nacer.

En 2015, a propósito del ingreso de Tianqi en SQM, Chile fue escenario de un debate acerca de participaciones, regulaciones y rentas, que ha sido recordado en negritas en estos días a propósito de las movidas de Boric.

En la Argentina que, como venimos escribiendo, las polémicas son un tanto más desorganizadas y además signadas por el exitismo acrítico de los gobiernos de la nación y de las provincias, hará falta esclarecer hacia dónde va y cómo se organiza el modelo minero exportador que hoy estrena el más grande de los elefantes del mineral blanco hasta ahora conocido.

Continuará.

VEA TAMBIÉN

critical-mineral-batteriesInforme en Australia advierte por sobreexplotación minera


TIPS DEL NOTICIÓN

Allkem y Livent acuerdan fusión de litio por 10.600 millones de dólares. se fusionarán para expandir sus carteras de litio combinadas en todo el mundo en un acuerdo de acciones.


Litio argentino. Nace un gigante plus

+ El director ejecutivo de Livent, Paul Graves será el CEO, mientras que el director de Allkem, Peter Coleman, se convertirá en el presidente. No se anunció ningún cargo para el director general de Allkem, Martín Pérez de Solay

El presidente y director ejecutivo de Livent, Paul Graves,Como compañía combinada, tendremos la escala mejorada, la gama de productos, la cobertura geográfica y las capacidades de ejecución para satisfacer la demanda de productos químicos de litio en rápido crecimiento de nuestros clientes".

VEA TAMBIÉN

litioTodos por el litio: Los proyectos que entusiasman a la Argentina

+ La cartera de litio de Allkem incluye Mount Cattlin, en Australia y produjo casi 194.000 toneladas de litio en 2022.

+ Allkem opera varios proyectos de litio en Australia, donde se encuentra la única operación minera de Livent.

La declaración conjunta entre las dos compañías citó la naturaleza "geográficamente adyacente" de sus operaciones como un factor impulsor del acuerdo.

+  Allkem tiene bajo su órbita los proyectos Cauchari y Olaroz en Jujuy y Sal de Vida en Catamarca, mientras que Livent opera en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca.

+ El acuerdo coloca a la nueva empresa entre los cinco principales productores de litio, detrás de Albemarle, la chilena SQM, Ganfeng Lithium y Tianqi Lithium.

“Allkem y Livent combinarán su gama altamente complementaria de activos, proyectos de crecimiento y habilidades operativas en extracción y procesamiento bajo un modelo comercial integrado verticalmente”, dijeron las compañías el miércoles.

+ Allkem produce carbonato de litio en su mina Sal de Vida, en Catamarca, Argentina. Las operaciones están cerca del proyecto de salmueras Hombre Muerto de Livent y de la instalación de litio Olaroz , que es un proyecto de empresa conjunta con el gigante comercial japonés Toyota Tsusho Corporation.

+ Allkem, que se había forjado tras la fusión de  Galaxy Resources y Orocobre en 2021,  produce litio de roca dura en Australia y tiene una planta de conversión química en Japón.

+ Livent, con sede en EE. UU., tiene producción de salmueras en Argentina, un proyecto de litio basado en roca dura en Canadá y refinerías de litio en EE. UU. y China. La compañía también tiene acuerdos de suministro con varios fabricantes de automóviles con sede en EE. UU., incluidos General Motors, Tesla y BMW.

La empresa cotizará principalmente en la Bolsa de Valores de Nueva York y buscará su inclusión en el índice de referencia S&P/ASX 200 de Australia.


EL PRESS RELEASE DE ALLKEM

Allkem y Livent crearán un productor líder global integrado de productos químicos de litio

Allkem and Livent to Create

a Leading Global Integrated


Lithium Chemicals Producer

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024